GÉNESIS = CÓMO FORD SALIÓ DEL NEGOCIO DE LOS TRACTORES CON GRAN ESTILO
PREPARANDO EL ESCENARIO
Henry Ford amaba los tractores, por lo que Ford construyó tractores. También habían llegado a ser bastante buenos en eso a lo largo de los años, y a mediados de los años 60, se habían convertido en un jugador global, especialmente en el mercado de tractores pequeños.
Sin embargo, como todos sabemos, no era su punto más fuerte. El enfoque de la compañía siempre fueron los automóviles y camiones. Y a mediados de los años 80, estaban listos para terminar con la agricultura. Es solo mi opinión aquí, pero creo que la única razón por la que construyeron tractores durante tanto tiempo como lo hicieron fue porque Henry Ford II quería honrar algo que su abuelo amaba. Aún así, el negocio de tractores había seguido su curso y la compañía comenzó a buscar la puerta.
Cuando uno quiere vender su casa, los agentes inmobiliarios siempre le dicen que haga que la casa sea lo más atractiva posible y que haga todo lo posible para que sea atractiva desde la calle.
Bueno, para el negocio de tractores de Ford, esto presentaba un problema. No era muy rentable y no tenía ningún atractivo para ellos.

Para 1987, los tractores TW de Ford se estaban volviendo obsoletos, y habían empujado el venerable 401 lo más lejos posible. El equipo de Zielsdorf Auctions vendió este TW-5600 de 35 horas en agosto del año 2020 por 11.000 $.
La línea de tractores TW tenía cerca de 10 años, y el motor 401 había existido desde 1968. Tampoco tenían una línea completa de equipos agrícolas.
Para hacer el negocio más atractivo, Ford compró New Holland de Sperry en 1986 y formó Ford-New Holland. Eso ayudó bastante, ya que New Holland ya tenía una línea razonablemente buena de equipos agrícolas (pero no tractores), pero no resolvió todos los problemas. La compañía recién formada era buena, pero todavía no tenían nada en la categoría 4WD.
Entonces, compraron Versatile en 1988.
Durante años, Versatile había estado construyendo excelentes 4WD articulados en Clarence Ave. en Winnipeg. Si bien no eran lujosos, los tractores eran resistentes, confiables y tenían una muy buena reputación.

Durante uno o dos años después de que Ford comprara Versatile, estos grandes tractores lucirían el familiar esquema de pintura versátil rojo / amarillo / negro, pero con calcomanías de marca compartida y una insignia de Ford en el capó. Este modelo de la foto se vendió por $ 21,000 hace unas dos semanas.
En 1988, Ford-New Holland se veía bastante bien. Tenían una línea completa de equipos agrícolas y tractores en todas las categorías de caballos de fuerza. Al final del día, solo quedaba un problema más por resolver. Necesitaban un nuevo tractor para mostrar a los posibles compradores que Ford estaba innovando y a la vanguardia. Además, lo querían lo antes posible, y querían desarrollarlo a bajo precio.
ENTRA EN EL PROYECTO 396 = EL GÉNESIS

Lo creas o no, el Ford-New Holland Genesis fue desarrollado con un presupuesto de $ 36 millones.
Sí, Ford-New Holland rompió la regla cardinal del desarrollo de productos con los tractores Genesis.
Dijeron = "Lo queremos rápido, barato y bueno".
¡NUNCA pides rápido, barato y bueno! (Bueno, las empresas lo piden todo el tiempo, rara vez lo obtienen. Los ingenieros de producto los miran y responden = "Uh, sí. Eso no va a suceder. Elige dos").
En este caso, sin embargo, ¡realmente funcionó! El desarrollo del Proyecto 396 (P396 para abreviar) comenzó en 1989, y en septiembre de 1993, estaban construyendo tractores en la línea de ensamblaje Versatile en Winnipeg. No solo eso, sino que el proyecto se desarrolló completamente con un presupuesto de entre $ 32 y $ 36 millones. Para poner ese número en perspectiva, 20 (ish) años antes, IH gastó $ 25 millones solo en el desarrollo de los motores para los tractores de la Serie 66.
¿CÓMO LO HICIERON?
Has oído hablar de la "caída de confianza", ¿verdad? ¿La cosa en la que te paras en una mesa de picnic, cierras los ojos, caes hacia atrás y dejas que tu equipo te atrape?
