
KAWASAKI OH-1 Ninja
La primera información detallada sobre el helicóptero apareció en la prensa occidental en 1996, cuando el helicóptero estaba casi listo.
El desarrollo de un helicóptero militar ligero comenzó en 1991. Oficialmente, estaba destinado a reemplazar los helicópteros Kawasaki / McDonnell-Douglas OH-6. Las Fuerzas de Autodefensa de Japón necesitaban un helicóptero armado capaz de coordinar helicópteros antitanque como el Bell AH-1S, operando sobre el campo de batalla, con alto rendimiento de vuelo y buena maniobrabilidad. En particular, se estipuló la posibilidad de proteger los helicópteros antitanque de los helicópteros y aviones enemigos. De hecho, no se creó un helicóptero ligero multipropósito (que es el OH-6), sino un helicóptero de combate de pequeño tamaño capaz de reconocimiento y designación de objetivos.
En 1992, Kawasaki Heavy Industries (KHI) fue elegida como contratista general del programa ON-X, que representa el 60 % del trabajo. La firma es responsable del desarrollo del fuselaje delantero, el sistema dinámico, el ensamblaje final y las pruebas de vuelo iniciales. Mitsubishi Heavy Industries (MHI) y Fuji Heavy Industries (FHI) han asignado cada uno el 20 % del alcance total del trabajo. La compañía Kawasaki presentó un modelo de tamaño completo en 1994. El nuevo helicóptero, como era de esperar, difería significativamente del OH-6 en apariencia. Un fuselaje estrecho de 1 m de ancho, una cabina con una disposición en tándem de un piloto y un operador de armas, alas pequeñas, un tren de aterrizaje con ruedas no retráctil con soporte de cola: todo esto se parece más a un helicóptero antitanque ligero, como como el A129 italiano mucho más grande "Mangoose". El fuselaje estrecho, combinado con la disposición en tándem de la tripulación, proporciona una buena visibilidad. Y esta condición fue una de las principales prioridades en el desarrollo del helicóptero
En un sistema dinámico, por primera vez en Japón, se utilizaron un buje sin bisagras hecho de materiales compuestos (CM) y un rotor principal de cuatro palas. El buje rígido desarrollado por Kawasaki mejora la maniobrabilidad a bajas altitudes. Aproximadamente el 40% de la estructura del helicóptero OH-X, incluidas las palas del rotor principal, están hechas de CM. El uso de un rotor de cola Fenestron asimétrico de ocho palas reduce la vibración, los niveles de ruido y la probabilidad de que los árboles y otros obstáculos dañen las palas. Se consideró la posibilidad de utilizar el sistema NOTAR (sistema de compensación de par reactivo), pero según los representantes de la empresa Kawasaki, este sistema es inferior al rotor de cola del tipo Fenestron en las relaciones de energía.
El helicóptero OH-X está equipado con dos motores turboeje XTS1-10 con una capacidad de 885 hp cada uno. Con. con sistema de diagnóstico digital y filtros de partículas de entrada. Los motores fueron desarrollados por Mitsubishi con la participación de Ishikawajima-Harima Heavy Industries y Kawasaki. Hay muy poca información que nos permita juzgar las razones para elegir los motores XTS1-10 para el helicóptero OH-X y los motores en sí. Se sabe que están diseñados sobre la base del motor de turbina de gas Mitsubishi MG5, que se instalaron por primera vez en el helicóptero experimental RP-1. También está previsto equipar el helicóptero civil de diez plazas MH200 proyectado con nuevos teatros. Se propusieron motores LHTEC T800 y Turbomeca TM 333 para su instalación en el ON-X, pero fueron rechazados, aparentemente, principalmente por razones políticas. Un helicóptero japonés debe tener una planta de energía japonesa.
Equipado con 2 motores de turbina de gas XTS1-10, el helicóptero ON-X con un peso de vuelo de 3-5 tn. tendrá una velocidad máxima al nivel del mar de 260 km/h, un alcance de unos 200 km y una duración de vuelo de 1 hora con dos tanques de combustible externos Los sensores de información primaria también se desarrollan en Japón. En cada cabina, la delantera para el piloto y la trasera para el segundo piloto (observador), hay dos pantallas de cristal líquido multifuncionales conectadas al bus de datos MIL-STD 1533B. La aviónica incluye pantallas montadas en el casco y un sistema de control de vuelo automático que mejora la estabilidad. El helicóptero se controla con las empuñaduras laterales. Especialmente para el helicóptero OH-X, se está desarrollando un sistema de vigilancia hidroestabilizado con una vista de 110 grados en azimut y 40 grados en elevación. El sistema incluye un subsistema de televisión en color capaz de operar en condiciones de poca luz, un telémetro láser y una cámara termográfica para ver el hemisferio frontal.
Las alas, montadas a los lados de la parte media del fuselaje, se utilizan principalmente para la suspensión de misiles aire-aire de corto alcance y la creación de sustentación adicional. Debajo de cada ala en dos pilones, se pueden suspender dos misiles Toshiba tipo 92, en los pilones internos: tanques de combustible con una capacidad de 160 litros. No se proporciona la instalación de ATGM. La composición del armamento, cuatro misiles aire-aire, indica una vez más que el ON-X es un helicóptero de combate y no un explorador ligero. El lanzamiento del helicóptero tuvo lugar en marzo de 1996. El helicóptero realizó su primer vuelo en el aeródromo del centro de pruebas de las fuerzas de autodefensa en Gifu el 6 de agosto de 1996. El vuelo duró 16 minutos, se alcanzó una velocidad de 55 km/h y una altitud de 10 m. El piloto de pruebas de la empresa "Kawasaki" Inayama notó una buena estabilidad y capacidad de control. En mayo de 1997, el prototipo fue entregado al Instituto de Investigación de las Fuerzas de Autodefensa para realizar más pruebas de vuelo. Se espera que las pruebas, en las que participarán cuatro vehículos, finalicen en abril de 2000. El inicio de las entregas en serie está previsto para el mismo año.
https://www.youtube.com/watch?v=kieLJVnEdG0
Kawasaki OH 1 Ninja * Japanese attack helicopter - Demonstration
Especificaciones Kawasaki OH-1
Tripulación = 2
Motores = 2 × Mitsubishi TS1-M-10 (dependiendo de la versión)
Potencia unitaria = 890 cv (dependiendo de la versión)
Rotor principal = 4 palas
Rotor de cola = Fenestron
Diámetro del rotor principal = 11.6 m
Velocidad máxima = 278 km hora
Velocidad de crucero = 220 km hora
Autonomía = 540 km
Techo máximo = 4.900 m
Envergadura = 11.60
Longitud = 12 m
Altura = 3,8 m
Peso del helicóptero vacío = 2.450 kg (Dependiendo de la versión);
Peso máximo de despegue = 4000 kg
Armamento
Variable,dependiendo del tipo de misión.
Variantes
Kawasaki Ninja XOH-1 = Un prototipo para la prueba inicial y la modernización de las aeronaves. En contraste con la versión de producción, que tiene una planta de energía menos productiva.
Kawasaki Ninja OH-1 = La versión de producción básica de la aeronave.
https://www.youtube.com/watch?v=5MM8pvjCETY
Kawasaki OH-1 Ninja Japanese Attack Helicopter