Abono olivar
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Re: Abono olivar
Uffs lo primero he de decir que ojalá llueva para el abono las plantas pantanos todo en general pero el agua es que a corto plazo es que no ponen
-
- Usuario experto
Yo ya he tratado el fin de semana los que verdee que fue un 60 por ciento están moviendo la sabia el otro 40 por ciento de todo como en botica
-
- Usuario experto
Espero darle el mismo tratamiento a primeros de abril
Los que fertirrigais, lo hacéis únicamente en primavera y otoño, o también durante todo el verano?
Como son pequeñas cantidades y mayormente potasio, siempre lo he mantenido. Este año los precios parece que aconsejan dar un tiempecito de descanso.
Pero si el abono ha subido más va a valer el aceite así que el descanso será corto.
Entiendo que si no hay previsión de cosecha no merece la pena, pero en mi caso es para la unica finca que me viene con buena carga.
La luz para regar ya me cuesta un buen pico y seguir fertirrigando pues también. Dentro de mis números no se si gastar el abono ahora o en septiembre, o hacerlo ahora y en septiembre..
La luz para regar ya me cuesta un buen pico y seguir fertirrigando pues también. Dentro de mis números no se si gastar el abono ahora o en septiembre, o hacerlo ahora y en septiembre..
Angel, una eficiente y buena fertirrigación comienza en marzo y finaliza en octubre..
Pequeñas aplicaciones de manera constante y equilibradas.
Magnun Sess
Y que gasto por olivo adulto o por hectárea tenéis al año?
Habitualmente unos 250 kgs/Ha de un 4.4.12 o similar. Tengo poca agua y no me permite más.
Este año, ante las malas perspectivas de agua que había en febrero y por echarles nitrógeno, apliqué, usando el riego como vehículo, 200 kgs/ha de un 20.0.0 con una concentración muy superior (en 2 riegos) a la recomendada. Y los resultados han sido muy buenos.
Este año, ante las malas perspectivas de agua que había en febrero y por echarles nitrógeno, apliqué, usando el riego como vehículo, 200 kgs/ha de un 20.0.0 con una concentración muy superior (en 2 riegos) a la recomendada. Y los resultados han sido muy buenos.
Nosotros intentamos nunca regar solamente con agua por lo que siempre aportamos abono líquido. Final de julio y agosto, lógicamente al reducir bastante el agua que aportamos, también se reduce el aporte de abono. En Septiembre retomamos incrementando considerablemente el riego y por tanto el abono.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Depende mucho de la cosecha anterior y de la que esperemos para el año en curso, pero entre 500 y 800 kg/ha .
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Esa cantidad es lo ideal. Yo tengo poca agua y tendría que forzar mucho las concentraciones para aplicarla.
Otra cosa que yo no puedo es cortar el riego en pleno verano. Se me vienen los olivos abajo y con la limitada dotación que tengo, me resultaria muy dificil recuperarlos en septiembre.
Gracias por vuestros aportes.
Yo estoy actualmente en unos 600-700 kgs/H.
Yo estoy actualmente en unos 600-700 kgs/H.
-
- Nuevo usuario
Buenas. Leyendo vuestros post sobre los kilos de abono que aplicáis, creo que sería mejor hablar de unidades. No es lo mismo 800 kilos de un 8-4-12, que de un 15-15-15, que de un 21-0-0, etc etc. Deberiamos de hablar de unidades por hectárea. Que como algún forero bien ha dicho dependerá de la cosecha anterior, de la cosecha esperada y de lo que a cada uno le marquen los análisis, que es ahora cuando do hay que hacerlos.
Un saludo.
Un saludo.
Muy acertado. Aunque tal vez sea la mejor manera de no contestar nada a quien preguntaba.