Bueno, eso es básicamente lo que hicieron los altos mandos de Ford-New Holland con el equipo P396. A principios de 1989, habían reunido un equipo de los mejores ingenieros, diseñadores y gerentes de proyectos en el negocio. Muchos de ellos provenían de diferentes unidades de negocio dentro de New Holland, pero nunca habían trabajado juntos. Otros como el Dr. Glenn Kahle vinieron de carreras muy exitosas tanto en Deere como en Case IH. Russ Strong, el diseñador principal del tractor, se refirió al equipo en múltiples ocasiones como "La isla de los juguetes inadaptados".
Una vez que el grupo se reunió en New Holland, Pensilvania, para las reuniones iniciales, se pusieron a trabajar. El objetivo era construir un tractor de cultivo en hileras MFWD altamente confiable y de alta potencia que pudiera enfrentarse al vagón Magnum. Se prestó poca atención a Deere en ese momento porque todavía estaban vendiendo la serie 55 mientras trabajaban en investigación y desarrollo para el reemplazo de la serie 8000.
Construir un tractor desde cero no es fácil, pero el equipo aprendió a comunicarse de manera efectiva muy rápidamente. Los gerentes del proyecto dirigieron y coordinaron el desarrollo. Más que eso, sin embargo, también aislaron al equipo de toda la política de la empresa y los dejaron trabajar. Es absolutamente sorprendente lo que sucede cuando los miembros de un equipo se quedan solos para que realmente puedan hacer el trabajo: esto fue más o menos exactamente lo que sucedió con P396.
Al final del día, a la alta gerencia le gustó la dirección inicial, y eso inspiró suficiente confianza en el equipo de P396 para permitirles continuar.
DISEÑO
Un lugar donde una empresa puede ganar (o perder) mucho terreno es en la fase de diseño de un proyecto. Cuando diseñas un producto internamente, básicamente puedes omitir todas las reuniones de argumentos de venta de los estudios. Eso ahorra toneladas de tiempo, y eso es exactamente lo que hizo Ford-New Holland. Russ Strong trajo un dibujo conceptual a la alta gerencia, lo creas o no. Les gustó lo que vieron, y el resto del equipo corrió con eso.
Por lo general, durante la fase de diseño, tendrá literalmente docenas de revisiones de estilo donde los ejecutivos buscan agujeros en el concepto del diseñador. Ahí es donde la gente hace preguntas como = "¿Cómo se vería si la capucha fuera 4 pulgadas más ancha?"
Bueno, cada pregunta como esa tiene que ser discutida, y generalmente significa más revisiones de estilo, más dibujos y más modelos. Ahora, piense en todas las cosas que deben conceptualizarse en un producto de hoja limpia como un tractor. No son solo las cosas grandes como capuchas y guardabarros, amigos, todo tiene que pasar por este proceso de revisión. Incluso pequeñas cosas como los colores interiores o cómo se ven las calcomanías.
¿Ves a dónde voy con todo esto? Puedes comer literalmente años en el proyecto cuando se trata de una situación de diseño por comité.
Afortunadamente, un tipo llamado Jack Little, uno de los diseñadores originales del Ford Mustang, estaba trabajando con Russ para proporcionar supervisión. Había estado en el camino de interminables reuniones con otros proyectos, y estaba decidido a no dejar que sucediera con P396. La alta gerencia tenía mucho respeto por él, y cuando le preguntaron sobre el proyecto, simplemente dijo que las cosas iban bien. Si decía que las cosas iban bien, eso era lo suficientemente bueno para ellos.
INGENIERÍA
El capó se abrió en el tractor Ford Genesis.
Los tractores Genesis fueron los primeros en la industria en contar con un capó abatible. Puede que no parezca mucho, pero ahorró MUCHO tiempo para el mantenimiento.
Mecánicamente, los cuatro modelos de los tractores Genesis compartían una arquitectura de motor común bajo el capó abatible: el turbo de 456 pulgadas cúbicas en línea de seis. La gente normalmente asocia ese motor con los tractores de la serie 70, pero debutó aproximadamente un año antes en el más grande de los tractores PowerStar = el 8240 y el 8340. En cualquier caso, en los tractores Genesis, era un monstruo de par cuando se combinaba con el Funk Powershift de 16 velocidades. El 8670 tenía una potencia nominal de 145 hp., el 8770 de 160, el 8870 de 180 y el 8970 de 210. Por cierto, el laboratorio de Nebraska solo probó el 8970: giró casi 225 hp de PTO. He conocido a un puñado de chicos que han cultivado con estos tractores, y todos me han dicho lo mismo = están MUY por encima de su categoría de peso.

