Motor Junker Jumo 204
El Jumo 204 era un motor diésel de avión de 6 cilindros en línea, de pistones opuestos , refrigerado por líquido, producido por el fabricante alemán Junkers . Entró en servicio en 1932
El desarrollo de los motores diesel Junkers comenzó en la década de 1920 con Junkers Fo3 y Junkers Fo4 / Junkers SL1 . El Fo4 fue redesignado como Junkers 4 , que a su vez fue redesignado como Junkers Jumo 204 por el Reichsluftfahrtministerium (RLM), donde el primer número indica el fabricante; 2 – Junkers Motoren.
Estos motores usaban un ciclo de dos tiempos con seis cilindros y doce pistones, en una configuración de pistones opuestos con dos cigüeñales, uno en la parte inferior del bloque de cilindros y el otro en la parte superior, engranados juntos. Los pistones se movieron uno hacia el otro durante el ciclo de operación. Había dos bombas de inyección accionadas por levas por cilindro, cada una alimentaba dos boquillas, con un total de cuatro boquillas por cilindro.
Como es típico de los diseños de dos tiempos, los Jumos usaban puertos fijos de admisión y escape en lugar de válvulas, que se destapaban cuando los pistones alcanzaban un cierto punto en su carrera. Normalmente, tales diseños tienen una eficiencia volumétrica pobre porque ambos puertos se abren y cierran al mismo tiempo y generalmente están ubicados uno frente al otro en el cilindro. Esto conduce a una eliminación deficiente de la carga quemada, razón por la cual los motores de dos tiempos sin válvulas generalmente funcionan con humo y son ineficientes.
El Jumo 204 resolvió este problema en gran medida gracias a una mejor disposición de los puertos. El puerto de admisión estaba ubicado debajo del pistón "inferior", mientras que el puerto de escape estaba debajo del "superior". El cigüeñal inferior corrió once grados detrás del superior, lo que significa que los puertos de escape se abrieron primero, lo que permitió una limpieza adecuada. Este sistema hizo que los Jumos de dos tiempos funcionaran tan limpiamente como los motores de cuatro tiempos que usan válvulas, pero con una complejidad considerablemente menor.

El Jumo 204 (originalmente denominado Jumo 4 ) fue probado en vuelo a principios de 1929 instalado en un Junkers G 24 .
El Jumo Fo3 y el 204 fueron autorizados a Napier & Son , que construyó un pequeño número como Napier Culverin justo antes de la guerra. Al final de la guerra, montaron tres Culverins en un diseño triangular para producir el Napier Deltic , que fue durante algún tiempo uno de los motores diésel más potentes y compactos del mundo.
Variantes
Mo3
Un motor diésel de investigación para uso exclusivo en bancos de pruebas, el Mo3 era un motor de cuatro cilindros (ocho pistones) de pistones opuestos diseñado para funcionar horizontalmente. Probado desde 1913, los problemas encontrados al probar el Mo3 se resolvieron progresivamente después de la I G.M. con el Fo3 y más tarde con los motores diesel de pistones opuestos.
fo3
A partir de 1924, Junkers experimentó con el Fo3, un motor vertical de 5 cilindros. diesel de pistones opuestos, que funcionó en un banco de pruebas en el verano de 1926, desarrollando 620 kW (830 hp) a 1200 rpm. Mayormente exitoso, el Fo3 destacó la necesidad de un equilibrio dinámico preciso de los componentes giratorios.
Fo4
(también conocido como SL1) El Fo4, beneficiándose de la experiencia adquirida con el Fo3, era un motor diésel de seis cilindros y pistones opuestos, probado desde 1928 y volado en el morro de un Junkers G.24 desde el 30 de agosto de 1929.
Jumo 4
Después de las exitosas pruebas de banco y pruebas de vuelo, el Fo4 se refinó en el Jumo 4 certificado, disfrutando de un éxito limitado en los aviones Junkers F24kay rediseñados de Deutsche Luft Hansa , permaneciendo en servicio hasta 1939.
Jumo 204
Producción posterior de Jumo 4 refinados: Jumo 204A, 204B y 204C, que difieren en los arreglos de transmisión de hélice.
Napier Culverina
Los Jumo 204 y 205 fueron licenciados a Napier , quien construyó una pequeña cantidad de desarrollos de Jumo 204 como Napier Culverin justo antes de la guerra. Después de la guerra, montaron tres Culverins en un diseño triangular para producir el Napier Deltic , que fue durante algún tiempo uno de los motores diésel más potentes y compactos del mundo. El trabajo en este motor comenzó en 1947 y los motores estaban funcionando en 1950.
Características generales
Tipo: Invertido en línea refrigerado por líquido de 6 cilindros
Diámetro = 120 mm
Carrera = 210 mm x2
Cilindrada =28,5 l
Longitud = 1457 mm
Ancho = 510 mm
Altura = 1514 mm
Peso en seco = 750 kg en seco, sin equipo
Componentes
Sistema de combustible = inyección directa a través de cuatro boquillas por cilindro
Tipo de combustible = diésel
Sistema de aceite = cárter seco, alimentación a presión con barrido
Sistema de refrigeración = líquido
Actuación
Salida de potencia:
750 PS (740 hp; 552 kW) a 1700 rpm (5 minutos) al nivel del mar
600 PS (592 hp; 441 kW) a 1600 rpm (máx. continuo) al nivel del mar
Potencia específica = 26,3 PS/l (0,43 hp/cu in; 19,34 kW/l)
Relación de compresión = 17:1
Consumo específico de combustible = 0,155 kg/PSh ; 0,211 kg/kWh) al máximo continuo
Consumo de aceite = 0,006 kg/PSh ; 0,008 kg/kWh) al máximo continuo
Relación potencia-peso = 1 PS/kg; 0,74 kW/kg)
BMEP = 6,6 atm (6,7 bar; 97 psi)
Engranaje reductor = 0.695:1
Aplicaciones
Junkers F.24kay
Junkers Ju 52/1mdo D-1974 ( D-UZYP de 1937)
Junkers Ju 86
Junkers G.38 [2] y Mitsubishi Ki-20 con licencia japonesa
Blohm & Voss BV 138