Desde Polonia =
Estamos luchando para salir del grupo con Argentina, el rival más fuerte. En términos de agricultura, también

Pauny Evo-trac con motor Cummins de 180 cv
Ya sabemos todo sobre la agricultura de nuestros rivales anteriores en la Copa del Mundo. Ahora es el momento de Argentina, el país más desarrollado en términos de producción, tanto agrícola como mecánica. En el terreno de juego, al menos sobre el papel, también superan al resto de rivales del grupo.
La agricultura es uno de los elementos más importantes de la economía argentina. Tanto hace cien o doscientos años como ahora. En algunas estadísticas, la importancia de la agricultura ha disminuido ligeramente en los últimos años, lo que no significa que la producción esté disminuyendo significativamente. Simplemente la automatización y la migración de personas hacia las ciudades ha cambiado ligeramente la imagen del campo argentino y el trabajo en esta área. A finales de los años 50, hasta el 20 % del PIB era ingreso de la agricultura, ahora es menos del 10 % Actualmente, alrededor del 7 % de los ciudadanos argentinos trabajan en la tierra.
La multitud de marcas de maquinaria agrícola muestra que la agricultura en este país todavía tiene mucho potencial, y su importancia para la economía se muestra por el valor de las exportaciones. Una cuarta parte del comercio exterior de Argentina, por un valor aproximado de 86.000 millones de dólares en 2011, consistió en productos agrícolas básicos sin procesar, principalmente soja, trigo y maíz. Este no es el final, porque el siguiente 30 por ciento consistió en productos agrícolas procesados, como alimentos para animales, harina y aceites vegetales. A esto hay que sumarle la mundialmente famosa carne argentina y tenemos una imagen completa del país. También vale la pena mencionar que el 10-15 % de las tierras agrícolas en Argentina son de propiedad extranjera (y entre los propietarios podemos encontrar, entre otros, personas de Arabia Saudita).
¿Qué produce Argentina en el campo?
No vamos a entrar en los números argentinos, porque se puede hacer una habilitación de ello. Baste decir que Argentina es el mayor productor mundial de yerba mate, uno de los cinco mayores productores mundiales de soja, maíz, semillas de girasol, limón y pera, uno de los diez mayores productores de cebada, uvas, alcachofas, tabaco y algodón, y uno de los quince mayores productores mundiales de trigo, caña de azúcar, sorgo y pomelo. Para el postre, agregaremos eso en 2018. Argentina fue el cuarto mayor productor de carne vacuna del mundo, con una producción de 3 millones de toneladas (detrás de Estados Unidos, Brasil y China).

Vaquero argentino llamado gaucho. Es un pastor de ganado sudamericano, que trabaja en las pampas, es decir, las llanuras cubiertas de hierba de Argentina, foto: Brigitte Werner / Pixabay
También vale la pena mencionar que Argentina es líder mundial en agricultura orgánica. Hay bastantes granjas grandes en el mercado que no utilizan fertilizantes sintéticos, pesticidas y OGM. Argentina tiene más de 3 millones de hectáreas certificadas de agricultura orgánica reportadas, solo superada por Australia en esta clasificación, seguida por Estados Unidos. Esto no significa que el trabajo agrícola en Argentina sea un día festivo y fotos de los programas de Discovery. Hay casos de niños en los campos y trabajos forzados.
Máquinas de Argentina
A pesar de la turbulenta historia del siglo XX. Argentina es uno de los países sudamericanos con la historia más larga en la producción de tractores. El primer tractor producido en serie en el país de Leo Messi y Diego Maradona fue el IAME Pampa T01. El tractor fue desarrollado en 1952 en Córdoba por las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME).
https://youtu.be/3yMQyKcO3_Y
Eso sí, si miramos las fotos y vídeos con la participación del primer tractor argentino, veremos un Lanz Bulldog, casi igual que en el caso del Ursus C-45 polaco. En muchos artículos sobre este tractor podemos leer que el tractor fue creado con la ayuda de Fiat. La empresa italiana sólo ayudó a las plantas de Córdoba a establecer una fábrica y equiparla con máquinas. El resto es una copia del tractor alemán Lanz Bulldog D.1506 adaptado para la producción por los argentinos.
