COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Anlo »

Mayo por lo pronto no trae lluvia alguna, los pronósticos que había para la próxima semana se han vuelto a esfumar como viene pasando últimamente.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Anlo escribió: 30 Abr 2023, 19:42 En mi zona los olivos "todos" están de escándalo, no me pregunten porque pero así es. Los más arreglados, los menos, los tratados, los no tratados como los míos. En las zonas más tempranas ya se va viendo algo después de tirar la flor el olivo. No sé cuánto aguantarán ni su llegará algo o no, pero yo veo ahora mismo el olivo con fuerza, otra señal es que están echando muchas varetas, cuando un olivo está débil apenas si echa. Aquí se puede ver en la fotografía que el olivo a cuajado munnnncha aceituna, sé cómo e dicho que estamos empezando la carrera pero.....a ver qué es lo que pasa.
Así es paisano, por eso yo escribí hace 20 días que nuestra zona con 80 litros en mayo podía aspirar a media cosecha incluso a más, pero este agua no llega y ahora la incógnita es hasta cuando llegará el olivo porque si lleva aceituna al otoño sin agua será un milagro.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Pues de no haber nada,,,parece que hay no???sevilla no viene mal,,,malaga tampoco,,,,jaen tampoco,,,,cordob tampoco!!donde esta el fayo???granada tampoco,,,,,si todos esos vienen bien por ahora!!!el fayo como dice algarinejo es en el endurecimiento del hueso que no tendra jugo para hacerlo y hay esquilmara al olivo del todo!!por que si pensamos qie el año pasado con 400l no tuvimos,,,y este año con 300,,,si,,,,y-que este año si sacaremos cosechon,,,pues no!!!pero vamos para llegar a lo de este año yo creo que sin problema!!ya que españ es grande y el olivo viene descansado!!!!los mios no!!!asi que no espero grn cosa ,,pero hoy mismo apuntan a algo por lo menos,,
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Que Dios te oiga .... y la Macarena nos ayude....
Aqui llevamos 150 litros .
juancardelga
Usuario dorado

Ojala calleran 150de aqui a septiembre
juancardelga
Usuario dorado

Gorostiola,,,pero hay gente que les esta lloviendo o ha llovido y no dicen nada,,tenemos la mala suerte que en nuestras zonas no cae nada de nada seco seco,,,a mi se me ha secado la hierva,,,no hace falta nada de glifosato,,vamos que desde el año pasado en abril no he usado hervicida,,y esta todo seco ,,asi que una hierva que chupe el jugo a 5cm,,o 10,,no creo que eso sea competencia con la raiz del olivo,,,vamos que mi año lo imajino perdido al 90%,,,,pero claro todavia n lo creo,,,pero en julio estoy seguro que vamos a ver cosas malas,,malas,,,,y no nos va a gustar,,,españa no va bien y lo sabemos,,,y el tema agua,,,,deberia importar mas que nada ahora mismo,,,y siguen con sus cositas y tonterias,,,,pues el dia 14les va a tocar el gordo en madrissss,,,,,,y de hay ya no se va a dejar por que con la comida y los agricultores no se juega y ya con el agua mucho menos!!!!
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Hay que esperar que la aceituna haga hueso, que llueva algo entre mayo y junio, que no vengan las calores del año pasado de mayo a Septiembre, y que llueva pronto en Septiembre-Octubre….

Yo el año pasado no tuve mal cuaje, hicieron hueso bien, e incluso aguantaron bien el mes de julio, y hasta el de agosto lo superaron con honor. Y hasta principios de Octubre tenía esperanzas de salvar la cosecha, pero al final me quedaron los olivos cargados de bolitas con poco más que hueso y pellejo e imposibles de derribar…
ALGARINEJO
Usuario Avanzado

Mensaje por ALGARINEJO »

El olivo una vez más demuestra lo duro que es José.
Pero necesitamos un mínimo y que sea bien repartida. Ojala el próximo año hidrológico se le dé un vuelco a esta situación de forma generalizada en todas las comarcas. Y si tiene que venir un cosechon que vengan que ya nos las apañaremos. Pero esto de la sequía está dándole un palo desde al agricultor, hasta el consumidor pasando por el que vende fitos, abono etc...
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Este año con un abril de 150 litros hubiera habido una gran cosecha.

Pero no ha caido ná de ná
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

Pues por aquí los olivos ya llevan días con síntomas de agotamiento.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Yo lo que veo en los míos, en la misma parcela tengo olivos abriendo y a otros que les falta 20 días, que sería lo normal en mi caso, que empiecen a abrir a partir del 20 de mayo.

Es cierto que los que tengo más adelantados son hojiblancos y picudos que siempre suelen hacerlo, pero no tanto.
mingo_priego
Usuario Avanzado

Mensaje por mingo_priego »

Pues por la zona de Villacarrillo, la cosa pinta mal, las olivas bastante bien, para lo que ha llovido, pero la flor prácticamente toda vacía. Por otro lado, lo esperable, con apenas 250 litros.
Y creo que será lo más común, por todas las zonas, puesto que el aceite no para de subir.
tejares
Nuevo usuario

Mensaje por tejares »

Por aqui zona norte de la provincia de Jaen
La flor no se ha quemado y los suelos blancos de petalos de la flor que suele ser buena señal, pero como dice el compañero, mucha flor vacia.
Normal con este clima, no creo que el olivo pueda este año ni en regadi0 con una carga de mas de 10- 20 kg.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Aquí los hojiblancos 20 días de adelanto hay de todo como en botica la mayoría están de lujo en secano puro y duro y en riego de apoyo ahora lo que está cuajando es la nevadilla ahora mismo por aquí no están pasando muchas fatigas
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto

¿Que pasará de ahora en adelante ? Pues eso no creo que se sepa hasta de san juan en adelante cuando empiecen los olivos ha hacer el aclareo natural otra cosa que pienso yo es que aquí no ha llovido como sabéis pero por ejemplo de el puente de diciembre a enero se tiro prácticamente un mes de agua más o menos un mes pues esa puede que sea la explicación de como están a día de hoy los olivos
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto

Ánimo y feliz día currantes
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

mingo_priego escribió: 01 May 2023, 11:08 Pues por la zona de Villacarrillo, la cosa pinta mal, las olivas bastante bien, para lo que ha llovido, pero la flor prácticamente toda vacía. Por otro lado, lo esperable, con apenas 250 litros.
Y creo que será lo más común, por todas las zonas, puesto que el aceite no para de subir.
250 litros en lo que llevamos de año, 4 meses?
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Que vengan muchas vacias no es grave. Si cuajara un 1% de la flor que trae habrá buena cosecha.

Eso y agua en mayo.

El olivo no para de sorprendernos. Que esté tan fuerte con esta sequía es admirable.
Calort
Usuario Avanzado

Mensaje por Calort »

Es más efectivo que caiga 300 litros en un mes frío y con días cortos, que 400 en varios meses, incluidos los primaverales. Los 300 se fijan y bajan. Los 400 se evaporan si caen de 10 en 10. Yo de ver los olivos y la potencia de las varetas me quedo asombrado teniendo en cuenta lo que llevamos pasado. MENOS MAL QUE LLOVIÓ BIEN EN DICIEMBRE.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto

Yo es lo único que digo que el mes ese caló el agua para abajo una cosa que me pasó a mi es que se me pudrieron las habas y las tuvimos que moler por la sombria
Responder