PONSEE
Ponsse lanza una máquina forestal eléctrica

El fabricante finlandés de maquinaria forestal, Ponsse, ha lanzado una máquina eléctrica de accionamiento.
Sigue siendo solo una máquina conceptual. Pero el concepto está tan avanzado en el desarrollo que ya hay una máquina de accionamiento 100 por ciento eléctrica con una capacidad de carga de 15 toneladas fuera de la fábrica de Ponsse en el pueblo finlandés de Vieremä.
Este es el tamaño más popular entre las máquinas de salida de Ponsse.
La máquina eléctrica ha sido nombrada Ponsse EV1 y ha sido desarrollada en colaboración con la subsidiaria 100 % propiedad de Ponsse, Epec, una compañía de tecnología que tiene 200 clientes grandes y pequeños en todo el mundo.
Aunque la máquina es 100 % eléctrica, está equipada con un motor diesel, pero el motor está completamente aislado de la transmisión y se utiliza exclusivamente para cargar la batería.
Probado por los usuarios
Y la máquina se prueba en el trabajo en el bosque con comentarios muy positivos de los conductores.
"Los conductores que probaron la máquina la han comparado con una máquina de salida Buffalo, y la retroalimentación es que ev1 es más preciso y más rápido porque los motores eléctricos hacen funcionar las bombas hidráulicas. Realmente parece que la experiencia del conductor es mucho mejor en esta máquina", dice Juhu Nummela, director ejecutivo de Ponsse Group.
Aunque Ponsse ya tiene una máquina funcionando como una máquina de prueba, según Juhu Nummela, hay algunos años antes de que la máquina esté disponible comercialmente.

Los prototipos y las máquinas de la serie cero deben producirse y probarse primero antes de que el Ponsse EV1 esté disponible comercialmente. Foto de prensa.
La producción comienza ahora, pero continuaremos optimizando la máquina, y luego construiremos prototipos y luego más rápido antes de lanzar la máquina, dijo Juhu Nummela en una conferencia de prensa en relación con la presentación del Ponsse EV1.
Experimentos
Según Juhu Nummela, desde su creación en 1970, Ponsse se ha caracterizado por un gran poder innovador y coraje para experimentar.
"Y siempre hemos sido bastante radicales en nuestro desarrollo. Es parte de nuestra cultura y de nuestro ADN", dice.
EV1 es parte de la realización del objetivo de Ponsse de que todas las máquinas deben ser neutras en CO2 y, a largo plazo, también con cero emisiones.
"EV1 es el comienzo de este desarrollo, aunque un comienzo muy avanzado", dice Juhu Nummela.
Dado que el motor está aislado del tren motriz y solo tiene la tarea de cargar la batería, ev1 está preparado para otras fuentes de energía como el hidrógeno y las celdas de combustible.
La batería ha sido desarrollada y probada para funcionar tanto en condiciones de mucho calor como de mucho frío.
Cincuenta y cincuenta electricidad y diesel
Cuando inicia EV1 por la mañana, la batería está cargada en un 80 por ciento y la máquina funciona con batería hasta que la batería se reduce al 40 por ciento. Después de eso, el motor arranca automáticamente y carga la batería al 80 % donde el motor se detiene automáticamente.
Juhu Nummela espera que las horas de trabajo con la configuración actual sean de 15-20 minutos sin que el motor diesel funcione, y el motor diesel funcionará de 15 a 20 minutos mientras se carga, por lo que el motor funcionará la mitad del tiempo.
Según Juhu Nummela, si la máquina funcionara exclusivamente con batería, habría energía para entre 30 y 45 minutos de trabajo. Ponsse ha optado por no utilizar una solución con baterías reemplazables porque la máquina se vuelve demasiado pesada y no hay opciones de carga en un entorno forestal.
El motor diesel en el EV1, según Juhu Nummela, es más pequeño que en una máquina similar de 15 tn, por ejemplo, una Buffalo.
"Pero es una máquina más fuerte a pesar de un motor más pequeño", dijo.
Juhu Nummela espera que el EV1 sea más caro de adquirir que un motor diesel similar, pero el objetivo es que el TCO - el costo total de propiedad - será más bajo que con una máquina tradicional debido, entre otras cosas, a un menor consumo de diesel y menores costos de servicio.
Sin embargo, no tiene una estimación del precio o el nivel de costo.
"Estamos experimentando y calculándolo, pero aún no sabemos cuál será el precio", dijo en la conferencia de prensa.
También espera que el Ponsse EV1 sea más barato de producir con el tiempo, porque los componentes para vehículos eléctricos disminuirán de precio a medida que aumente el volumen.
18-8-22--R. Dalsgaard
maskin.