
KAMOV Ka-32
Este modelo fue bautizado Helix por la OTAN.
Es una versión civil del Ka-27 Hélix
El helicóptero Ka-32 es un desarrollo del helicóptero Ka-27PS, diseñado específicamente para uso civil, teniendo en cuenta la operación exitosa de los helicópteros Ka-25 y Ka-27 desde la cubierta de los barcos. Inicialmente, como el objetivo principal del helicóptero, se suponía que se utilizaría para el reconocimiento de las condiciones del hielo en las condiciones extremas del Ártico día y noche, pero luego se decidió desarrollar el helicóptero para uso polivalente en todo tipo de clima; para operaciones de búsqueda y rescate, transporte, operaciones de grúas durante la instalación de equipos, retiro de paquetes de madera valiosos en ausencia de caminos, servicio de patrulla y otros fines.
Se decidió equipar el helicóptero con un sistema perfecto de vuelo y navegación con una computadora de a bordo, un radar de vigilancia y equipos especiales, sistemas antihielo. Al realizar reconocimiento de hielo se requiere tener una duración máxima de vuelo de 4.5 horas, y para transporte y trabajo de grúa se requería una capacidad de carga de 4 toneladas en cabina y 5 toneladas en eslinga externa, rango de vuelo con carga de 3 toneladas en la cabina era de 300 km, la velocidad de crucero era de 220-230 km / h.
La ausencia de equipo de búsqueda de armamento y antisubmarino y sistemas relacionados en el helicóptero hizo posible utilizar volúmenes internos para acomodar tanques de combustible y diversos equipos para uso civil y aseguró un aumento en la capacidad de carga del helicóptero.
Se debe tomar el comienzo del desarrollo del helicóptero Ka-32, como para el helicóptero Ka-27, en 1969, y el primer vuelo de un helicóptero experimental general, el 24 de diciembre de 1973 (piloto de prueba E.I. Laryushin), el primer El vuelo de un helicóptero Ka-32 en serie tuvo lugar en 1980.
Esta máquina, creada hace más de 20 años, funciona con éxito en muchos continentes y en todas las zonas climáticas. El mismo hecho de que estableció siete récords mundiales en 1983 y 1985, que incluyen: altitud máxima de vuelo - 8520 m, altitud de vuelo con una carga comercial de 1000 kg - 7305 m, con una carga de 2000 kg - 6400 m. , así como tasa de ascenso, dice mucho.
Durante la liquidación del accidente de Chernobyl en 1986, un helicóptero de este tipo particular realizó un reconocimiento dosimétrico, bajando sensores para medir el nivel de los campos de radiación física desde una altura de 250 metros en la tubería de ventilación de la unidad de emergencia de la central nuclear. planta. Estos helicópteros se operan con éxito en Canadá, Malasia, Argelia, Brasil, Suiza, Corea y otros países. La cooperación a largo plazo con LG Corporation ha llevado al hecho de que, en este momento, la flota de helicópteros Ka-32 al servicio de la protección fronteriza, forestal y contra incendios de Corea del Sur es de más de 40 unidades.
Los helicópteros coaxiales tienen una serie de ventajas sobre los helicópteros clásicos, debido a las características de diseño: la ausencia de un rotor de cola.
La ausencia de rotor de cola conduce a una reducción significativa de las dimensiones totales del helicóptero, así como a una reducción de su peso, y simplifica el diseño del control direccional. Además, el rotor de cola utiliza del 10 al 12 % de la potencia del motor. En el esquema coaxial, esta potencia se usa para crear sustentación, es decir, la relación potencia-peso de un helicóptero coaxial es 10-12% mayor que la de un helicóptero similar del esquema clásico. Las fuerzas de control y los momentos de los helicópteros coaxiales son creados por un sistema de hélices coaxiales, lo que determina su alta capacidad de control y maniobrabilidad, y la ausencia de un rotor de cola: restricciones bajas, especialmente a bajas velocidades. Entonces, la velocidad angular de rotación en el vuelo estacionario del helicóptero Mi es de 8 a 12 segundos, el Mi-24 es de 30 segundos y los helicópteros Ka-32 no tienen esa limitación.
