Cebollas

Producción, comercialización, consejos, buenas prácticas, nuevas variedades ... Comenta todo esto y más en este foro.
Biel
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Biel »

mientras no sea el agricultor que ponga precio a sus productos y busque a sus propios clientes, estará en la ruina. Id a buscar a un albañil o fontanero o arquitecto y ponedle el precio vosotros del trabajo que os tenga que hacer, que precio le pondríais? y si alguno quiere enriquecerse con lo que le pagara para volver a revender el producto, que precio le pondría?pero si le poneis el precio vosotros actualmente a un arquitecto, mecanico, albañil, etc ya me direis donde os manda.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Carlossuarez
Usuario medio

Mensaje por Carlossuarez »

Rekitas, muchas gracias por tu información, pero parece que lo poneis muy dificil. Biel, lo que dices tienes mucha razón; mientras haya intermediarios es lo que queda, y el trabajo del agricultor está muy mal valorado. Cuando no haya que comer espabilaremos.
Se me quitan las ganas de plantar cebollas, salvo que encuentren la manera de hacer gasoil con las cebollas.
Tintinzos
Usuario experto

Mensaje por Tintinzos »

cuantos kg dan por hectarea.

hay q sulfatarlas para el midiu cada 15dias como las patatas.

saludos
JD6820,JD6320,JD3140S,BARREIROS 50.55

http://agrotaboada.blogspot.com/
Zarzosa
Usuario experto

Mensaje por Zarzosa »

Yo saco una media de 80 Tm/Ha. Aunque he llegado a las 110 Tm/Ha.
Rekitas
Nuevo usuario

Mensaje por Rekitas »

una ruina esto de las cebollas.las que se venden a 3 centimos kilo. y es tiempo de siembra para la proxima campaña y no hay semilla y lo poco que hay carisimo y no de buena calidad. mejor cerrar y esperar tiempos mejores.
Tony3610
Usuario Avanzado

Mensaje por Tony3610 »

yo este año solo tenia 5 ha de cebollas , y yo las contrato todos los años , alreddedor de las 21, 22 pts , que quiza no les gane tanto como otra gentre que se las quedan ellos y luego aver que pasa cn ellas.... que normalamnte 1 año llegan a venderlas a 85 pts kilo y este año se las estan exando al ganao.. pero si en general y si no eres avaricioso es un cultiblo rentable
Zarzosa
Usuario experto

Mensaje por Zarzosa »

Yo creo que a 21 o 22 pesetas (si es a granes) es un buen precio.Ójala tendría quien me las contrate a ese precio.Para venderlas a 3 centimos ni las siembro ni las vendo, antes las tiro.La semilla que siembro yo es de cosecha propia, ya no es porque sea cara o no la encuentres, es porque sé lo que siembro, y no cuesta tanto sacar semilla.
Xspaco
Nuevo usuario

Mensaje por Xspaco »

Hola a todos mi nombre es paco he llegado tarde al tema de la discusion sobre las cebollas, hoy es 6 de abril  soy de la zona de valencia y el tema de las cebollas esta complicado se auguran buenos precios para las hibridas en seco, pero la merma de produccion ha sido muy grande se han tractorado muchas hectareas debido a que se está haciendo imposible cultivarlas los ataques de mildiu han sido terribles estos años pero este mas que nunca he visto parcelas quemarse en 24 horas despues de un riego, o un rocio, las aplicaciones han sido muy abundantes podria comentaros casos de 3 aplicaciones por semana, reducir riegos para evitar exceso de humedad y todo esto se ha traducido en en reduccion de rendimientos en mas del 50 % hace unos años un campo medio obtenia unas 80 tn/ha pero hoy estamos en 40-45 se esta haciendo muy dificil llevarlas hasta el final.
Otra cosa que se dice por la zona es que en andalucia la  enfermedad ha hecho estragos este año y que no pueden con ellas tampoco.
En cualquier caso solo comentaros que aunque se paguen a  25 o 30 centimos no recuperamos ni para los gastos  por que todo lo hemos dejado en polvos para aplicar.

