cultivo de girasol

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
josetubskdd1
Usuario Avanzado

cultivo de girasol

Mensaje por josetubskdd1 »

hola buenas voy a sembrar girasol en el regadio,no se si tirarle nac 27 tiene algun beneficio en este cultivo? gracias
en tierra de campos!!
JCarlos1988
Usuario medio

Re: cultivo de girasol

Mensaje por JCarlos1988 »

El NAC 27 retrasará la maduración, o sea, alarga el ciclo y lo cosecharás más tarde y con más humedad, necesitará algo más de agua , pero siendo en regadío. Tú mismo. Pero vamos que mal al cultivo no le hace.
Yo le tiraría 150 kilos de DAP ahora.

Pero no me hagas caso que dice Manu1946 que soy un leecher, él te diría que consultes el manual, vayas a preguntar al concesionario de semillas o te pone la foto de un tractor raro para que te entretengas y no gastes en abono.
josetubskdd1
Usuario Avanzado

Mensaje por josetubskdd1 »

JCarlos1988 escribió:El NAC 27 retrasará la maduración, o sea, alarga el ciclo y lo cosecharás más tarde y con más humedad, necesitará algo más de agua , pero siendo en regadío. Tú mismo. Pero vamos que mal al cultivo no le hace.
Yo le tiraría 150 kilos de DAP ahora.

Pero no me hagas caso que dice Manu1946 que soy un leecher, él te diría que consultes el manual, vayas a preguntar al concesionario de semillas o te pone la foto de un tractor raro para que te entretengas y no gastes en abono.
si no va a aumentar los kg x ha pues casi que no lo tiro jjjajaj
en tierra de campos!!
LgTx65
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por LgTx65 »

EL GIRASOL NO ES EXIGENTE EN NITROGENO,PERO SI ECHAS ALGO LAS PLANTAS TENDRAN MAS PORTE Y TENTRAN LA TORTA MAS GRANDE, SI TE COMPENSA ?????, LA COSECHA PASADA ECHE A 5000M DE GUISANTES UNOS 50KG DE UREA QUE TENIA EN LA ABONADORA,NO VEAS COMO SE PUSIERON, EL PERITO ME DECIA QUE HABIA MUCHA PLANTA Y QUE TENDRIAN MENOS GRANO, PERO SACARON MAS GRANO QUE LOS OTROS,FUE UNA PRUEVA Y NO SALIO MAL,,, TAMBIEN PUDO SALIR MAL, ;)
Terraconensis
Nuevo usuario

Mensaje por Terraconensis »

Para aumentar la cosecha de girasol lo mejor es un laboreo vertical muy profundo que rompa capas y suelas de labor .

En cuanto abonado todo vale, por supuesto, el boro imprescindible.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

El girasol es cierto que no es exigente (aquí nadie lo abona si exceptuamos uno que le mete una mano ligerísima de urea de fondo según él para que le arranque mejor porque sus tierras son muy frías- son buenas tierras de bujeo-). Claro que no sea exigente no significa que no agradezca un abonado, pero no se abona porque la mayoría lo rota con cereal y el cereal sí se abona bien y el girasol es capaz de aprovechar muy bien los restos que quedan. La segunda razón es una cuestión económica: los precios hacen que no merezca la pena gastarse dinero en abono. Aquí abajo son importantes las labores previas porque al sembrarse tras cereal la paja actúa como abono. Antiguamente se le metían labores muy profundas para que la tierra retuviese toda el agua posible. Desde hace bastante tiempo no se hace eso porque rompe la fertilidad superficial de la tierra y el año siguiente está mucho más empobrecida. Aquí se le mete un chisel que te quita la otoñá, te entierra la paja y te deja capacidad de almacenamiento de agua. Si es necesario (porque lo normal es que nazca más yerba) se le mete otro pase o se le mete glisofato y no se toca (porque las reservas de agua en el suelo aquí son primordiales). Ahora casi todos estamos preparando la tierra para la siembra (siembra temprana) y para ello un pase ligero de conquilder. Una vez sembrado si quedan yerbas superficiales y según el método empleado anteriormente se le mete glisofato con un preemergente antes de que nazca la pipa. Aquí abajo dos factores fundamentales están cambiando. Se siembra antes porque una lluvia primaveral te puede coger con las cabezas formándose y te sale como de riego y unos marcos más estrechos y espesos de siembra. Interesa mayor número de panales medianos y cuando halla una marra el girasol que quede sacará un buen panal, y por cuestiones de llenado. Es fundamental que los vientos muy calientes no te dejen los panales vanos. Un panal grande tarda más tiempo en llenarse y consecuentemente tiene más posibilidades que se le meta una levantera que lo deje a medio llenar. Éstos métodos son en el sur.
david_junkey
Usuario medio

Mensaje por david_junkey »

Retomando el tema…

La siembra de girasol en secano a que densidad de siembra se suele sembrar??

Saludos
sniper
Usuario medio

Mensaje por sniper »

david_junkey escribió: 20 Mar 2022, 08:14 Retomando el tema…

La siembra de girasol en secano a que densidad de siembra se suele sembrar??

Saludos
Buenas, con 1 saco que lleva 150000 semillas, vengo exando 3 has. 50000 plantas por ha aprox. (hablo de secano) (zona de Cuenca)
Girasol - Cebada - Colza...
david_junkey
Usuario medio

Ok, gracias

Por la zona de Cuenca en secano cuando siembran los girasoles??

Finales de abril/Mayo???

Saludos
sniper
Usuario medio

Mensaje por sniper »

david_junkey escribió: 21 Mar 2022, 12:56 Ok, gracias

Finales de abril/Mayo???