Los próximos modelos de la fábrica IAME ya son Fiat con licencia completa. Pronto, la compañía italiana Fiat Someca Construcciones Córdoba SA (llamada Fiat Concord) compró IAME Fábrica de Tractores, pero la producción de las icónicas Pampas continuó hasta 1963. A partir de 1955, los tractores llevaban el sello de la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas (DINFIA), así es como se cambió el nombre de la planta después del sangriento golpe de Estado en la cima del poder en 1955, conocido en la historia como Revolución Libertadora.
Se crearon casi 3,8 mil piezas del culto pampeano, y recientemente una de ellas fue ofrecida en Polonia. Esta no es la única Pampa que conduce en el Vístula = conocemos al menos uno de los Países Bajos, que es una joya de la colección de tractores basados en Lanz Bulldogs. Fiat Concord produjo tractores agrícolas hasta 1979, pero en una planta completamente diferente. La fábrica IAME (DINFIA) fue comprada por Perkins en 1961.
Escenario loco
La producción de una copia del Lanz Bulldog en una fábrica creada por Fiat y luego comprada por Perkins es solo el comienzo de la enmarañada historia de la industria de maquinaria argentina. Otras historias son una mezcla del guión de Quentin Tarantino y David Lynch = todo se mezcla, interrumpe y luego continúa en muchos hilos a la vez. También vale la pena mencionar que las empresas argentinas no lo tuvieron fácil, desde los gobiernos de Juan y Evita Perón, pasando por múltiples cambios extremos y fuertes de poder en los años 50 y 60, la toma del gobierno por el ejército en los años 70 y la polémica realización del Proceso de Reorganización Nacional hasta la quiebra del Estado a principios del siglo XXI.
Un ejemplo de enredo es la historia del ya mencionado Fiat, que en algún momento creció en Argentina hasta el tamaño de un gigante, porque además de tractores, automóviles y camiones, aquí se produjeron motores, motores industriales, maquinaria de construcción, vagones y locomotoras. El Fiat Concord estándar, a veces también apareciendo bajo la marca Someca (la rama francesa de Fiat co-creada al principio con Simca) o Concord se produjeron hasta 1979 (algunas fuentes dicen 1981). Incluso entonces, la producción se realizaba en Sauce Viejo, no en Córdoba. La razón del cierre de la fábrica a principios de los años 70 y 80 fue el mal estado de la economía después de la crisis del petróleo y los gobiernos militares.
Unos años más tarde, la situación mejoró tanto que en 1988 en Sauce Viejo, sobre los escombros de los tractores Fiat Concord, se fundó la empresa Agritec, que hasta 1995 vendía tractores... Fiat bajo su propia marca. La oferta también incluía cosechadoras Laverda y New Holland. Agritec fue mal administrada y quebró, y los productos agrícolas de Fiat comenzaron a llegar a Argentina nuevamente desde Brasil e Italia. Esto continuó hasta 2011, cuando CNH Industrial decidió establecer una nueva fábrica para tractores Case IH y New Holland y maquinaria agrícola y motores FPT.
Si no tiene suficientes historias extrañas, complejidades, bancarrotas y continuación de la operación, vale la pena detenerse en la marca Zanello. La historia de esta empresa comienza inocentemente, desde una pequeña fragua fundada en 1951 por Pedro Zanello, donde reparó automóviles antiguos. Pronto el taller creció a Construcciones Metalúrgicas Zanello y comenzó a operar en el mercado metalúrgico. En su antiguo taller de chapa, Zanello se dedicaba a la fundición, soldadura y doblado de metales. En los años 60, el mecánico argentino comenzó la producción de máquinas viales autopropulsadas, y una década más tarde, cuando la empresa ya estaba dirigida por los hermanos Luis y Carlos Zanello, la fábrica produjo sus primeros tractores para la industria forestal. Era un potente tractor articulado, probablemente equipado con un motor Mercedes con una potencia de unos 90 CV. Pronto la máquina también comenzó a trabajar en la agricultura. Los tractores grandes con una potencia significativamente superior a 100 hp se convirtieron en la especialidad de la planta.
https://youtu.be/xdrcbYLmhKI
Exitosa en los años 80 y principios de los 90, la empresa comenzó a tener problemas a fines de la última década del siglo XX. Como resultado, como muchas empresas argentinas durante este período, quebró.
