BIG BUD
Big Bud, ¿el regreso de los gigantes de los campos?
¿Está el emblema de la gran potencia a punto de regresar a las Grandes Llanuras de América del Norte? Esto es lo que Ron Harmon, el jefe de Big Equipment y el fabricante del tractor más grande del mundo, el Big Bud 747 16V dijo a The Prairie Star.
« En Big Equipment, junto con nuestro socio Rome Industries de Cedartown (Georgia) construiremos el primer Big Bud nuevo desde 1991 ", dijo el líder de Big Equipment, ubicado en las afueras de Havre, Montana. La compañía es conocida mundialmente por producir más de 500 tractores articulados, el "Big Bud" entre 1969 y finales de 1991, incluyendo el impresionante 747 16V de 760 caballos de fuerza, 24 litros de desplazamiento y 50 toneladas, hoy optimizado a más de 1000 caballos de fuerza gracias a su V16 Detroit Diesel 2 tiempos impulsado por biodiesel y recientemente mejorado con 8 enormes neumáticos LSW 1400 / 30R46 original Titan.

En 2008, conocimos a Ron Harmon (3º desde la izquierda), al frente de la empresa desde 1974. Acompañado por uno de los ingenieros de la gran era Big Bud, y los hermanos Williams (a ambos bandos), entonces propietarios del 747 16V, nos recibió en septiembre de 2008 en su local, devastado 10 años después por las llamas. Hoy la empresa ha reanudado su actividad en unas nuevas instalaciones reconstruidas en el mismo lugar y distribuye equipos nuevos (versátiles en particular) y usados.
Si ya había dado a conocer en 2017 sus intenciones de revivir la marca, posiblemente apuntalando pistas, la empresa se vio frenada por un gigantesco incendio, el 24 de diciembre de 2017, y luego un segundo año después, cuando la comunidad la había reubicado momentáneamente, para no poner en peligro sus actividades. Una combinación de circunstancias que puso fatalmente todos sus proyectos en espera. Reconstruyendo antes de poder reconectarse con el gran poder, Ron Harmon no se ha rendido ni ha cambiado su tono. Siempre ha querido producir máquinas simples, sin abusar de la electrónica, un requisito previo según él para preservar la confiabilidad de las máquinas en grandes llanuras agrícolas donde la mano de obra y el servicio son muy escasos. Esto es lo que ha motivado a la empresa a lo largo de sus 22 años de actividad, a hacer máquinas pragmáticas pero eficientes y, sobre todo, mucho más sostenibles que la competencia. Big Bud vendía directamente y confiaba en componentes de gran tamaño, proveedores bien establecidos, ya conocidos en el mundo de los camiones pesados para que sus clientes pudieran solucionar problemas rápidamente.
Si continúa restaurando viejos Big Bud, o incluso personalizándolos y mejorándolos basándose en el esqueleto de los viejos modelos articulados, Big Equipment es consciente de que aquellos que sueñan con adquirir máquinas con la misma longevidad que sus predecesores tienen pocas respuestas del lado de los generalistas. Y es al asociarse con Rome, otro antiguo fabricante de grandes tractores articulados rústicos y casi eternos, porque sobredimensionado, ahora especialista en la fabricación de raspadores y cultivos de cobertura forestal que podrá realizar su sueño, revivir la marca.
Tractores "a la carta"
Principalmente metalúrgico, Big Bud era un ensamblador de componentes. Tractores "a la carta" propulsados por Detroit Diesel, Cummins, Komatsu, Caterpillar a los que fue posible asociar una transmisión Fuller, Clark y especialmente Twin Disc, su principal proveedor. Hoy, el emblema de la gran potencia tendrá que lidiar con estándares anticontaminación mucho más draconianos que a principios de los 90 y necesariamente utilizar la electrónica para poder convivir con los últimos especialistas en la materia, Versatile, John Deere, Case IH y New Holland. Todos están equipados con motores de 12 a 16 litros y sistemas de control de emisiones SCR con inyección de adblue, filtros de partículas, válvulas EGR y catalizadores. ¿Podrá Big Bud diferenciarse de él?
Publicado el 17 de enero. Big Equipment proporciona información técnica sobre su proyecto. Lo que sabemos sobre los futuros tractores producidos por la marca es que estarán equipados con componentes Caterpillar, que Big Equipment ya conoce ya que están montados en los actuales Versatiles. El motor C18 de 18 litros entregará de 640 a 750 caballos de fuerza. La transmisión Cat TA22 HD 18 es powershift, y los puentes Cat 988 HD provienen de la construcción. Todo descansará sobre un chasis de 1,5 pulgadas, o 3,81 cm de grosor, para un peso de unas 31 toneladas. Se ofrecerán varios tipos de neumáticos, incluido el Titan LSW 1100/45R46 de 1,1 metros de ancho.
Big Equipment planea lanzar la primera unidad ya en marzo de 2023 a un precio que anuncia competitivo.
17-1-23--M.Bonaventur
fc.