COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Anlo »

En las cooperativas a habido años que no han quitado ni siquiera 1 punto , así que no se yo que problema ves en que quiten 2. Lo que si es un robo es que te quiten 3.5 o 4 como quitan algunas almazaras.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

Anlo escribió: 21 Nov 2022, 21:31
MatiasGu escribió: 21 Nov 2022, 21:21 A mí lo que sí que me pondría las orejas de punta sería una almazara que solamente quitara 2 puntos sobre el rendimiento bruto.
Pues me gustaría que explicaras este comentario, porque tirar la piedra y esconder la mano ....Hablar sin saber si costara el dinero igual teníamos la lengua más quieta
Es muy complicado conseguir ese agotamiento.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

Anlo escribió: 21 Nov 2022, 21:33 En las cooperativas a habido años que no han quitado ni siquiera 1 punto , así que no se yo que problema ves en que quiten 2. Lo que si es un robo es que te quiten 3.5 o 4 como quitan algunas almazaras.
Para que luego digan que la magia es cosa de niños...mi más sincera enhorabuena a ese maestro de almazara capaz de conseguir agotamientos de "ni siquiera 1 punto".
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Aquí sigue la oferta de los 6.000 euros y no a 1 ..
a 2 puntos
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

Gorostiola escribió: 21 Nov 2022, 21:45 Aquí sigue la oferta de los 6.000 euros y no a 1 ..
a 2 puntos
Sr. Gorostiola, estoy seguro que además incluso sacarán un extra excelente, el mejor del pueblo... =)) =)) =))

Lo dicho, digno de Iker Jiménez.
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Quizás lo venden a 7, 5 € ...😂
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

MatiasGu escribió: 21 Nov 2022, 21:25
Seudo escribió: 21 Nov 2022, 17:29 ¿La de Romero? Tienen hasta extractora para los orujos, hacen también extracción de girasol. Así que si, imagino que está todo bastante optimizado.

La mía habitual cobra lo mismo, y según el dueño le sale lo comido por lo servido, y del repaso es de donde pueden rascar algo. No pongo en duda que así es, porque es nueva y están pagando los préstamos sin mayores problemas ni otras fuentes de ingresos.
Tener una extractora junto con una almazara es de los negocios más rentables que existen. ;)
Por diversos motivos además ;)
.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Eso es por lo que puse ayer por que yo estoy diciendo la verdad y no me río que eres otro sabeor y mi cooperativa también quita menos de 2 puntos emoticonos
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Y hoy ha salido a la venta la monovarietal y quien quiera saber que se compre un libro vamos hombre que siempre va con segundas
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

No se puede conseguir esos niveles de agotamiento, es físicamente imposible.

Otra cosa es que quites un punto y luego metas un índice corrector bajísimo que te lo arregle, eso también se ve bastante, parece que queda más bonito.
.
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

El maravilloso mundo de las cooperativas y sus números finales...

Cuenta la leyenda que alguna vez incluso la diferencia entre la bodega teórica y la real era 0 e incluso positivo, es decir, al rendimiento bruto no solo no había que quitarle nada sino que había que sumarle....

Sobra decir que los socios daban palmas con las orejas y todos se felicitaban del buen maestro que tenían...
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

Luego, se piensan que esos "mágicos" números son extrapolables al mundo real y claro, que ladrones los de la almazara privada que me quitan X puntos...