Al menos varias empresas se establecieron sobre sus ruinas. En primer lugar, en 2002, la marca Pauny apareció en lugar de Zanello, que continuó el trabajo de la antigua empresa bajo la dirección de sus antiguos empleados y autoridades municipales y provinciales. Este año Pauny celebra su 20 aniversario y lo está haciendo bastante bien. Producen una gama completa de tractores de varias docenas a varios cientos de hp. Los tractores de huerto más pequeños en algún momento vinieron de la fábrica italiana Carraro, mientras que las máquinas más grandes, tanto convencionales como articuladas, son la idea original de Zanello o Pauny. El equipo más grande fue y es utilizado por unidades de Cummins, Liebherr o Brazilian MWM International Motores (sí, esta compañía estuvo asociada con la compañía alemana del mismo nombre). Pauny también tiene una planta de ensamblaje de tractores en Paraguay.
Por supuesto, quien piense que este no es el final de la historia de Zanello tiene razón. En 2002, la compañía se dividió en más compañías. La planta de producción de tractores en Villa María después de la empresa en quiebra Zanello fue comprada por los antiguos propietarios, Louis y Carlos Zanello, creando así la empresa Trac-Za. Por cierto, los caballeros tenían derecho a producir máquinas articuladas de la serie Q-trac. En 2005, la compañía se convirtió en ZG-Trac y luego en Zanello Maquinaria. En 2012, la marca Zanello (Construcciones Metalúrgicas Zanello - CMZ) fue devuelta. Actualmente, la empresa produce, entre otros, tractores, niveladoras, cargadoras frontales, retroexcavadoras, excavadoras, mini cargadoras, tanques. En 2017, los hermanos Zanello firmaron un acuerdo de asociación con YTO Group Corporation de China para la producción y venta de tractores en Argentina.
La última empresa asociada con Zanello es Abati Titanium fundada por Ariel Zanello. La empresa fabrica maquinaria vial y de construcción, sembradoras y tractores articulados en cooperación con... Construcciones Metalúrgicas Zanello (CMZ). Pero la oferta de la compañía también incluye elementos de infraestructura urbana y equipamiento municipal (por ejemplo, cubos de basura, todo tipo de contenedores, barredoras), iluminación y... Patios.
Durante un tiempo, a partir de 2012, todavía existía TMZ (Tractormade Zanello), que producía tractores articulados bajo licencia de Pauny Desafortunadamente o afortunadamente para los productos de Pauna, Zanello y psiquiatras, dejó de editar bastante rápido.
Telenovela sudamericana
Dejemos la familia Zanello y pasemos a otras empresas de Argentina. Por ejemplo, Vassalli Fabril SA administra dos marcas que producen cosechadoras: Don Roque y Vassalli. En este caso, se trata de una especialidad sudamericana, es decir, una telenovela.
La empresa fundada en 1949 por Roque Vassalli sobrevivió hasta finales de los años 80. Luego fue comprado, después de lo cual en los años 90 el propietario volvió a adquirir acciones. Desafortunadamente, su reingreso a las estructuras de la compañía terminó en bancarrota a finales de los años 90. Las ruinas de la empresa continuaron y en 2003 fueron compradas por la nieta de Roque Vassalla y están en la familia hasta el día de hoy, a pesar de que a finales de la década anterior la empresa ya estaba en quiebra y buscando un inversor.
https://youtu.be/3qvMr7mooW0
Las cosechadoras de la empresa argentina se asemejan en color a los productos Case IH, pero son de construcción propia, muy exitosas, modernas y adecuadas para las condiciones argentinas. En 2017, Vassalli firmó un contrato para ensamblar tractores Landini y McCormick bajo su propia marca. Se suponía que la asamblea comenzaría en 2018, pero no hay señales de que esto haya sucedido. Durante este período, la compañía cayó en problemas financieros y apenas se salvó de la bancarrota: hubo despidos, búsqueda de un inversor y planes de reestructuración. Argo Tractors probablemente fue víctima de estos cambios.
Las siguientes empresas son m.in fundadas en 1942. Araus produciendo cosechadoras de maíz, luego cosechadoras y tractores. La empresa quebró en 1999 y la fábrica fue adquirida por la filial argentina de AGCO. Araus renació como Metalfor en 2003 cuando la antigua fábrica fue comprada por un fabricante argentino de pulverizadores autopropulsados. Por el momento, Metalfor continúa produciendo esparcidores, pulverizadores, remolques e incluso cosechadoras. Los tractores bajo la marca Metalfor Araus 1050 y derivados se presentaron en 2007 y, a pesar de un enfoque bastante moderno de la tecnología, no ganaron popularidad y lo más probable es que en 2011 se completara su ensamblaje.
https://youtu.be/06RkGDbZQUo
Durante un tiempo, la fábrica de Araus fue propiedad de AGCO Argentina. Una subsidiaria de una empresa estadounidense en Argentina es más que un simple representante de una empresa extranjera. La historia comienza hace más de un siglo, cuando Deutz AG inició sus actividades en Argentina. En 1959 se fusionó con Cantábrica SA para formar DECA. Después de muchos años, Deutz en Argentina fue invertida por AGCO en 1996. Como resultado, Deutz AGCO Motores fue fundada en 1998 para producir motores para muchos tractores y máquinas en América del Sur.
