Menos tractores nuevos en Europa
La Asociación de Fabricantes Europeos de Maquinaria Agrícola CEMA ha publicado los resultados de la matriculación de vehículos agrícolas en el primer semestre de 2022. Las matriculaciones de vehículos nuevos durante este período cayeron un 8,1% en comparación con el mismo período de 2021. Los cuellos de botella de la oferta y los aumentos de precios han hecho su trabajo.

En total, en los primeros seis meses de 2022, según datos obtenidos de las autoridades nacionales, se registraron alrededor de 108,800 tractores en Europa.
De estas máquinas, 31.900 unidades podían presumir de potencia de hasta 50 hp, y 76.9 mil unidades tenían una potencia de más de 50 hp. Los representantes de CEMA creen que 81,800 de estos vehículos son tractores agrícolas. ¿Qué pasa con el resto? Este grupo puede incluir varios vehículos que a veces se clasifican como tractore = : estos pueden ser quads, manipuladores telescópicos y cargadores de ruedas, vehículos polivalentes UTV / ATV u otros equipos como los famosos A-Tractors suecos.
Buenos malos comienzos
Las matriculaciones de tractores agrícolas en el primer semestre del año disminuyeron un 8,1% en comparación con el mismo período de 2021. Enero de 2022, con un resultado del -2% respecto al año anterior, aún no ha anunciado grandes cambios. Pero desde febrero, las disminuciones se han vuelto cada vez más significativas (- 5% en febrero, - 7% en marzo, - 12% en abril, - 5% en mayo y - 15% en junio).
l número de tractores matriculados en Europa en el primer semestre de 2022 sería, sin duda, mayor si no fuera por la constante interrupción de las cadenas de suministro mundiales. Se deben principalmente al impacto a largo plazo de la pandemia de Covid-19, pero también son el resultado de la guerra en Ucrania. Estas distorsiones han dado lugar tanto a cuellos de botella en el suministro de materias primas y componentes a los productores como a un aumento de los precios de los mismos bienes.
Aumento de los precios e incertidumbre sobre el futuro
En los últimos meses, la demanda de tractores y otra maquinaria agrícola en Europa se ha mantenido fuerte, impulsada por los altos precios de los productos agrícolas, que, según el Índice Mundial de Precios de los Alimentos publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONU), alcanzaron niveles sin precedentes a principios de año.
Al mismo tiempo, sin embargo, los agricultores se enfrentaron a un aumento similar y sin precedentes en los precios de algunas materias primas clave, como el combustible, los fertilizantes y los piensos. Como es probable que los precios permanezcan volátiles durante algún tiempo, el futuro de los ingresos agrícolas es muy incierto y, por lo tanto, el número de máquinas vendidas es difícil de estimar en este momento.
Razones de herencia similares en cada país
El número de matriculaciones de tractores agrícolas ha disminuido en cada uno de los siete mayores mercados europeos. Pero vale la pena mencionar que hasta seis de cada diez tractores registrados en Europa provienen de estos países.

