COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS
Pues si No llueve , subirá y subirá, hasta que la gente deje de comprar ...
-
- Usuario experto
Hombre , ... algo cosecharemos en noviembre y diciembre no ??
Última edición por Gorostiola el 11 Nov 2022, 16:06, editado 1 vez en total.
-
- Usuario dorado
teniendo estos datos,,,,una campaña de 700000toneladas desde noviembre,,,mas las 363000 de existencias,,,,son,1063000,,,eso hay que dividirlo en 12 meses hasta la nueva produccion,,,,solo vendiendo 100000al mes,,,,con las importaciones no hay aceite...serian 1200000,,,,para cubrir esos datos hay que importar todo el aceite de tunez,,,,y ojito no hay en los demas paises,,,con lo cual los datos pueden ser muy buenos,
-
- Usuario dorado
gorostiola claro,pero esas salidas ,,,,es que con la produccion de este año hay que mantener el mercado desde enero entiendes'?
-
- Usuario dorado
y con 700 o 800000 toneladas no mantienes 10 meses enteros ,,a precios de hoy,,,,
Yo ya no lo tengo tan claro. Con un enlace tan justo donde el único aceite que hay en la producción son el de las tuberías, cada dia de lluvia o de cuatro gotas son días sin recolectar.Jose6230 escribió: ↑11 Nov 2022, 15:18 Lo único que sujetaría algo el precio es que empezará a llover bien, y no por que valla a aumentar la producción de esta campaña, sino por que en la cabeza del agricultor empezaría a estar presente la próxima cosecha, y puede que entonces los precios actuales empezaran a parecernos buenos, pero si el tiempo sigue así nadie sabe lo que puede pasar.
Nos enfrentamos a un año sin precedentes, normalmente cuando hay un enlace bajo suele venir una cosecha grande, sin embargo en este año viene la peor que se recuerda, con un otoño seco y caluroso con lo que sabemos que eso significa y encima a precios históricos y ¡¡no baja el consumo!!.
Estoy intrigado. El que tenga cosecha este año tiene un tesoro. Vender sobre 5 euros es equivocarse? Subirá más? Que locura señores.
-
- Usuario medio
Buenas.Penta5 escribió: ↑09 Nov 2022, 20:03 Buenas.
Mañana van 4 hombres. una guitarra, una vara y 2 para mover fardos. Voy a coger un carro de coche para hacer aceite para el año, unos 1.100 kilos. Los olivos son escogidos desde hace tiempo, años.
Ya os cuento cómo sale el asunto. De momento, la gestoría gana por goleada.
Ya tengo el aceite del año hecho.
Cogí 1506 kilos de aceituna que me costaron 230€
El molino me cobró 0,15€ X kilo 225€ y 73€ de envases (de 250cc a 5 litros)
De los 1506 kilos de aceituna salieron 178,5 litros de uno de los mejores aceites que por ahora he probado, con el permiso de Manuel Cepeda y de Carlonso.
Todos los años suelo sacar un veinti-pocos de rendimiento, este año, mucho menos, pero de un sabor y color muy superiores.
Sin ningún tipo de interés , animo a que todos hagamos una pequeña partida de nuestros olivos.

Rompedor de terrones.
-
- Usuario experto
Si yo también animo a ello o a aprovisionarse bien de aceite, que si este año es malo malísimo, el que viene va a ser peor.Penta5 escribió: ↑13 Nov 2022, 06:27Buenas.Penta5 escribió: ↑09 Nov 2022, 20:03 Buenas.
Mañana van 4 hombres. una guitarra, una vara y 2 para mover fardos. Voy a coger un carro de coche para hacer aceite para el año, unos 1.100 kilos. Los olivos son escogidos desde hace tiempo, años.
Ya os cuento cómo sale el asunto. De momento, la gestoría gana por goleada.
Ya tengo el aceite del año hecho.
Cogí 1506 kilos de aceituna que me costaron 230€
El molino me cobró 0,15€ X kilo 225€ y 73€ de envases (de 250cc a 5 litros)
De los 1506 kilos de aceituna salieron 178,5 litros de uno de los mejores aceites que por ahora he probado, con el permiso de Manuel Cepeda y de Carlonso.
Todos los años suelo sacar un veinti-pocos de rendimiento, este año, mucho menos, pero de un sabor y color muy superiores.
Sin ningún tipo de interés , animo a que todos hagamos una pequeña partida de nuestros olivos.![]()
Con las existencias que hay no se llega al año que viene luego tendrán que reducirse las salidas intencionadamente para llegar a la próxima cosecha. Se presente como se presente la proxima. Si vuelve a ser mala, ya no digo nada.
El aceite que hay lo tenemos que estirar hasta noviembre próximo. Sería absurdo malvender, dicho en términos relativos, y tener que poner el letrero de "No hay aceite de oliva"
En eso y solo en eso va a ser un año interesante: en ver hasta donde tiene que subir para rebajar las salidas un 20 o 30 por ciento.
Yo, aunque no pudiera comprar otra cosa, aceite de oliva compraría a lo que fuera. Pero el consumidor genérico, menos forofo,tendrá un límite.
Lo iremos viendo.
Si la próxima viene buena, nos subirá la moral. Pero hasta noviembre aceite no habrá ni un kg más de lo que hay.
El aceite que hay lo tenemos que estirar hasta noviembre próximo. Sería absurdo malvender, dicho en términos relativos, y tener que poner el letrero de "No hay aceite de oliva"
En eso y solo en eso va a ser un año interesante: en ver hasta donde tiene que subir para rebajar las salidas un 20 o 30 por ciento.
Yo, aunque no pudiera comprar otra cosa, aceite de oliva compraría a lo que fuera. Pero el consumidor genérico, menos forofo,tendrá un límite.
