Castillo de Canena, Olivares Vivos y Alvelal

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
JavierD
Usuario Avanzado

Castillo de Canena, Olivares Vivos y Alvelal

Mensaje por JavierD »

Hemos visitado Castillo de Canena, Olivares Vivos y Alvelal. La sensación que tengo es que unos pocos innovadores medioambientales mueven a miles de imitadores, pero que el ritmo de implementación de cambios es lento. Las soluciones están ya o se están investigando, pero no se aplican mucho, y las futuras generaciones tendrán que correr cuando vean las orejas al lobo, y se acordarán de nosotros.

https://olivaresvivos.com/
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Castillo de Canena, Olivares Vivos y Alvelal

Mensaje por Guzifer »

JavierD escribió: 11 Mar 2022, 20:05 Hemos visitado Castillo de Canena, Olivares Vivos y Alvelal. La sensación que tengo es que unos pocos innovadores medioambientales mueven a miles de imitadores, pero que el ritmo de implementación de cambios es lento. Las soluciones están ya o se están investigando, pero no se aplican mucho, y las futuras generaciones tendrán que correr cuando vean las orejas al lobo, y se acordarán de nosotros.

https://olivaresvivos.com/
Algunos llevábamos ya tiempo haciendo ese tipo de agricultura, pero al no tener la "cartera" de C. de Canena hemos tenido poca repercusion pública. El proyecto de Olivares Vivos me gustó desde que tuve noticias de él, de hecho me informé y llamé varias veces por teléfono, interesándome y dejando mis datos para que contaran conmigo en el caso de ampliación a más explotaciones. Hasta ahora no he tenido respuesta y han pasado ya varios años, así que aquí seguimos "haciendo la guerra" por nuestra cuenta, cosa complicada ya que somos agricultores y no disponemos de todo el tiempo ni la formación que quisiéramos para instalaciones de abrevaderos, nidos, islas de vegetación, etc. Aún así vamos dando pasos en la dirección correcta y todos los años seguimos plantando arboles por la finca, instalando algunos nidos y haciendo reservorios en muchas zonas.

Un saludo.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Estoy totalmente de acuerdo. Esto de olivares vivos está muy bien, pero es como una marca de lujo que han sacado entre unos pocos, este “club privado” que es el aceite de oliva Gourmet en Jaen, y que para entrar muy probablemente habrá que pasar por caja, como pasa con casi todo aquí.
JavierD
Usuario Avanzado

Mensaje por JavierD »

Os felicito por el tipo de agricultura que desarrolláis.

Respecto a Olivares Vivos solo puedo daros una información recibida esta misma semana. Hace cinco años abrieron un plazo de admisiones de fincas y después lo cerraron porque no había fondos para más. Ahora lo han abierto de nuevo y se han encontrado con 850 agricultores, y no saben qué hacer porque no pueden visitar 850 fincas. Ahora en esta segunda convocatoria la iniciativa se ha abierto al resto de comunidades autónomas y al extranjero. Sé que han escogido una finca de Toledo y que estaban visitando dos de Castellón.
HUESCAR
Usuario Avanzado

Mensaje por HUESCAR »

ALVELAL tiene varios frentes de regeneración activos.

Tales como las aromáticas, cubiertas vegetales, almendra ecológica de la producción de la Junta Directiva, etc.

Sin olvidar la colaboración de algún que otro Título Nobiliario y el pedir aportaciones económicas anticipadas a los socios, aparte de las cuotas, si desean participar en algún negocio esporádico.

No es ni bueno, ni malo. Pero es recomendable que se sepan varias cosas a la vez.

Por otra parte, ayudan con las siembras de cubierta vegetal para abonado en verde y en asesoramiento sostenible, aunque no seas socio.

En definitiva, buena nota para ellos.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
JavierD
Usuario Avanzado

Mensaje por JavierD »

Me han llamado dos cosas la atención, alrededor de Castillo de Canena hay kilómetros y kilómetros a la redonda de olivares, y tienen el suelo pelado. Castillo de Canena es verde por la cubierta vegetal, es como un oasis. Los vecinos ven que les va bien así desde hace diez años y no imitan. Me ha alegrado saber de la iniciativa de Guzifer.