Por supuesto, este no es el final de las actividades de AGCO en Argentina. La fábrica de Massey Ferguson opera aquí desde 1969, y en 2014 se construyó una nueva planta de General Rodríguez (cerca de Buenos Aires), donde se lanzó la producción de tractores Massey Ferguson. Entre otros, se producen tractores de la serie Nacional MF 7000 (150 - 210 hp), todos equipados con motores AGCO Power 620DS producidos en el sitio, así como la serie MF 2600 Nacional (49 - 80 hp) y la serie MF 4200 Nacional (117 - 140 hp). Los tractores gemelos bajo la marca Valtra también se producen en la misma fábrica.
John Deere también tiene su planta de producción en Argentina, que como fabricante en el mercado argentino ha estado presente durante varias décadas. La fábrica de Granadero Baigorria (provincia de Santa Fe) fue puesta en marcha en 2012. La planta se centra en la producción de las series 5E y 6J, así como motores para todas las fábricas de JD en América del Sur.
Un chico olvidado de Alemania y bien conocido de Brasil
Sin duda otra curiosidad del mercado argentino es la marca Hanomag. Seguramente muchos lectores están familiarizados con este fabricante alemán, que fue fundado como Hannoversche Maschinenbau AG en 1871. Produjeron locomotoras, locomotoras de vapor, camiones (incluidos los conocidos modelos F20 y F45) y vehículos militares. En 1912, comenzaron la producción de locomotoras, y en 1924 tractores agrícolas clásicos con un motor diesel. La producción se detuvo en 1971 cuando Hanomag terminó lentamente como fabricante independiente de vehículos de todo tipo (el departamento de construcción y maquinaria agrícola fue comprado a finales de los años 60.

Este fue el caso en Alemania, pero la marca sobrevivió en Argentina. En 1960, la acería Cura, en cooperación con Rheinstahl Hanomag, comenzó a ensamblar tractores de la marca alemana. La producción duró hasta 1969, en 2011. Hanomag regresó gracias a DHM Industria SA, que resucitó la recordada marca en Argentina. Por el momento, bajo el nombre Hanomag, se venden tractores chinos de la marca Shandong Shifeng.
Los tractores chinos también son ensamblados por el fabricante de segadoras y otra maquinaria agrícola Roland H. En este caso, se ensamblan tractores de las marcas Jinma (Mahindra chino) y Lovol. Otra planta de ensamblaje en Argentina son los tractores brasileños Agrale, que están equipados con motores MWM International Motors. En el pasado, los tractores brasileños se basaban en construcciones como Deutz y Zetor.
Los tractores Agrale también eran conocidos en Argentina gracias a la empresa Apache, que los ensambla en casa desde 2007. En 2013, la empresa firmó un contrato con la empresa india Sonalika, como resultado del cual ensambla tractores Solis en sus salas. Probablemente no todas las marcas producidas en Argentina. En un artículo tan corto, es difícil citarlos todos, especialmente los históricos.
Argentinos compran máquinas argentinas
El año pasado, Argentina produjo un 20 por ciento más de máquinas que en 2020, y la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) cree que el crecimiento fue impulsado principalmente por tractores, sembradoras y pulverizadores. Los tractores vendieron exactamente 21.850 unidades por 1.795 millones de dólares. Vale la pena destacar que hasta el 94 por ciento de la maquinaria agrícola vendida en este período fue de origen nacional (en el caso de los tractores, este coeficiente fue del 95 por ciento)., 2022 no es un año fácil para los agricultores argentinos. Además de la inflación, la falta de piezas y materias primas, el país se vio afectado por la sequía. Como resultado, el mercado de maquinaria agrícola se ha detenido con fuerza y podemos olvidarnos del aumento de las ventas.
30-11-22--K. Pawlowski
poland-