Lo iremos viendo.
Si la próxima viene buena, nos subirá la moral. Pero hasta noviembre aceite no habrá ni un kg más de lo que hay.
-
- Usuario medio
Los poco olivos que tengo son de regadío, tienen una dotación del pantano de los Bermejales de Graná.
Viniendo un año medio de lluvias no creo que nos den para regar y eso sería la muerte de muchos olivos acostumbrados a sobrarles el agua todos los años.
Los que están poniendo SÚPER , pueden ir buscando un CHAMÁN ....
Viniendo un año medio de lluvias no creo que nos den para regar y eso sería la muerte de muchos olivos acostumbrados a sobrarles el agua todos los años.
Rompedor de terrones.
-
- Usuario experto
El precio ya no tiene importancia porque 0 x 10 € son 0 € y lo que vamos a coger ,si descuentas la mano de obra es 0,00
-
- Usuario experto
Si el super tuviera que aguantar lo que lleva aguantado el secano estaría ya todo ko.Penta5 escribió: ↑13 Nov 2022, 13:34 Los poco olivos que tengo son de regadío, tienen una dotación del pantano de los Bermejales de Graná.
-
- Usuario experto
El Súper, para producir 10.000 kg. De media ,que es su producción normal necesita 3.000 metros cúbicos por hectárea y año; con 1.300 que es la dotación del año que termina , no fa más de 6.000 y sin dotación, en 2 años , se seca .
No es una opinión, es una experiencia propia.
No es una opinión, es una experiencia propia.
-
- Usuario experto
Gorostiola, hay muchísimos súper que con 3.000m3 superan esa producción con creces, igual que los hay que con 1.300 sacan producciones modestas pero interesantes.
.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Lo que estoy de acuerdo es en lo de a cero yo llevo cogiendo para la monovarietal 3 fines de semana de menos a más sin prisas y los olivos como dije ayer van para atrás parece ser que va a llover pero como le de por marraneo ya veréis el ostion
-
- Usuario experto
Hace un tiempo, había aquí unos foreros que decían que a la aceituna se podía obtener en la almazara un rendimiento inferior a 2 ,
en el alperujo . yo siempre mantuve que no, que hacía falta perder 2,5 como mínimo pero que era más normal 3, así que acabé ofreciendo 6.000 euros, sin contrapartida al que me lo demostrara, nadie vino a demostrarlo, ni a por los 6.000 €
En esto es igual. yo he hecho pruebas de todo tipo, y se por experiencia propia lo que hay . en tierras de mucho fondo en Córdoba y en las mejores condiciones, yo no lo sé, pero en tierras normales de La Mancha , si no se riega 3.000 metros cúbicos, las medias no pasarán de 10.000 kg y con 1,300 metros con 5 o 6.000 kg de media van bien.
Si alguien tiene otra experiencia, me gustaría verlo ----
-
- Usuario experto
Si hombre con el riego bajo cuerda por supuesto, lo que hace falta es personas valientes que vayan denunciando las barbaridades que se han producido y se siguen produciendo. Que pena que tengamos que llegar a no tener agua para beber para levantar la voz. Tenemos lo que nos merecemos.Gorostiola escribió: ↑13 Nov 2022, 19:24Hace un tiempo, había aquí unos foreros que decían que a la aceituna se podía obtener en la almazara un rendimiento inferior a 2 ,
en el alperujo . yo siempre mantuve que no, que hacía falta perder 2,5 como mínimo pero que era más normal 3, así que acabé ofreciendo 6.000 euros, sin contrapartida al que me lo demostrara, nadie vino a demostrarlo, ni a por los 6.000 €
En esto es igual. yo he hecho pruebas de todo tipo, y se por experiencia propia lo que hay . en tierras de mucho fondo en Córdoba y en las mejores condiciones, yo no lo sé, pero en tierras normales de La Mancha , si no se riega 3.000 metros cúbicos, las medias no pasarán de 10.000 kg y con 1,300 metros con 5 o 6.000 kg de media van bien.
-
- Usuario experto
Recuerdo que se dijo eso si, pero no me incluyas en el grupo que yo de almazaras se poco y no me gusta meterme en lo que no controlo.Gorostiola escribió: ↑13 Nov 2022, 19:24Hace un tiempo, había aquí unos foreros que decían que a la aceituna se podía obtener en la almazara un rendimiento inferior a 2 ,
Tengo que ir a la mancha a ver a un compañero, y a una finca de regadío que estoy transformando, un día quedamos y me enseñas ese superintensivo con poco riego, a ver si se puede hacer algo.
.
-
- Usuario experto
Si hombre se le puede meter agua para 7 pueblos y verás como van bien.Seudo escribió: ↑13 Nov 2022, 20:45Recuerdo que se dijo eso si, pero no me incluyas en el grupo que yo de almazaras se poco y no me gusta meterme en lo que no controlo.Gorostiola escribió: ↑13 Nov 2022, 19:24Hace un tiempo, había aquí unos foreros que decían que a la aceituna se podía obtener en la almazara un rendimiento inferior a 2 ,
Tengo que ir a la mancha a ver a un compañero, y a una finca de regadío que estoy transformando, un día quedamos y me enseñas ese superintensivo con poco riego, a ver si se puede hacer algo.
-
- Usuario experto
No Seudo, no te incluyo, solo he querido hacer una comparación, de que cuando hay que demostrar algo, se ve que no es tan fácil conseguirlo en la práctica.
Me encantará enseñarte mi olivar y ver que se puede hacer, aparte de lo del agua,,,, ja ja
Me encantará enseñarte mi olivar y ver que se puede hacer, aparte de lo del agua,,,, ja ja