VALTRA Q
Uno de los fabricantes de tractores más activos de los últimos tiempos es Valtra, que ha lanzado una serie Q y una serie G de tractores en los últimos años, lo que ha llenado los vacíos en su gama, además de agregar muchas más opciones.
El año pasado fue el turno de la Serie Q para llevar a los campos, una gama de máquinas que parecían superponerse a la Serie T a continuación y la Serie S anterior.

No solo sobre los caballos
Con cinco modelos que abarcan el rango de 230 hp a 305 hp, sería la suposición natural que ha habido cierta duplicación en los modelos, ya que estas clasificaciones están disponibles en los otros dos rangos ya mencionados.
Sin embargo, es un error pensar que es solo un ejercicio de contenedor de piezas, ya que la Serie Q está diseñada como una línea separada de máquinas, una que pone énfasis en la calidad y la facilidad de operación.

La Serie Q continúa con el estilo elegante y la elección de color de Valtra
Se está promocionando como un tractor de seis cilindros de gama media a alta, ocupando un segmento de mercado de creciente importancia y donde el precio no siempre es el criterio final para la compra de tractores.
La facilidad de uso, la funcionalidad y la comodidad del operador son las tres características principales ahora en demanda según la compañía, pero la Serie Q tiene tecnología digital lista para usar a bordo que la distingue de muchos de sus rivales.
Calidad en exhibición
Valtra lo presenta sin vergüenza como el tractor premium de su clase, lo que podría dar a sus colegas de Fendt algo que masticar, aunque, por cortesía, no se hace una comparación directa.
Recientemente, Valtra reunió ejemplos de toda su gama en Gurteen College, Co. Tipperary en Irlanda para mostrarlos a distribuidores y clientes potenciales durante un evento de dos días.

El eje delantero Aires depende del aire en lugar del aceite para su suspensión, proporcionando una conducción suave sea cual sea la temperatura.
La serie Q se destacó fuertemente en las demostraciones con la oportunidad de llevarlos a dar un corto paseo por los campos universitarios, principalmente para demostrar las capacidades de la CVT (transmisión continuamente variable), que es la única transmisión disponible en estas máquinas.
La compañía ha explotado aún más el potencial de la transmisión CVT de Fendt y aprovecha al máximo la capacidad de separar completamente la velocidad en marcha de la velocidad del motor / TDF (toma de fuerza).
Plug and play
Si la calidad es la mitad de la ecuación de la Serie Q, entonces la integración es el otro tema que se ejecuta fuertemente a través del diseño.
Cada característica que se encuentra en otras partes del mundo del tractor parece estar ya integrada en la Serie Q o simplemente puede estar enchufada.
Desde un punto de vista mecánico, esto cubre los elementos habituales como las cargadoras frontales y el varillaje, un tercer servicio en las cargadoras construidas por Quicke de serie y la elección del eje trasero de barra o medio eje.
Electrónicamente, los tractores vendrán con dirección automática, guía satelital submétrica como estándar, con la capacidad de actualizar instantáneamente a niveles de precisión de posicionamiento cinemático en tiempo real (RTK) mientras que ISOBUS está arraigado en los sistemas de control que permiten una conectividad total a los implementos.
Agricultura digital con la Serie Q
Son, como señala Valtra, máquinas de su época, donde las capacidades se juzgan tanto por la funcionalidad digital como por la potencia del motor o el número de marchas, que son solo dos en este caso, una configuración para un trabajo rápido y una configuración para un trabajo más lento y de alto par.
El control de sección, la dispersión de velocidad variable y la guía automática están disponibles de inmediato, Valtra ha considerado que ahora son características estándar en este segmento de mercado.

Aunque se habla mucho de la electrónica de a bordo, parece haber un entusiasmo decreciente por la telemática y la gestión de datos dentro de la industria, y Valtra se inclina ante esa tendencia.
Sí, los datos sobre el historial operativo del tractor se pueden enviar a la oficina, pero aún no se ha resuelto qué debe hacer el agricultor con el tsunami de cifras, y hasta el momento en que el software y la experiencia estén en su lugar para ayudar a darle sentido, es probable que siga siendo así.
Mostrando potencial
Justo lo que la tecnología digital a bordo es capaz de hacer se demostró en la arena de la universidad, un área confinada rodeada por una cerca que caería fácilmente sobre un tractor torpe.
Dentro de esta caja, Valtra tenía un T 235 en el que se habían instalado dos opciones de software a bordo de las que la compañía está particularmente orgullosa.
El primero es U-Pilot, un sistema de gestión de cabeceras que pasa automáticamente por la secuencia de operaciones requeridas para llevar un implemento dentro y fuera del trabajo cuando cruza la línea del promontorio.
Más recientemente, la compañía ha introducido SmartTurn, que gira automáticamente el tractor en el promontorio sin intervención del conductor.
Automatización, no autonomía
Con los dos sistemas activados y trabajando juntos, el conductor podía sentarse mientras la computadora se encargaba de conducir el tractor cuidadosamente a través de la arena, subiendo y bajando la grada de potencia en los promontorios.

El T 235 es un tractor grande en un espacio pequeño, pero ni una vez tocó los lados.
Se ha hecho un gran esfuerzo con este último software para que la configuración de una operación simple como esta, sea lo más fácil posible; De hecho, es intuitivo y, a primera vista, no es algo que esté necesariamente reservado para un joven experto en teléfonos inteligentes.
Si bien la operación puede ser automática, todavía está muy lejos de ser autónoma. Todavía se requiere que un conductor lo configure, lo ponga en marcha, lo detenga al final del campo o lo dirija alrededor de obstrucciones como árboles o personas.
Las series G y Q llevan adelante Valtra
Valtra está justificadamente orgullosa de lo que ha logrado con la Serie Q; Es una gama que lleva a la empresa hacia adelante, poniendo un marcador en cuanto a dónde ve el matrimonio de la ingeniería mecánica y la tecnología digital.
El día de puertas abiertas no fue todo sobre la Serie Q, la compañía todavía tiene sus otras máquinas para vender y se exhibió una buena selección de toda su cartera.
Esa otra novedad, la Serie G, también estaba allí y estas, al igual que la Serie Q, están dirigidas sin vergüenza a un segmento de mercado en particular en lugar de un soporte de potencia.
Pequeño pero inteligente
Ese segmento es la granja mixta o de stock cuando a menudo se requiere potencia y compacidad en el mismo paquete, junto con un bastidor robusto y suficiente capacidad hidráulica para hacer funcionar una cargadora frontal con facilidad y rapidez.

La Serie G ha sido diseñada para satisfacer las necesidades de los agricultores que buscan un buen todoterreno.
Hay cuatro tractores con potencias nominales de entre 100 CV y 135 CV en la serie y hay tres niveles de tecnología disponibles, desde muy pequeño, hasta un conjunto completo que incluye todas las características de la granja inteligente de la compañía.
Mirar toda la gama de Valtra bajo un mismo techo confirma lo lejos que ha llegado la compañía en los últimos años.
Ya no es una marca bastante extraña de algún lugar muy frío, es un competidor de pleno derecho de las principales marcas y ahora es la sexta marca más grande de Irlanda, solo tres unidades detrás de Claas en 2022.
30-1-23--J.Robert
ireland.