El eje delantero SuperSteer MFWD era (en ese momento) el líder de su clase en radio de giro ajustado. Se trataba de una opción de $ 2,000 y dinero bien gastado.
El ingeniero que inventó el eje SuperSteer era un caballero llamado Joe Hurlburt. Según Jack Braine, uno de sus compañeros ingenieros, se le ocurrió la idea mientras estaba de vacaciones (lo que aparentemente dice mucho sobre cómo el tiempo fuera puede despejar la cabeza). Usando una rótula y una junta de zócalo de servicio pesado junto con un punto de pivote y tirantes, permitió que la rueda interior se desplazara hacia afuera para despejar el tractor. La publicidad se jactaba de que la opción SuperSteer MFWD de $ 2,000 permitiría giros 40% más ajustados que cualquier otra cosa en el mercado. En el transcurso de un año, eso podría terminar ahorrando un poco de combustible.
Personalmente, creo que el eje SuperSteer MFWD fue el mayor desarrollo en los tractores Genesis. Inicialmente, fue un esfuerzo arriesgado = las nuevas características a menudo están plagadas de errores (mecánicos o causados por el usuario), pero una vez más, los altos mandos de Ford-New Holland confiaron en su equipo para tomar la decisión correcta. También resultó ser popular, porque continuó en la serie TG después de la fusión Case-New Holland.
LA CABINA Y LA CONSOLA SIDEWINDER
La consola Sidewinder era realmente una parte impresionante de la cabina. Fue diseñado tan intuitivamente que se sentía como si ahí fuera donde se suponía que debía estar tu mano cuando descansabas.
Cuando se trataba de la cabina, la comodidad del operador, la durabilidad y la eficiencia eran el nombre del juego. Desde la elección de los materiales hasta la posición de la consola Sidewinder, todo se centró en proporcionar precisamente eso. La disposición del joystick, las palancas y los interruptores fueron diseñados intencionalmente para caer donde normalmente estaría la mano derecha del operador. Una vez que pasaste un poco de tiempo en la cabina, tu memoria muscular se hizo cargo de aprender dónde estaban los controles. Según mi amigo Matt, la curva de aprendizaje fue muy rápida. Además, los asientos estaban muy bien diseñados. Permitieron al operador mirar fácilmente por encima del hombro sin la necesidad de reposicionar sus manos. Es realmente posible ejecutar esta máquina con una sola mano, por así decirlo.
Otro enfoque fueron los materiales de la cabina. ¿Las fundas de los asientos, por ejemplo? No hay costuras en ellos. No en ninguna parte. Los plásticos de la cabina son todos de plástico ABS de 6 mm de espesor. Se desgastan como el hierro. He buscado un poco en nuestra base de datos de Iron Comps, y no recuerdo haber visto nunca una consola que estuviera rota. ¡Ni siquiera en tractores de granjas lecheras de alta hora! (No me malinterpreten, estoy seguro de que hay alguien que ha destrozado una consola y ha destrozado un asiento. Sin embargo, siento que tal vez tuvieron que trabajar un poco más duro).
SISTEMA HIDRÁULICO MEGAFLOW
Uno de los desarrollos más grandes (algunos dicen que el más grande) introducido en los tractores Genesis fue el sistema hidráulico MegaFlow opcional. Capaz de entregar hasta 55 GPM, el sistema MegaFlow era el más alto disponible en ese momento. Utilizaba dos bombas, lo que evitaba el exceso de trabajo del sistema. Puede comprar una opción Genesis de tres maneras: estándar, lista para MegaFlow y con el sistema MegaFlow completo. En general, el sistema funcionó muy bien y admitió la ejecución de implementos más grandes que nunca.
VENTAS
Cuando entraron en producción en septiembre de 1993, los tractores Genesis se vendieron muy bien.
Hay dos aspectos en esta sección = el lado corporativo y los tractores en sí.
