
MOONDINO
Moondino es el robot agrícola para el deshierbe mecánico en arroz construido por Arvatec en Italia bajo licencia de Eco Process & Solutions. Dos, al menos, las características que lo convierten en un soporte válido= funciona con plena autonomía, por lo tanto sin operador a bordo, y se mueve casualmente tanto en terreno seco como sumergido.
También es verde = de hecho, está equipado con dos paneles fotovoltaicos que alimentan los motores eléctricos que equipan el vehículo sin el uso de combustibles fósiles. La energía de las fuentes solares almacenada en las baterías es, de hecho, suficiente para garantizar la autonomía de trabajo incluso en ausencia de luz.
El robot ensambla herramientas de precisión para operar el trabajo físico de limpiar las malas hierbas entre las hileras de arroz = Moondino reemplaza, de hecho, las operaciones de deshierbe del arroz basadas en el uso de productos químicos, con prácticas puramente mecánicas que responden a los cánones de la agricultura orgánica.
Moondino consiste esencialmente en un chasis, ligero y pequeño, equipado con tracción a las cuatro ruedas. El movimiento en el campo se lleva a cabo de acuerdo con las trayectorias preestablecidas por el operador en función de la posición en la que se colocaron previamente las hileras de arroz durante la siembra. La unidad de control electrónico (ECU) permite la conducción autónoma gracias a la integración de dos receptores GPS RTK.
La precisión del trabajo durante el deshierbe es muy alta, de tipo centimétrico, para no dañar el cultivo en su lugar. Moondino también monta sistemas de control de seguridad, que están listos para activar el bloqueo de la máquina si se producen condiciones de emergencia, y gestión remota.
Estos últimos se implementan de acuerdo con la lógica de la agricultura 4.0, para lograr una interconexión total entre el vehículo y la red operativa de la empresa.
Moondino es una pequeña máquina de concepción modular que se pone en marcha después de la siembra: domina el deshierbe de unas 10 ha de arroz operando exclusivamente mecánicamente. Se mueve en el campo a una velocidad de 1 km / h, en un ciclo de 24/24, y trabaja repetidamente en rotación en las cámaras, sin detenerse nunca, durante aproximadamente 1.5-2 meses a partir de la fecha de siembra del arroz. Este último, para permitir que Moondino funcione, debe llevarse a cabo en archivos con técnica de precisión RTK.
Por lo tanto, la elección de las granjas de arroz para cambiar a la nueva tecnología proporciona que estén equipadas con una flota de n módulos de Moondino donde n representa el área de la compañía dividida por 10. Para dar un ejemplo práctico, en presencia de 100 hectáreas de arrozales, se necesitan 10 robots.
El control de la flota de pequeñas máquinas se realiza de forma remota a través de una aplicación móvil, revolucionando así las prácticas de trabajo agrícola que se vuelven casi exclusivamente digitales. Revolucionario es también el hecho de que la productividad del trabajo está desacoplada de la capacidad de trabajo de la máquina de campo único: en el futuro, incluso en las grandes empresas, ya no se necesitarán unas pocas máquinas (de tamaño y potencia crecientes), sino un mayor número de módulos pequeños, todos controlables por la oficina por un solo operador.