Por otra parte Olivares Vivos se muere de éxito, no puede llegar a 850 fincas. Con semejante demanda, ¿cómo es que no se crean más Olivares Vivos por todas partes?
Calort
Usuario Avanzado

Mensaje por Calort »

Los de olivares vivos no te van a hacer caso, en ningún caso. Yo he tratado alguna vez de hablar con ellos y ver como podría hacerse y lo único que he encontrado ha sido el vacío. Es inútil, tiene pinta de club de socios privado.
JavierD
Usuario Avanzado

Mensaje por JavierD »

Los agricultores podrían pedir a las asociaciones de agricultores y a las cooperativas que organicen iniciativas similares a la de Olivares Vivos, porque hay una bolsa de varios miles de agricultores que no están atendidos en materia medio ambiental. Y más que aparecerían si fueran esos miles atendidos
JavierD
Usuario Avanzado

Mensaje por JavierD »

He publicado sobre este tema en Revista Oleo, incluyendo algún comentario de Agroterra

https://www.oleorevista.com/?p=383677
JavierD
Usuario Avanzado

Mensaje por JavierD »

Carlonso, buen planteamiento, este olivar de seto alberga linces, zorros, meloncillos, etc

https://sevilla.abc.es/andalucia/cordob ... ticia.html
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Un estudio de todoolivo….señor bendito….
pacoverde
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por pacoverde »

Jose6230 escribió: 24 Mar 2022, 20:34 Un estudio de todoolivo….señor bendito….
si, el lince estaba persiguiendo un conejo y sin querer se ha metido en ese laberinto y ahora el pobre no sabe como salir de ahí para volver a la naturaleza. je,je
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Yo en mi seto tengo una población bastante alta de perdices. Liebres como en la siembra, más o menos, no he notado la diferencia, y codornices bastante más en el cereal. Pero a nivel de pequeñas aves (gorriones, trigueros, estorninos, etc.) se nota muchísimo la diferencia a más tanto con el cereal como con los olivos tradicionales del vecino. Es lógico, al final es un buen refugio, y aquí que es 99% cereal, al final es lo que las aves buscan. Meloncillos y zorros no hay ni uno por la zona, los guardas del coto dan buena cuenta de ellos, pero como en el seto no se puede cazar supongo que se podrán acabar metiendo ahí.

Lince en lo mío también hay, y solo lo he visto fuera, no sé que tal le sentarán las paredes del seto para cazar. Igual le ayuda a ocultarse, pero ni idea.
.
Calort
Usuario Avanzado

Mensaje por Calort »

Hay bastante más fauna en una hectárea de mi tradicional con cubierta y lindes restauradas de flora autóctona que en todas tus fincas de seto.
Calort
Usuario Avanzado

Mensaje por Calort »

carlonso escribió: 25 Mar 2022, 15:44
Calort escribió: 25 Mar 2022, 13:41 Hay bastante más fauna en una hectárea de mi tradicional con cubierta y lindes restauradas de flora autóctona que en todas tus fincas de seto.
Hablas de lombrices?.

Que lujo. Y con el zoo que tienes ahí, porque te pasas la vida llorando aquí?
Si quieres puedes pasarte tú por allí y ver lo que es una finca sostenible. Abrazafarolas.
JavierD
Usuario Avanzado

Mensaje por JavierD »

Parece que hay tres tendencias en lo que a la fauna se refiere, los olivares tradicionales sostenibles, los olivares en seto y los olivares de miel.

En el olivar de miel de Fran Martínez Raya, de la Asociación Alvelal, las perdices rojas están anidando, lo cual es esperanzador para esta especie, porque tienen un nuevo hábitat donde vivir.

El olivar en seto es reciente, falta información sobre su impacto en la fauna, y el olivar de miel es todavía más reciente.

Creo que en los próximos cinco años habrá mucha información sobre estos asuntos.
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

Toda agricultura va en contra del medio ambiente. Toda.
Acebuchino
Usuario medio

Mensaje por Acebuchino »

Responder