MAUGUIN
Mauguin presenta su nueva tonelada de purín Typhon en acción
Mauguin-Citagri comienza una torre de demostración con su nueva tonelada de lodo Typhoon, cuyo brazo de bombeo se encuentra en la parte delantera. El fabricante asegura que este equipo permite optimizar las fases de carga.
Con motivo del lanzamiento de la torre de demostración de la nueva tonelada de purines Typhon, la empresa Mauguin-Citagri invitó a la prensa a su sitio de Mayenne en Saint Berthevin. Si el equipo ya había sido exhibido en SIMA, el fabricante lo presentó esta vez en funcionamiento en la escuela secundaria agrícola cercana. "El objetivo de esta máquina es posicionarse en el mercado de esparcimiento autopropulsado con un alto rendimiento en el sitio, al tiempo que limita la compactación del suelo", dice Gilles Guillerme, gerente de ventas de la compañía. Destinada principalmente a empresas de construcción agrícola, la nueva gama está disponible en 21.000 y 28.000 litros. Conserva el principio de una tonelada sin compresor de los modelos Typhon anteriores.

Un brazo colocado en la parte delantera
Una de las grandes novedades de esta nueva versión de la tonelada de lodo Typhoon es la colocación del brazo de bombeo en la parte delantera del tanque. "Con un enfoque en ángulo, esta configuración permite cargar la tonelada directamente en un tanque de transporte sin plegar la rampa", explica Gilles Guillerme. El objetivo declarado es obtener rendimiento del sitio reduciendo la duración de las fases de carga tanto como sea posible. El brazo de tres articulaciones, en lugar de dos en la versión anterior del Typhon, también está diseñado para este propósito. Con una longitud de 7,8 metros, facilita cruzar un terraplén para llegar al tanque de transporte que queda en la carretera.
En el caso de cargar directamente en el pozo de lodo, el brazo puede bajar hasta 4,8 metros por debajo del nivel del suelo, nuevamente gracias a esta junta de tres secciones. Gilles Guillerme también evoca otras ventajas de este nuevo posicionamiento del brazo en la parte delantera. "Cuando estaba posicionado en la parte posterior, tendía a levantar ligeramente la flecha. En la parte delantera, también ofrece la ventaja de eliminar cualquier molestia con la rampa deslizante", dice. Sin embargo, el nuevo diseño del brazo de bombeo mantiene la altura total de la tonelada en 4,1 metros para garantizar su paso en todo tipo de situaciones.
Optimice el llenado
Aún con el fin de reducir el tiempo de llenado, la nueva tonelada Typhon mantiene los estándares de llenado de la gama lanzada en 2019. "El tiempo requerido para llenar es entre 2min15 y 2min30", dice Gilles Guillerme. La capacidad de 28,000 litros para el modelo más grande no se elige al azar, ya que corresponde a la capacidad de un tanque de transporte. El objetivo es asegurar una fase de carga en 3 minutos como máximo.
Aunque funciona sin un compresor para cargar y vaciar, el tifón tiene un compresor en el brazo de bombeo para realizar el vacío para iniciar la carga. Cuando detecta la llegada del fluido, el brazo detiene el compresor y la turbina toma el control. En el caso de la carga sumergida como es el caso en un pozo de lodo, este sistema de vacío no es necesario. Al recrear el vacío después del sitio de construcción, este compresor también permite bloquear el fluido en el tanque y evitar el flujo en la carretera.
El nuevo brazo de bombeo también ofrece la posibilidad de utilizar por tonelada para la transferencia. Para hacer esto, la turbina de drenaje se desvía al brazo.

El brazo se puede utilizar para cargar la tonelada, así como para drenarla. © TL
Varios sistemas de propagación
Para equipar el varillaje trasero de la gama Typhoon, Mauguin Citagri ofrece diferentes tipos de equipos: colgantes, rampas de skate, enterradores dentados o de disco y cosechadoras de rastrojos. Hasta 18 metros, los pendillards están diseñados internamente. Este también será pronto el caso de la versión de 24 metros. En 27, 28 y 30 metros, Vogelsang proporciona el equipo. Mauguin-Citagri también produce entierros de dientes y discos. Las rampas de skate que pronto se ofrecerán hasta 24 metros son fabricadas por Bomech. "Un equipo de 24 metros pesa 4,5 toneladas. Se vuelve muy técnico diseñar el varillaje trasero", admite Gilles Guillerme. Los rastrojos con un ancho máximo de 6 metros son suministrados por el fabricante polaco Mandam. Los enterradores de pastoreo provienen de Vredo.
Una gama VF en Nokian
Para su gira de demostración, Mauguin-Citagri se asoció con Nokian, uno de sus principales proveedores de neumáticos. En esta ocasión, la marca finlandesa de alta gama presenta su nueva generación de neumáticos VF que debería salir al mercado el próximo mes de noviembre.
Esta gama de productos está especialmente dirigida a usuarios que conducen mucho, como ETA o Cuma. Para tractores, la gama de neumáticos VF se llama Soil King, mientras que para tanques grandes, se llama Float King. Nokian Tyres explica que se destaca del mercado con una extensión en longitud y anchura donde otros proveedores trabajan principalmente en longitud.
Concretamente, es la goma la que diferencia la gama VF de otros productos Nokian. Para la carcasa, estos nuevos neumáticos heredan la tecnología de lamas metálicas dobles de la marca finlandesa. Según las pruebas comparativas realizadas por DLG en las gamas VF, los neumáticos Soil King para tractores de alta potencia consumen un 8% menos que las gamas de otros fabricantes de campo. En el transporte, la economía es menor, pero todavía asciende a entre el 3 y el 5%.

Para la gira de demostración organizada por Mauguin Citagri, la nueva gama de neumáticos Soil King de Nokian Tyres está equipada con teleinflado. © TL
Toneladas cada vez más sofisticadas
Desde su adquisición por el grupo especializado en plásticos, LFP (La Française des Plastiques) en 2006, la empresa Mauguin-Citagri persigue un desarrollo económico significativo. Y las nuevas regulaciones que entrarán en vigor en 2025 que prohíben la propagación de boquillas de palets han acelerado aún más el impulso últimamente. "En 2022, tuvimos que detener las ventas durante 3 meses. Vendimos máquinas durante un año cuando no sabíamos el precio de los materiales", recuerda Gilles Guillerme.
Concretamente, la facturación pasó de 2,7 millones de euros en 2007 a 14 millones de euros en 2022. Sin embargo, el número de toneladas vendidas se mantiene en un nivel equivalente, alrededor de 130 máquinas por año. Es el movimiento de lujo y el equipo cada vez más sofisticado lo que explica este diferencial. "En 2007, una tonelada valía un promedio de 27.000 euros. Hoy, esta cifra se sitúa en 100.000 euros", confirma Gilles Guillerme.
7-3-23--M.Bonaventur
fc.