
KOOLHOVEN-FK-41
Después de una serie de diseños poco afortunados, entre los que se hallaban el entrenador sesquiplano biplaza FK-32, el trimotor de transporte con 9 plazas FK-33 (utilizado por las compañías Lufthansa y Aero), el hidroavión de reconocimiento triplaza FK-34 y el biplaza ultraligero FK-30 Toerist, Koolhoven que ya había creado su propia compañía, produjo el FK-41.
Este aparato era un monoplano triplaza de ala alta concebido para turismo y deporte, cuyo primer ejemplar (H-NAER) realizó su vuelo inaugural en julio de 1928. Se construyó un lote de FK-41 en los Países Bajos en dos versiones, la FK-41 Mk I con motor Cirrus Hermes de 105 hp y la FK-41 Mk II con un motor Havilland Gipsy de 130 hp.
Ambas versiones fueron construidas en Gran Bretaña por la Desoutter Aircraft Company. La producción británica de ambas variantes totalizó 41 ejemplares.
Los últimos FK-41, tenían una unidad de cola simplificada, y tanto los ejemplares construidos en Gran Bretaña como en los Países Bajos tuvieron amplia difusión durante los años anteriores a la II G.M.
Especificaciones técnicas
Monoplano triplaza deportivo y de turismo
Motor = 1 Havilland Gipsy Major I, lineal de 4 cilindros
Hélices = de paso fijo de 2 palas
Potencia nominal = 130 hp
Velocidad máxima al nivel del mar = 200 km hora
Velocidad de crucero = 159 km hora
Envergadura = 10.50 m
Longitud = 7.80 m
Altura = 2.15 m
Superficie alar = 17.7 m²
Peso máximo en despegue = 900 kg