Esta ventaja de los helicópteros coaxiales es especialmente pronunciada cuando se realizan vuelos con una eslinga de carga externa, especialmente cuando se realizan trabajos de construcción e instalación, mantenimiento de plataformas de perforación, carga y descarga de barcos desde la rada, así como durante diversas operaciones de búsqueda y rescate.
La aparente complejidad del diseño está más que compensada por sus cualidades de vuelo. Desafortunadamente, es extremadamente difícil indicar en números específicos una característica como la maniobrabilidad. En esta categoría, simplemente no tiene rivales dignos. Sus dimensiones, determinadas por el área lavada por las hélices, son inferiores a 16 metros. Debido a la ausencia de un rotor de cola, en condiciones de hacinamiento, se excluye la posibilidad de un accidente si se daña y, según las estadísticas, esto representa hasta el 27 por ciento de todos los accidentes. El diseño del Ka-32 permite su uso en todas las condiciones climáticas, de día y de noche en aeródromos y sitios no preparados, así como desde barcos y plataformas de perforación en alta mar. El sistema de plegado de palas reduce 5 veces el volumen ocupado por el helicóptero, lo que puede reducir significativamente el área de los hangares. Esto es especialmente importante para el mar.
La duplicación de los sistemas principales garantiza una alta seguridad de vuelo en cualquier parte del vuelo. La planta de energía bimotor le permite continuar el vuelo nivelado, realizar un aterrizaje seguro, aterrizar en la zona de despegue abortado o continuar despegando con una masa de 11,000 kg. Para garantizar el amerizaje de emergencia y el posterior escape del helicóptero después de aterrizar en el agua, se instalan globos en el helicóptero.
No garantiza un gran confort para 13 pasajeros (o 9 personas en la versión sanitaria), en su cabina más bien pequeña, pero puede levantar y transportar hasta cinco toneladas de carga sobredimensionada en una eslinga externa. Tenga en cuenta que con su propio peso de 6600 kg, ningún otro helicóptero es capaz de levantar y quitar -5000 kg.
Debido a la disposición coaxial de las hélices, sus limitaciones en viento cruzado y viento de cola son 10 m/s (Para el Mi-8T: viento de cola - 3 m/s, a la derecha - 5 m/s, a la izquierda - 8 m/ s, que se asocia con la pérdida de control). Además, superar este límite no conlleva la pérdida de control, ya que el propio helicóptero gira contra el viento. Esto es especialmente importante cuando se vuela en las montañas con cambios frecuentes en la dirección y la fuerza del viento, ya que el Ka-32 puede despegar, aterrizar y operar con vientos de hasta 20 metros por segundo, lo cual es inalcanzable para cualquier otra persona.
La presencia de un sistema antihielo garantiza el cumplimiento exitoso de las tareas asignadas en condiciones de lluvia, nieve, niebla, hielo, hasta una temperatura de menos 23 grados C, en condiciones limitadas, con vientos de tormenta, en altitudes elevadas y donde se requiere alta precisión. Arrancar motores de helicópteros no requiere equipo estacionario de aeródromo y se proporciona hasta una altitud de 3000 metros en el rango de temperatura exterior de menos 40 a + 40 grados C,
Los helicópteros Ka-32 están equipados con un potente cañón autopropulsado que le permite realizar varios tipos de vuelos en modo automático: flotar sobre tierra y agua, volar a lo largo de la ruta, regresar a cualquier punto de la misma, así como aterrizar a lo largo de varios trayectorias. Al instalar un sistema contra incendios (según su versión), este es capaz de combatir incendios vertiendo de 3 a 5 toneladas de agua a la vez. Cuando está equipado con un cañón de agua, el helicóptero puede extinguir incendios puntuales. Además, el agua se toma de depósitos abiertos, flotando sobre ellos. Un cabrestante de emergencia permite, sin aterrizar, levantar una carga de hasta 300 kilogramos a bordo.