EL LADO CORPORATIVO
¿Recuerdas cuando dije que Ford tenía la intención de salir del negocio de los tractores, pero necesitaban un atractivo para hacer que la compañía fuera atractiva para una compra? Bueno, el plan funcionó. Los tractores Genesis atrajeron mucha atención de Fiat en Italia. Nunca habían podido romper el mercado norteamericano con ninguno de sus tractores porque eran demasiado pequeños para la agricultura en hileras. Cuando los prototipos de tractores fueron al campo para realizar pruebas, Fiat se aseguró de que uno de los lugares de prueba estuviera en Módena, Italia. Los tractores realmente impresionaron a sus ingenieros y empresarios.
Al final del día, Fiat llegó a la mesa principalmente por el proyecto Genesis. Les ofreció una forma lista para hacer un gran revuelo con los agricultores estadounidenses con un tractor de vanguardia que también podían comercializar en otros lugares. Finalmente, terminaron comprando la compañía y se hicieron conocidos como New Holland.
VENTAS DE GENESIS
Cuando Fiat compró Ford-New Holland, estaba escrito en el contrato que podrían continuar usando el nombre de Ford durante los próximos años para mantener las ventas. Nadie conocía el nombre de Fiat aquí en los Estados Unidos, aparte de los autos deportivos.
La línea Genesis se vendió muy bien. Tenían un precio asequible = los MFWD SuperSteer 8670 cotizados por menos de $ 85,000 en 1993. La calidad de construcción y el conjunto de características de New Holland impresionaron a muchos clientes de John Deere y Case IH. No creo que los tractores Genesis hayan hecho una gran mella en las ventas rojas y verdes. Sin embargo, los agricultores les dieron una segunda mirada.
New Holland tampoco perdió tiempo en la comercialización de los tractores en el mercado agrícola mundial. A lo largo de los 15 años de producción, los tractores Genesis usaron al menos siete colores diferentes = azul Ford, azul New Holland, terracota Fiat, azul Landini, rojo Buhler-Versátil, amarillo Challenger y verde y blanco Claas. (Challenger y Claas podrían estar en debate, dependiendo de lo purista que seas. Compartían algunas partes de la línea motriz, cabinas y paneles de carrocería ligeramente modificados, pero usaban motores diferentes).
CAMBIANDO DE MANOS... OTRA VEZ
Cuando New Holland se fusionó con Case IH en 1999, las leyes antimonopolio forzaron la venta del negocio 4WD, así como de la línea Genesis. Entonces, vendieron Versatile a Buhler, que creó Buhler-Versatile. Al final del día, nada cambió realmente durante el primer año o dos = todavía marcaban los familiares tractores azules como modelos New Holland.
En 2004, sin embargo, Buhler-Versatile había introducido su propio cambio de color. Básicamente, nada cambió realmente en lo que respecta a la producción, aparte de un trabajo de pintura diferente.
La versión Buhler-Versatile del Genesis adoptó un esquema de pintura rojo y negro, pero bajo el capó casi todo no cambió.
Para el último año de producción (2008), Buhler-Versatile cambió el estilo de la carrocería por primera vez en la historia de los tractores Genesis. Las agallas no cambiaron, pero la chapa metálica sí lo hizo. Fue un anticipo de lo que vendría cuando Buhler vendió Versatile a Rostselmash, una firma rusa. Rostselmash no se vería bien en el capó de un tractor vendido en América del Norte, por lo que el familiar Versatile nameplateed regresó (para ser seguido uno o dos años más tarde por el esquema de pintura clásico). Hasta donde yo sé, esta chapa metálica solo usó el nombre Buhler-Versatile para 2008 mientras usaban sus bloques Genesis restantes. Después de eso, Versatile cambiaría a la potencia de Cummins.

Estos tractores son extremadamente raros. Buhler-Versatile solo construyó esta chapa durante un año.
TERMINANDO
Ahí lo tienen = la historia del último gran tractor de Ford. Excepto por los tractores 2/8/9N de los años 40, creo que los tractores Genesis probablemente se encontraban entre los Ford más exitosos de todos los tiempos. Simplemente lo hicieron bajo un montón de placas de identificación diferentes.
¿Por qué fue un éxito? Personalmente, creo que fue porque la gerencia de Ford reunió un equipo de desarrollo con un talento único, estableció objetivos muy claros y luego se apartó del camino. Sabían que la forma más fácil de arruinar un proyecto era sobregestionarlo, por lo que tomaron la decisión consciente de no hacerlo.
En respuesta, el equipo de desarrollo realmente se puso a la altura del desafío y construyó un tractor robusto que todavía se gana la vida en todo el planeta.
24-3-23--R.Roossinck
sf-usa
T.Zoom