ZETOR
Zetor gana sus galones con el rebaño de nodrizas de pedigrí en una granja irlandesa

El término "tractor de ganadero" se utiliza a menudo para describir la gama Zetor, así como otras marcas que generalmente no se consideran en la corriente principal.
Esta actitud un tanto desdeñosa no es particularmente justa ni para el agricultor, que a menudo tiene requisitos particulares, ni para el fabricante, que está trabajando para cumplirlos.
Enfoque en la cría de ganado
Uno de esos agricultores que quiere un tractor para satisfacer las necesidades básicas sin lujos es Tom Bowe de Durrow, Co. Laois, que dirige una manada de pedigrí de ganado Limousin junto con Charolais y animales más comerciales.
Tom es un ganadero dedicado de principio a fin, y su interés es principalmente en el bienestar y la cría de los animales que vende con éxito a una base de clientes leales.
El tractor agrícola es una herramienta necesaria más que un objeto de veneración; Necesita hacer las tareas requeridas de manera confiable, sin la necesidad de una atención constante a los sistemas electrónicos que pueden beneficiar a los fanáticos dedicados de la tecnología, pero que de otro modo pueden interponerse en el camino del operador.
Independiente
El Zetor Proxima HS120 que sirve en la granja de Tom es la combinación ideal para su empresa que él cree, ya que encaja en su sistema en lugar de dictar lo que debería ser ese sistema.
En apoyo de la manada de nodrizas, Tom cultiva 12 ac de cebada y 12 ac de avena, los cuales se alimentan como concentrados a los animales, mientras que la paja se retiene para la alimentación y la cama.
La provisión de forraje es una mezcla de ensilaje de pinza, heno y heno, un alimento que se administra a los animales en el pico de su ciclo de producción.
El ensilado de abrazadera se deja completamente a un contratista local que maneja un Claas Jaguar y una flota de tractores New Holland para mantenerse al día. La labranza, la extensión del estiércol y el empacado también son trabajos dejados a la ayuda externa.
Zetor se mantuvo ocupado
A pesar de esta dependencia de los contratistas, el Zetor todavía registra un promedio de 500 horas al año llenando los vacíos.
Las tres tareas más pesadas que realiza son segar, esparcir el estiércol y tirar de un remolque volquete de 14 toneladas, que a menudo es el caso en el verano a medida que se mejoran las redes de pista y drenaje de la granja.
Aparte de trabajar con el remolque de descarga, donde Tom cree que está prácticamente en su límite, el Proxima de 120 hp se adapta perfectamente a todo lo que se le pide con potencia de sobra.

El acceso al motor es fácil con mucho espacio entre los refrigeradores y el radiador para la limpieza
La siega se realiza con una segadora de 2.8 m sin acondicionador, lo que reduce el requisito de potencia en su primera pasada, se fomenta el marchitamiento a través de varias pasadas con un tedder antes de empacar.
Si bien la falta de acondicionamiento puede parecer ralentizar el proceso, no hay duda de que el resultado es enormemente impresionante con un forraje de olor muy dulce con el que prosperan las vacas en la lactancia temprana.
Tractor de tamaño de patio
Si bien satisface todas sus necesidades en el campo, alrededor del patio el tractor es compacto y maniobrable.
Los tractores grandes y pesados no son amigables con el patio que Tom siente, y el Zetor es lo suficientemente grande como para hacer los trabajos requeridos, pero sigue siendo lo suficientemente pequeño como para caber en edificios y no chocar contra las paredes.
La fiabilidad nunca ha sido un problema. Ha comenzado y funcionado perfectamente todos los días sin electrónica para complacer antes de que se encienda.
El único problema en 18 meses de propiedad ha sido un cable de liberación de enganche roto, que puede haber sido un caso de corte en algún momento en lugar de una debilidad inherente.
Renacimiento de Zetor
No es ningún secreto que Zetor ha tenido un momento difícil en los últimos años, con ventas anuales de una sola cifra en un momento dado.
Esto es desafortunado, ya que la compañía ha estado produciendo tractores desde 1946 y tiene un tremendo legado en Irlanda, siendo el Crystal la piedra angular de más empresas contratistas de las que generalmente se admiten.

Ganarse su sustento a diario sin problemas ha hecho del Proxima el socio perfecto para Tom
Este tractor en particular fue vendido a Tom por Michael Brennan de Castlecomer, quien representa una nueva generación de distribuidores Zetor en el sentido de que está totalmente dedicado a la marca y un gran entusiasta de las máquinas en general.
Tom reemplaza sus tractores cada cuatro o cinco años, siendo este su quinto Zetor. A juzgar por su satisfacción general con su última compra, habrá una sexta cuando llegue el momento de la próxima renovación.
24-11-22--J.Robert
ireland.