Se trabaja constantemente para mejorar el diseño del helicóptero y ampliar su funcionalidad. Con la modernización posterior, al reemplazar los motores y el sistema de transporte, el peso de la carga levantada aumentará a 7 toneladas.
Por el momento, en todo el mundo, con toda la saturación del mercado de la aviación, solo la Oficina de Diseño de Kamov en Rusia crea helicópteros coaxiales. La compañía de aviación estadounidense Sikorsky intentó crear un helicóptero similar, pero las dificultades técnicas no se superaron y las cosas no fueron más allá de los modelos experimentales. La producción en serie de toda la gama de helicópteros está a cargo de la Empresa de Producción de Aviación Unitaria del Estado Federal Kumertau. (Anteriormente producía helicópteros Ka-26, y ahora, su versión adicional Ka-226).
Diseño: Helicóptero coaxial de dos rotores con dos motores de turbina de gas y tren de aterrizaje de cuatro cojinetes; se diferencia por la alta relación potencia-peso y la alta carga en el área de barrido - 60 kg/m 2 .
Fuselaje semi-monocasco, fabricado principalmente en aleaciones de aluminio, con doble cabina en proa. En el compartimento de carga con unas dimensiones de 4,52 x 1,3 x 1,32 m, separado por un tabique de la cabina, hay 16 asientos plegables a los lados. El acceso a la cabina es a través de puertas correderas en ambos lados, al compartimiento de carga - a través de una puerta corredera de 1,2 x 1,2 m desde el lado de babor. Para asegurar la carga en la cabina, se proporcionan nudos de amarre; el sistema de suspensión de carga externa está diseñado para una fuerza de 5000 kg y está instalado en la granja en el compartimiento de carga, equipado con un dispositivo de medición de peso.
La unidad de cola consta de un estabilizador rectangular en planta, con una luz de 3,2 m, en cuyos extremos se instalan dos arandelas de quilla con los dedos hacia adentro, para aumentar la estabilidad direccional. Las lavadoras están equipadas con grandes timones. El diseño del estabilizador y arandelas es marco, fabricado en aleación de aluminio, con un amplio uso de materiales compuestos.
El chasis es de cuatro apoyos, no retráctil, del tipo piramidal-paralelogramo, con amortiguadores bicámara aceite-aire de baja y alta presión. Los soportes delanteros son autoorientables, con ruedas de 400 x 150 mm y una presión de 0,58 MPa. Patas principales con ruedas de 620 x 180 mm con una presión de 1,08 MPa. Es posible instalar esquís o globos inflables de emergencia, cuyo llenado se realiza a control remoto mediante un botón en la palanca de paso colectivo.
Los rotores son coaxiales, de tres palas, con palas articuladas y sistema de plegado. Las palas son de planta rectangular, tienen una cuerda de 0,48 m y un perfil NACA 230 modificado. espato. Las cuchillas están equipadas con trimmers ajustables en el estacionamiento. Los casquillos del rotor principal están fabricados en acero al titanio con tratamiento anticorrosión, equipados con amortiguadores regulables y un sistema de amortiguación de vibraciones formado por dos pesos en las culatas de las palas inferiores de la hélice, sintonizados para que sus vibraciones sean antagónicas a las vibraciones de los cuchillas Debido a esto, el nivel de vibración no supera el nivel permitido en todo el rango de velocidades de vuelo.
La planta de energía consta de dos motores de turbina de gas con una turbina libre TVZ-117 con una potencia de despegue de 1618 kW cada uno con un sistema de control automático que garantiza el arranque del motor y su funcionamiento estable en todos los modos. El control sobre el funcionamiento de los motores se realiza mediante el indicador de modo en el tablero. En caso de falla automática, se proporciona control manual de los motores. Los motores se arrancan desde una instalación de escobilla auxiliar.
La caja de cambios principal es planetaria, de dos etapas, con dos ruedas libres y freno de rotor, equipada con un sistema de enfriamiento con ventilador y enfriadores de aceite.
