SOLIS
Solis, brilla en Europa
"De la India con furia" es una expresión quizás un poco abusada pero definitivamente encaja perfectamente con la escalada de Solis, una marca perteneciente al grupo Sonalika, con sede en Hoshiarpur, Punjab, que, tras conquistar Asia y en parte también América, en los últimos años ha registrado un auténtico boom en algunos de los mercados más importantes del Viejo Continente. estableciéndose como una de las marcas con mayores tasas de crecimiento (incluso del 100 al 140%) y ganando, junto con cuotas de mercado, el favor de un público decididamente exigente como el europeo.

Emblemático para dar las dimensiones del fenómeno es el ejemplo de Francia, donde en 2022 Solís tomó el relevo de Kubota en la cima del ranking de tractores para espacios verdes con una cuota de mercado del 26,2 %, 2,9 puntos porcentuales más que el año anterior (en 2018 tenía solo el 8% del mercado).
Los puntos fuertes de la amplia y articulada gama de tractores del fabricante indio (en el segmento de 16 a 120 cv.), que, por cierto, también produce equipos agrícolas, se encuentran en la excelente relación calidad-precio, respaldada por una serie de credenciales de no poca importancia: robustez, fiabilidad, mantenimiento extremadamente limitado, eficiencia de combustible y, sobre todo, simplicidad de uso que, Sin excluir la presencia de contenidos tecnológicos adecuados para mejorar el confort del operador, mantiene al mismo tiempo la inversión contenida.
NUEVO S 26 XL+, EL COMPACTO ADECUADO PARA UNA VARIEDAD DE APLICACIONES Y ACCESORIOS

Todas las características que el público de Sima y Eima 2022 pudieron "tocar" visitando el siempre abarrotado stand de Solís donde también se exhibieron las principales novedades para 2023. Comenzando desde abajo en términos de potencia, el modelo S 26 XL + recientemente rediseñado merece una descripción para ofrecer una mayor comodidad de conducción.
Es un compacto adecuado para diversos usos que van desde la jardinería hasta la agricultura profesional, incluido el trabajo en invernadero. Bajo el capó encontramos un motor de tres cilindros de 1.319 centímetros cúbicos de cilindrada y emitido en la Etapa V que entrega una potencia de 26 caballos de fuerza y funciona en conjunto con la transmisión mecánica de engranajes deslizantes Side Shift que proporciona 6AV + 2RM para una velocidad máxima de 16.2 kilómetros por hora. La palanca de cambios se coloca en el lado izquierdo del operador, el de las dos velocidades (rápido / lento) a su derecha para garantizar un mejor control en todas las maniobras.
Cabe destacar el bloqueo del diferencial, la toma de fuerza mecánica de dos velocidades (540 y 1.000) y la capacidad de elevación aumentada a 750 kilogramos para la combinación incluso con herramientas exigentes.
S 90 SHUTTLE XL, TOPE DE GAMA
La atención se centrará en otra novedad presentada en las dos ferias comerciales clave en noviembre pasado (Sima y Eima): el S 90 Shuttle XL, un modelo que se encuentra en el extremo más alto de la producción de tractores Solis con una potencia de 90 caballos de fuerza a 2.200 rpm entregada por un motor turbo intercooler refrigerado por agua de 4 cilindros con 4.087 centímetros cúbicos de cilindrada emitido en la Etapa V gracias a la presencia de DPF, DOC y SCR (AdBlue).
Transmisión estándar 12+12 Synchro Shuttle (4 marchas x 3 rangos), opcional 20+20 con Super Creeper y lanzadera en el volante para una velocidad máxima de 40 k/h. Tres velocidades de TDF (540, 540 Eco y 1.000) y un sistema hidráulico respetable con un sistema de 65 litros por minuto, una capacidad de elevación de 3.000 o 3.500 kg (opcional), un máximo de tres distribuidores hidráulicos con conexiones Power Beyond.
La atención al confort también se ha incrementado, como se puede ver en la cabina elevada con respecto al bastidor, con 4 puntos de apoyo en el chasis, disponibles bajo pedido con aire acondicionado y con un asiento premium equipado con reposabrazos y reposacabezas. También forman parte del amplio paquete de opciones la palanca universal de control de la cargadora integrada, el freno del remolque y los enchufes hidráulicos adicionales.
SOLIS 26 ELECTRIC, AÚN NO EN EL MERCADO

Terminamos esta breve reseña con el Solis 26 Electric, que debutó el pasado mes de noviembre en Sima y fue re-propuesto menos de una semana después en Eima
Equipado con un motor de 17,7 kW (unos 24 cv) y una batería Li-on con una capacidad nominal de 330 Ah a 72 V y una batería auxiliar de 20 Ah, está equipado con una caja de cambios hidrostática y eje delantero 4WD, pesa 1.290 kg y ofrece una capacidad de elevación de 800 kg gracias a un sistema hidráulico auxiliar de 25 litros por minuto.
La velocidad máxima es de 21,7 km/h y la llegada al mercado está prevista entre 2023 y 2024 a un precio estimado de 30.000 euros.
3-2-23--red.
mec.