
XAG
XAG se globaliza con su dron agrícola P100
El fabricante chino de drones XAG pone a disposición de todo el mundo su dron agrícola P100 para su venta a nivel mundial. El dron totalmente autónomo se puede utilizar para la pulverización de cultivos, la propagación de fertilizantes y la transmisión de semillas.
Vietnam fue uno de los primeros países donde se introdujo el dron agrícola P100. Según XAG, Vietnam es uno de los mercados de rápido crecimiento para los drones agrícolas. Con la carga útil actualizada a 40 kg, el dron agrícola P100 puede servir a campos más grandes de manera más efectiva para abordar la escasez de mano de obra. Al mismo tiempo, muchos jóvenes vietnamitas rurales ven convertirse en piloto de drones como una carrera atractiva.
Según el Banco Mundial, el número de trabajadores agrícolas en Vietnam se ha reducido casi a la mitad en las últimas décadas. Los jóvenes de las zonas rurales se mudan a la ciudad para obtener un trabajo más decente, y ante el envejecimiento rural, los agricultores se quejan de que cada vez es más difícil contratar trabajadores para administrar sus campos de arroz.
El dron agrícola crea nuevos puestos de trabajo
XAG afirma que la introducción del dron agrícola brinda una oportunidad de trabajo decente para los jóvenes rurales. También acelera la transformación hacia una agricultura más sostenible. Un ejemplo es el KPT Fly Team. Esta empresa fue fundada en 2021 por un grupo de jóvenes ingenieros con experiencia en el cultivo de arroz. Proporcionan servicios a los agricultores en el delta del río Mekong, utilizando los drones de XAG para combatir plagas, sembrar semillas y esparcir fertilizantes.
Según el Sr. Khuong, uno de los fundadores del KPT Fly Team, durante la ajetreada temporada agrícola, un piloto de drones puede ganar hasta 23.8 millones de VND (USD 1,003) mensuales, que es mucho más que el salario promedio en Vietnam.
KPT actualmente tiene 16 pilotos operativos y ha servido a más de 5,000 hectáreas de campos de arroz. "El XAG P100 con su carga útil de 40 kg permite operaciones a mayor escala. Simplemente estableciendo parámetros en la aplicación móvil, el dron puede hacer su trabajo de forma autónoma con una intervención humana mínima", dijo el Sr. Khuong.
El agricultor vietnamita le Thanh Nguyen, de 62 años, fue uno de los primeros agricultores en Vietnam en adoptar drones agrícolas en la producción de arroz.
Vuelos de prueba para demostrar eficiencia
Los agricultores vietnamitas son generalmente escépticos sobre la efectividad de los drones. Para convencerlos, KPT lleva a cabo vuelos de prueba para demostrar la eficiencia de, por ejemplo, la pulverización con drones en comparación con la pulverización manual. Muestra a los agricultores cuánto pueden ahorrar en agua y productos de protección de cultivos.
"Hacemos un acuerdo con los agricultores de que si usan las cantidades que recomendamos, y no es efectivo, serán compensados", dijo Khuong.
4-10-22--H.Claver
ff.
****
Nhan es un agricultor vietnamita que posee un campo de arroz de 70 hectáreas en la provincia de Bac Ninh. Nhan ordenó servicios de KPT Fly Team para ayudarlo a cultivar arroz con el dron de XAG.
"Antes de acercarse a nosotros, Nhan contrató de 20 a 25 trabajadores para rociar pesticidas manualmente, pero esto a menudo conducía a una pulverización desigual y al desperdicio de productos químicos", dijo el cofundador de KPT, Khuong.
"Con dos drones agrícolas XAG P100, dos pequeños equipos formados por solo 4 a 6 personas pueden terminar el trabajo de campo mucho más rápido y fácil. La pulverización se realiza de manera mucho más eficiente, y los drones también se utilizan para sembrar y fertilizar. Nuestro servicio le ha ayudado a reducir el costo de mano de obra y mejorar los rendimientos".