Francia y Alemania siguen siendo los dos mercados de tractores agrícolas más grandes de Europa, y estos dos países representan casi el 30% de todos los tractores registrados en Europa en la primera mitad de 2022. Los registros en estos dos países cayeron un 7% y un 5% respectivamente. Italia, Polonia y España, que registraron un crecimiento de ventas muy alto en 2021, registraron claros descensos en 2022. Sólo unos pocos países, principalmente de Europa oriental, matricularon más tractores agrícolas que el año anterior.
En Alemania, las matriculaciones de tractores en el primer semestre de 2022 cayeron un 7 por ciento. Sin embargo, vale la pena señalar que hay mucho que restar, porque el año pasado en Alemania hubo aumentos significativos en las ventas. El año pasado, el mayor crecimiento lo registraron los tractores con menor potencia, que este año están claramente en números rojos. Por otro lado, en las clases con potencia superior a 150 CV de enero a junio de 2022, hubo un aumento del 2% respecto al año anterior.
En Francia, las matriculaciones de tractores cayeron un 3 por ciento. Sin embargo, vale la pena señalar que todavía están muy por encima del promedio de los últimos cinco años, ya que 2021 fue un año excepcional en términos de inversión en equipos agrícolas. Después de un buen primer trimestre, el número de matriculaciones de tractores nuevos comenzó a disminuir en abril.
En Italia, en la primera mitad del año, el mercado de maquinaria agrícola se mantuvo fuerte, aunque, por supuesto, registró peores resultados que en el récord de 2021. En este período, se registraron 11.05 mil tractores, lo que está muy por encima del promedio de los últimos cuatro años. La desaceleración en el mercado fue causada principalmente por problemas en la cadena de suministro.
En el Reino Unido, las matriculaciones de tractores en el primer semestre de 2022 cayeron un 6% en comparación con el mismo período de 2021. En este caso, como en otros países, la suma de matriculaciones sigue siendo un 6% superior a la media de esta época del año de los cinco años anteriores. Por lo tanto, estos resultados no preocupan a los fabricantes y distribuidores. Los pedidos de tractores y otros equipos agrícolas fluyen constantemente, pero el problema es su rápida implementación. El tiempo de entrega promedio para los tractores es de más de seis meses, y para las cosechadoras aún más largo. El flujo extendido de pedidos significa que las matriculaciones de tractores deberían permanecer altas durante algún tiempo, incluso si los pedidos comienzan a disminuir.
En España, la matriculación total de tractores disminuyó un 14% durante el período en cuestión. Los cambios de seis meses por tipo de tractor son: - 14% para tractores agrícolas y + 15% para ATV.
En Polonia, en el primer semestre de este año, se registraron 5.598 nuevos tractores agrícolas y este es un resultado peor que en el período correspondiente de 2021. En general, esto representa una disminución del 14% en comparación con el año pasado. El número de registros no es una gran sorpresa, porque los dos años anteriores fueron muy buenos para la industria, especialmente 2021, cuando se registraron más de 14,000 tractores nuevos.

Después de un período tan bueno, se esperaba una corrección en el mercado, lo que por supuesto sucedió y esto se confirma por los datos de la primera mitad del año. Cabe destacar que en los primeros seis meses de este año se registraron 4.420 nuevos remolques agrícolas en nuestro país, lo que supone 295 unidades más que en el año anterior. Este resultado significa un aumento del 7 %. Después del crecimiento del mercado de tractores en los últimos dos años, se esperaba que las máquinas acompañantes también registraran un crecimiento.
n Bélgica, las matriculaciones de tractores en el primer semestre de 2022 cayeron un 14 %. El número total de matriculaciones de tractores entre enero y junio de 2021 fue el más alto de los últimos cinco años. Casi dos tercios de los tractores matriculados en Bélgica son tractores de más de 50 CV. En los países vecinos de los Países Bajos, los agricultores están experimentando una gran incertidumbre sobre las perspectivas de la agricultura debido a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y la sequía real. Esto tuvo un impacto en las ventas de tractores: los registros cayeron un 10 por ciento y la aceptación de pedidos cayó un 15 %.
En Austria, el mercado de tractores de este año se mantuvo en un nivel muy alto, pero disminuyó ligeramente en comparación con el récord de 2021. El nivel del primer semestre de 2022 es casi un 24% más alto que en el año anterior a Covid, es decir, 2019.
En Turquía, las matriculaciones de tractores agrícolas en el período en cuestión disminuyeron un 8% en comparación con 2021, tiempo durante el cual se registraron 29.577 tractores, y la tasa de cambio fue del 20% en comparación con el promedio de los últimos 5 años. A pesar de la alta inflación en Turquía, la tasa de interés muy baja (subsidiada) de los préstamos para tractores ha tenido un impacto positivo en la demanda. Por un lado, la inflación en constante aumento ha acelerado las ventas, pero cuanto más avancemos en el tiempo, el poder adquisitivo de los agricultores turcos será cada vez menor, lo que sin duda se reflejará en nuevas estadísticas este año.
Clima de negocios estable
El último Barómetro CEMA muestra que el indicador económico general para la industria de maquinaria agrícola en Europa, después de fuertes caídas durante la guerra entre Rusia y Ucrania, continuó su movimiento a un nivel positivo.
Los aumentos de precios y los cuellos de botella en el lado de los proveedores siguen planteando un desafío para la industria, pero se puede observar cierta relajación. Actualmente, el 31% de las empresas planea detener temporalmente la producción en las próximas semanas debido a la escasez de materiales.
24-10-22--K.Pawlowski
plfarm.