Si me permites la puntualización, considero que más importante que conocer la uf. por hectárea sería conocerlas asociadas a Tn de aceituna que producimos..Fernandotoledo escribió: ↑11 Jul 2022, 14:50 Buenas. Leyendo vuestros post sobre los kilos de abono que aplicáis, creo que sería mejor hablar de unidades. No es lo mismo 800 kilos de un 8-4-12, que de un 15-15-15, que de un 21-0-0, etc etc. Deberiamos de hablar de unidades por hectárea. Que como algún forero bien ha dicho dependerá de la cosecha anterior, de la cosecha esperada y de lo que a cada uno le marquen los análisis, que es ahora cuando do hay que hacerlos.
Un saludo.
Este año aún no las tengo porque faltaría ajustar en los próximos meses según las analíticas que estamos realizando, pero el año pasado fue 10-2,5-12 uf/tn. Repartido en varias formulaciones diferentes a lo largo de todo el periodo de abonado. Lógicamente mayores concentraciones de N-P en marzo-abril; progresivamente reduciendo N y aumentando K durante Mayo, junio, julio y mitad de agosto; Final de agosto, septiembre y octubre mayoritariamente K. También me parece importante indicar la importancia de aportar m.o. al bulbo en marzo y septiembre para optimizar la fertilización.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Depende los objetivos, como venga el olivo, etc. Creo entender que preguntas que hacemos sin cosecha, pues yo simplemente busco unos crecimientos objetivo al año, donde tener cosecha el siguiente. Menos crecimiento menos cosecha, demasiado crecimiento inducción de vecería. Si has ajustado mal y en verano ya cumples objetivos toca recortar abonados.
Eso depende una barbaridad de la finca y la producción objetivo. Entre 200 y 600€.
Efectivamente, estoy de acuerdo.Fernandotoledo escribió: ↑11 Jul 2022, 14:50 Buenas. Leyendo vuestros post sobre los kilos de abono que aplicáis, creo que sería mejor hablar de unidades. No es lo mismo 800 kilos de un 8-4-12, que de un 15-15-15, que de un 21-0-0, etc etc. Deberiamos de hablar de unidades por hectárea. Que como algún forero bien ha dicho dependerá de la cosecha anterior, de la cosecha esperada y de lo que a cada uno le marquen los análisis, que es ahora cuando do hay que hacerlos.
Un saludo.
.
Gracias Matias. Muy interesante. Sobre todo el apunte de lo de la m.o en el bulbo en marzo, yo desde que hago un esfuerzo en fulvicos en esa fecha he mejorado producciones.MatiasGu escribió: ↑11 Jul 2022, 17:48Si me permites la puntualización, considero que más importante que conocer la uf. por hectárea sería conocerlas asociadas a Tn de aceituna que producimos..Fernandotoledo escribió: ↑11 Jul 2022, 14:50 Buenas. Leyendo vuestros post sobre los kilos de abono que aplicáis, creo que sería mejor hablar de unidades. No es lo mismo 800 kilos de un 8-4-12, que de un 15-15-15, que de un 21-0-0, etc etc. Deberiamos de hablar de unidades por hectárea. Que como algún forero bien ha dicho dependerá de la cosecha anterior, de la cosecha esperada y de lo que a cada uno le marquen los análisis, que es ahora cuando do hay que hacerlos.
Un saludo.
Este año aún no las tengo porque faltaría ajustar en los próximos meses según las analíticas que estamos realizando, pero el año pasado fue 10-2,5-12 uf/tn. Repartido en varias formulaciones diferentes a lo largo de todo el periodo de abonado. Lógicamente mayores concentraciones de N-P en marzo-abril; progresivamente reduciendo N y aumentando K durante Mayo, junio, julio y mitad de agosto; Final de agosto, septiembre y octubre mayoritariamente K. También me parece importante indicar la importancia de aportar m.o. al bulbo en marzo y septiembre para optimizar la fertilización.
Entonces Matias para llegar a los famosos 15-20 de N, 4-5 de P y 20-25 de K que dicen los estudios por tn de aceituna, el resto es lo que calculas que pones via foliar, agua de riego, el propio suelo etc?