El sistema de combustible incluye 10 tanques de combustible con una capacidad total de 3450 litros, unidos en los grupos izquierdo y derecho. Debajo del piso de la cabina hay 8 tanques de combustible, dos de los cuales se amortiguan cuando se instala un sistema de suspensión externo en la cabina. Dos tanques se colocan afuera en contenedores a los lados del fuselaje. Cada grupo de tanques tiene un tanque de suministro, que recibe combustible de los otros tanques. El sistema de distribución de combustible prevé la posibilidad de suministrar combustible a un motor desde cualquier grupo de tanques ya ambos motores desde un grupo. Los tanques de suministro tienen dos bombas funcionando en paralelo, y los tanques restantes tienen una bomba cada uno. El repostaje de helicópteros se realiza a través de bocas de llenado o repostaje presurizado centralizado.
El sistema eléctrico AC es trifásico, cuenta con dos generadores independientes que pueden trabajar en paralelo y por separado con convertidores y baterías para el circuito DC. El sistema eléctrico de calentamiento de las puntas de las palas y tomas de aire está alimentado por una red de corriente alterna trifásica, diseñada para un funcionamiento continuo durante todo el vuelo.
Equipo. El complejo de vuelo y navegación del helicóptero incluye una computadora, un piloto automático, un medidor de velocidad y deriva Doppler y un radioaltímetro que proporciona estabilización automática de los modos de vuelo y control automatizado, incluido el vuelo a lo largo de una ruta determinada y aterrizaje automático y vuelo estacionario a una altura. de 25 m sobre el lugar de aterrizaje. El conjunto de equipos Ka-32A asegura la realización de vuelos por instrumentos de día y de noche, en condiciones climáticas simples y difíciles, el Ka-32S también utiliza un radar de vigilancia. Se utilizó un sistema de registro de datos de vuelo a bordo. Se puede instalar un cabrestante de rescate con una capacidad de elevación de 300 kg. El helicóptero Ka-32K está equipado con un sistema de control de vuelo fly-by-wire y un sistema automático para amortiguar las vibraciones de la carga en una suspensión de cable externa.
https://www.youtube.com/watch?v=RuPCBUcY7FY
Ka-32
Variantes
Ka-32 = Aparato inicial.
Ka-32A = El helicóptero Ka-32 modernizado cumple con los estándares de aeronavegabilidad para helicópteros NLGV-2 y los estándares estadounidenses FAR-29/FAR-33.
Ka-32A1 = modificación del helicóptero Ka-32A para su uso en el sistema de bomberos.
Ka-32A2 = modificación del Ka-32A1 para la policía; se demostró por primera vez en el MAKS-2 Aerospace Show en Zhukovsky en 1995.
Ka-32S = Helicóptero marino multipropósito para todo clima diseñado para reconocimiento en hielo, descarga de barcos sin detenerlos, mantenimiento de plataformas flotantes y plataformas de perforación en la plataforma continental.
Ka-32T = Helicóptero de transporte para el transporte de carga de hasta 4 Tn en cabina y hasta 5 Tn en eslinga exterior, transportando 16 pasajeros en cabina o 10 heridos en los asientos y 4 en camillas en la versión sanitaria.
Ka-32K= Helicóptero-grúa con cabina adicional semiretráctil intra-fuselaje para el operador
Características del Ka-32
Tripulación = 2
Pasajeros = 13
Motores = 2 GTDTV3-117VMA
Potencia unitaria = 2.200 cv
Velocidad máxima = 260 kms hora
Velocidad de crucero = 240 km hora
Alcance práctico = 800 km
Tasa de ascenso, m/min
Techo práctico = 6.000 m
Techo estático = 3.500 m
Diámetro de la hélice principal = 15.90 m
Longitud = 11.30 m
Altura = 5.40 M
Peso vacío = = 6.000 kg
Peso despegue normal = 11.000 kg
Carga útil = 5.000 kg o 13 pasajeros
https://www.youtube.com/watch?v=lTxMeu34GJU
Kamov KA 32 A12 - Grächen VS