cateto escribió: ↑05 Abr 2023, 17:29
Suele ocurrir que cuando dice el Tiempo no doy una gota, cualquier posibilidad se esfuma como por arte de magia.
¿A ustedes por Jaen les suele llover más en los temporales que entran por Valencia- Murcia o por el golfo de Cádiz?
Salu2.
La lluvia 'buena' siempre nos viene desde Cádiz y no sólo para Jaén, si no para todo el valle del Guadalquivir, desde Cádiz hasta la Sierra del Segura metiéndose esta por tierras manchegas... La cordillera Subbética y Sierra Morena hacen de embudo para estos frentes y los barren de oeste a este.
Lo que viene del Levante se la 'pega' por a si decirlo con las sierras orientales (segura, las villas, cazorla) y ahí se queda... Si pasa algo es muy débil.
Uno de los mejores datos para ver el estado hídrico de un país es su agua embalsada... En Italia están igual o peor que nosotros, Grecia ídem... En Cataluña se ve que la cosa es gravisima, tienen embalses por debajo del 10%
En el norte de África ya te cagas, en Marruecos según varios medios la media nacional es del 15% y bajando. Argelia y Túnez ídem... De Libia, pocos datos, al ser un estado cuasi terrorista. En Francia han tenido el período más bajo en precipitaciones en décadas... El sur de Francia es un erial en estos momentos etc...
Como en la cuenca del mediterráneo siga esta sequía preparaos para un problema económico y social... Con social me refiero a que veréis muchos más 'amegos' pululando por aquí.
juancardelga escribió: ↑05 Abr 2023, 20:28
Esto ya no lo arregla El agua...tiene que estar una semana sin parar como minimo,,,,sin parar y eso no suele ocurrir,,,en mayo vemos Las consecuencias...una Pena,,,pero bueno Los precios subiran y no me hicisteis Caso,,,,
Juancar confiemos en qué llueva, aunque sólo nos queda abril. Los precios deberán subir aún lloviendo porque no habrá una cosecha buena aún lloviendo y este año a pesar de la mala cosecha se llegó con un buen enlace, pero el que viene ni enlace ni cosecha o si le da por llover cosechilla. Eso es lo que hay en el mejor de los casos, que no os engañen ni manipulen.
Trama hay y llover 50 litros en 2023 de los cuales 30 3n la primera quincena o sea que en 4 meses no han caído 20 litros y ya están anunciando calor por encima de 30 a partir del finde
Por Córdoba no ha llovido más que en Jaén este año.
Por la provincia de Jaén he mirado algunos datos y en general zona norte de la provincia cercana a Sierra Morena es donde más ha llovido unos 300-350 litros, por mi zona de Martos y alrededores 280-300 litros, zona de La Loma alrededor de 250 litros, Alcalá la Real similar y por Jaén capital y en general zonas del sureste de la provincia cercanas a Sierra Magina unos 200 litros o incluso ni llegan a eso. Así que para estar en abril llevamos la mitad de lo que debería en un año normal, un año muy malo.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
cateto escribió: ↑05 Abr 2023, 17:29
Suele ocurrir que cuando dice el Tiempo no doy una gota, cualquier posibilidad se esfuma como por arte de magia.
¿A ustedes por Jaen les suele llover más en los temporales que entran por Valencia- Murcia o por el golfo de Cádiz?
Salu2.
La lluvia 'buena' siempre nos viene desde Cádiz y no sólo para Jaén, si no para todo el valle del Guadalquivir, desde Cádiz hasta la Sierra del Segura metiéndose esta por tierras manchegas... La cordillera Subbética y Sierra Morena hacen de embudo para estos frentes y los barren de oeste a este.
Lo que viene del Levante se la 'pega' por a si decirlo con las sierras orientales (segura, las villas, cazorla) y ahí se queda... Si pasa algo es muy débil.
-------
Claro. Aqui es el viento de gregal o del n.e. el que impulsa o alimenta las lluvias, pero ese es casi local.
Os pasa como a nosotros con los frentes atlánticos, que aqui son vientos de poniente recalentados lo que nos llega, y antes cuando no había ni teles ni móviles ni internete la gente inventaba frases que no eran muy amables con el viento terral de poniente, jejeje.
Ya no entran las B por el estrecho de Gibraltar, ignoro por qué.
Que ya veremos si como nos pronostican la calor vuelve a ser noticia con la floración ya disparada, si no abren las primeras flores a mitad de semana lo cual sería algo poco normal. Suele ser Mayo el mes que pasa esto.
En mi zona años atrás los olivos no empezaban a abrir la flor hasta últimos de mayo primeros de junio, según diferentes sitios. Hoy en día a primeros de mayo ya están abriendo.
Parece que hay que cambiar los refranes a partir de ahora. Hasta el 40 de marzo no te quites el sayo y en abril el verano ya está aquí. Dos meses que le gana el verano a la primavera, así no hay manera.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Por aquí ya ni huerto se puede echar porque con el calor no dan fruto. El año pasado en mi zona ni pudimos probar los tomates pues no cuajaban por el calor.
Ming escribió: ↑08 Abr 2023, 14:34
Por aquí ya ni huerto se puede echar porque con el calor no dan fruto. El año pasado en mi zona ni pudimos probar los tomates pues no cuajaban por el calor.
Igual me pasó a mi Ming con los tomates, no cuajó casi ninguno. Y unos naranjos que tengo es curioso que ha echado pocas flores y las pocas que tienen están donde hay más sombra del árbol bien escondidas, como si ya supieran el verano de solano y calorazo que se avecina. Los manzanos a pesar de estar bien regados muchas de las flores saliendo deformes y veremos a ver lo que cuajan, las plantas no soportan este clima asqueroso de este año. Si pudieran moverse se iban bien lejos, como mínimo a Galicia.