Saludos
Por aquí, los más tempraneros, comienzan a mediados de Abril. La fecha que a mi más me gusta sembrar girasol, es el día de San Isidro, algún día antes o algún día después (dependiendo de la climatología...)
Como siempre digo, para gustos colores. Hay quien le gusta sembrar pronto y otros sembrar a finales de Mayo-primeros de Junio...
Girasol - Cebada - Colza...
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

También depende mucho de las variedades, en variedades más clásicas de cabeza grande es un suicidio ir a dosis altas, mientras que en variedades modernas más compactas yo lo mínimo que consideraría serían 60.000. En mi caso concreto, siembro a 75.000 plantas.
.
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Pues que yo sepa en mi zona la única que se sigue sembrando se llamaba peredosky o algo así, no sabría decirte el nombre, era raro. Aquí y en Andalucía están casi en desuso, pero pasando por las castillas he visto algunas de torta grande.
.
Palasa
Usuario experto

Mensaje por Palasa »

sniper escribió: 21 Mar 2022, 13:20
david_junkey escribió: 21 Mar 2022, 12:56 Ok, gracias

Finales de abril/Mayo???

Saludos
Por aquí, los más tempraneros, comienzan a mediados de Abril. La fecha que a mi más me gusta sembrar girasol, es el día de San Isidro, algún día antes o algún día después (dependiendo de la climatología...)
Como siempre digo, para gustos colores. Hay quien le gusta sembrar pronto y otros sembrar a finales de Mayo-primeros de Junio...
Por mi zona, también hay agricultores que siembran en San Isidro.
Desconozco el motivo, pero lo llevan a rajatabla.
Sus motivos tendrán.
Dg818
Usuario experto

Mensaje por Dg818 »

Seudo escribió: 22 Mar 2022, 10:56 También depende mucho de las variedades, en variedades más clásicas de cabeza grande es un suicidio ir a dosis altas, mientras que en variedades modernas más compactas yo lo mínimo que consideraría serían 60.000. En mi caso concreto, siembro a 75.000 plantas.
¿ Qué fechas de siembra tienes con ese número de plantas ? Eso aquí es para sécanos frescos
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Filipo escribió: 22 Mar 2022, 21:26 Sí es la Peredovick, actualmente la comercializa Batlle, pero no veo , con la genética existente actualmente qué sentido puede tener sembrar estas joyas prehistóricas, y más en girasol que tiene muchas variedades espcificamente diseñadas para ser rusticas en extremo.
Yo tampoco lo veo, pero se hace. En mi caso siembro Santos.
Dg818 escribió: 22 Mar 2022, 22:20 ¿ Qué fechas de siembra tienes con ese número de plantas ? Eso aquí es para sécanos frescos
Es un secano fresco con un contenido de arcillas alto, tierra muy fértil. Dependes de que tenga bastante agua desde el invierno, pero si se da bien es muy productivo. Suelo sembrar a mediados de marzo, este año voy con retraso, cuando deje el agua.
.
david_junkey
Usuario medio

Gracias por las respuestas!

Considero que en terminos de siembra de cultivos y otras tareas al final es prueba/error. Si en este caso siembran el girasol por San Isidro, sus motivos tendran!

Saludos!
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Y en Cádiz siembran a finales de febrero. Depende cada zona, las fechas óptimas varían.
.
komodo
Usuario Avanzado

Mensaje por komodo »

Filipo escribió: 22 Mar 2022, 21:26
Seudo escribió: 22 Mar 2022, 19:00 Pues que yo sepa en mi zona la única que se sigue sembrando se llamaba peredosky o algo así, no sabría decirte el nombre, era raro. Aquí y en Andalucía están casi en desuso, pero pasando por las castillas he visto algunas de torta grande.
Sí es la Peredovick, actualmente la comercializa Batlle, pero no veo , con la genética existente actualmente qué sentido puede tener sembrar estas joyas prehistóricas, y más en girasol que tiene muchas variedades espcificamente diseñadas para ser rusticas en extremo.
La ventaja de Peredovick es que puedes sembrar lo que cosecha, y en zonas de rendimiento bajo se sigue usando.
komodo
Usuario Avanzado

Mensaje por komodo »

Filipo escribió: 23 Mar 2022, 21:49
komodo escribió: 23 Mar 2022, 19:24 [

La ventaja de Peredovick es que puedes sembrar lo que cosecha, y en zonas de rendimiento bajo se sigue usando.
Te entiendo perfectamente. Lo que me cuesta entender es que por unos 50 € que vale la semilla de una hectárea haya , todavía, gente que no entienda que cualquier variedad híbrida normal te da una cosecha bastante superior como para amortizar esos 50 €.

Hay trigos, cebada, colzas...de los más modernos, que en tierras normales no dan nada, pero un híbrido de girasol que se comercialice en España tiene ,como príncipal característica la rusticidad, y , demostrado que en las peores fincas hay varidades modernas que son más rentables que las antígüas.
Yo no siembro, pero hablamos de producciones sobre 400-500 kg/Ha.
El año pasado probaron algo de cartamo no se como iría el tema de producción.
Pedro1986
Usuario medio

Mensaje por Pedro1986 »

Filipo escribió: 23 Mar 2022, 15:18 Por aquí se sembraba los días alrededor de San Isidro. Ahora con las variedades clearfield y expres-sum, muchos, en cuanto llega el 20 de abril sembramos. Por cierto, hace 4 años que aplicamos boro al girasol , y se nota mucho, pero mucho .
Para ser un troll indeseable os estoy contando demasiado, lo hago porque hoy es mi cumplaños.
El boro se le echas con abono foliar o granulado? En qué epoca?
Responder