En fin, cosas de este sector y su desconocimiento endémico
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

Anlo escribió: 21 Nov 2022, 21:33 En las cooperativas a habido años que no han quitado ni siquiera 1 punto , así que no se yo que problema ves en que quiten 2. Lo que si es un robo es que te quiten 3.5 o 4 como quitan algunas almazaras.
Anlo, no se como te lo vas a tomar pero muchas cooperativas de determinado grupo o grupos al hacer los análisis, que los hace el mismo grupo, ya les quitan 1 o 2 puntos. Así se puede obtener un rendimiento industrial tan alto. Porque la aceituna tiene realmente uno o dos puntos más de lo que dan los analisis.
Es absurdo pero así lo están haciendo. Haced la prueba. Analizad la aceituna los que lleveis la aceituna a esas cooperativas tan eficientes con esos apures tan enormes.No tengo duda que es así. Antes sacaban un rendimiento del 92/93 por ciento. Hace unos años lo han subido al 97/98 por ciento. Es muy fácil, reduciendo la grasa total que dan los análisis.
¿Por y para que lo hacen así? Dos cosas:
Primero porque en definitiva no roban. Todo el aceite que se obtiene lo reparten religiosamente entre la aceituna recibida.
¿Para que? Es un juego infantil pero así es. Porque así la Cooperativa queda muy bien, extrae un imposible casi 100%, y el gerente, que es quien manda, es quien gana en prestigio y demás. Y el malo es el agricultor que produce aceituna con menos rendimiento.
Se que cuesta creerlo. Haced análisis a los remolques los que llevais a esas cooperativas tan eficientes y lo comprobaréis.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

A ver si me pudierais responder; una masa o alpeorujo después de una primera extracción, en frío o no, que se somete a una segunda extracción o repaso, a qué nivel de agotamiento se puede llevar esa masa?. Que porcentaje se extrae aproximadamente del aceite total que teóricamente tiene esa masa?. Yo todas las almazaras que conozco hacen eso, y eso no es una planta extractora de orujo.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Y sobre las cooperativas, en general es como dice Oleobueno, pero en general todas. Yo hablo aquí con los que están en Dcoop, y es que no les dejan ni hacer contraanálisis. Lo sé por que un amigo un día pidió que le dieran una muestra para hacer una prueba y le pusieron mala cara y al final no se la trajo.
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

Claro, iba a adivinar su secreto. Pues en manos de semejantes manipuladores estamos.
No se comprende como una cooperativa QUE ES DE LOS SOCIOS, se puede volver algo tan ajeno a los socios y tan propiedad del gerente, en algunas del presidente y, sobre todo y en todas, del grupo donde se metieron que las manipula.
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

Y es que los grupos saben que el agricultor cuenta poco y el presidente casi tampoco.
A quien tienen que tener contento es al gerente que es quien les puede acarrear problemas. Le hacen la vida comoda a los gerentes y así las tienen controladitas.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Oleobueno y los demás compañeros lo han explicado de maravilla.

Es imposible agotar por debajo de 2 puntos, incluso repasando. Yo he estado muchos años en las finanzas de la orujera de mi pueblo y con muchos contactos con otras orujeras y los agotamiento más bajos eran del 2.2 sobre humedo.

Luego había cooperativas que nos traían el orujo y que liquidaban con correctores del 1.5 o del 1.8 y ese es el milagro de los panes y los peces.

Lo siento pero no hay secretos. Para liquidar así, o de entrada te cascan un punto en el bruto o te meten mano en el peso, pero como dice Matias, si te ofrecen únicamente 2 puntos corrector en un privado o en tu liquidación de tu cooperativa es que hay gato encerrado.

Jose6230 el agotamiento depende mucho de la variedad y de la calidad, pero hablando sobre seco en primera extracción suele rondar en un 7% y en Segunda extracción ya deshuesado entre un 5 y un 6%. Únicamente con la aceituna ya de febrero se pueden mejorar estos datos.

Si lo traspasamos a humedo, repasando bien y siendo eficiente la media de la campaña va entre un 2 y un 2.5%
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

En las fabricas, donde procesan el alperujo, despues de procesarlo, aun le queda al alperujo mas de medio punto, que es imposible agotarlo , ni siquiera en ese proceso, asi que como para sacarselo con un decanter en una almazara ....
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Precio del aceite de ORUJO a granel..... 4,10 € Kg., asi va esto.
Responder