Cts99
Nuevo usuario

Mensaje por Cts99 »

buenas xspaco.Soy un agricultor de castilla y leon, por culpa de la OCM del  azucar llevo dos años sembrando cebolla.Etamos empezando a conocer el cultivo, te agradeceria mucho si me pudieras dar informacion de semillas, abonados, tratamientos fitosanitarios y sobre todo que es mejor hacer contrato o ir por libre. Si tu crees que mejor contrato y no es mucho pedir te agradeceria algun contacto y sobre todo referencia del precio del contrato.Aqui como es una zona virgen hasta hoy esos ataques de enfermedades que cuentas no los tenemos.Ya veremos este año. Muchas gracias de antemano
Xspaco
Nuevo usuario

Mensaje por Xspaco »

hola Cts 69.
Si conozco bien vuestra situacion el problema es que como os joden con el tema de la remolacha por extension nos jodeis los del norte a los del sur cultivando cebollas asi como van a valer dinero las cosas. Pero bueno la culpa no es vuestra es de  estos gobiernos (me da igual el que este arriba) que nos utilizan como moneda de cambio en europa para obtener cosas. Ya me gustaria tener a mi a uno de esos de sol a sol cabando hasta que supieran lo que vale ganarse un Euro.
Bueno respecto al tema de en cuestion las cebollas.

Recomendaciones sinceramente te puedo dar mas bien pocas.
Semillas: Cada variedad se desarrolla mejor en unos sitios o en otros lo mejor sinceramente es que marees la perdiz  con algunas casas de semillas, mira sobre todo si son muy precoces o no, si hacen mucho rabo o no, depende de lo que busques. El clima en el norte es diferente y seguramente las variedades que empleamos aqui no os sirvan de hecho te puedo decir que albacete esta aqui al lado y no se usan las mismas variedades. Todas las casas de semillas tienen una especie de panfleto en el que podras comparar las diferencias entre variedades elige la/s que mas te convenga y prueba. No se cuanta superficie cultivas pero si puedes probar varias variedades mejor. Otra cosa que has comentado es hacerlas a contrato. Si es asi la misma empresa te dirá que variedades quiere y cuales no y seguramente por que a la empresa le interesa, te recomendara la mejor.
Temas de abonado. No se como andaran tus tierras de recursos pero en general ( y lo digo por que viajo por la zona de vez en cuando) las tierras de castilla no estan muy sobradas de recursos. Lo ideal seria que realizaras algun analisis de suelo  y mira que tienes con eso  sabras que tienes que darle a las cebollas ( las necesidades del cultivo las puedes consultar por internet) por otra parte como norma general yo suelo aportar en los primeros estadios del cultivo no se 3 0 4 hojas un complejo NPK y normalmente en las aplicaciones foliares suelo usar sobretodo al principio algun que otro abono foliar ( no les sienta mal) mas adelante cuando las veas gradecillas pero antes de que empiezen a meter bulbo el Nitrato amonico para hacer crecer las partes verdes pero ojo ten en cuenta que esto es un arma de doble  filo el nitrogeno como bien sabes hace mas tierna a la planta y por tanto mas sensible a las enfermedades. Por ultimo cuando la planta empieza a meter bulbo le  aportamos potasa en cualquiera de sus formas nitrato potasico si tiene el rabo amarillo por que se ha quedado justa de nitrogeno o sulfato potasico si va bien, la potasa en general las hace engordar muy bien.  Eso es lo que hacemos por aqui pero te repito lo mejor un analisis ves lo que tienes ves lo que le hace falta restas y aportas lo que necesitan y con la experiencia de los años veras como poco a poco te haces con la marcha seguramente tocaras de todo años en que alucines con lo que sacas ( kilos) otros en los que digas joder no van ni a tiros pero al final le cogeras la marcha. Tampoco te he comentado nada del estiercol por aqui previamente al cultivo se suele aportar generalmente en preparacion del terreno. Por cierto ojo con la repeticion de cultivo si para los cereales  y demas repetir no sienta bien para estas tampoco es mas podrias desarrollar algunas enfermedades que quedaran latentes en el suelo durante años  y no podrias cultivar con cebolla. 
Lo del contrato o ir por libre eso lo debes barajar tu, por que nadie mejor que tu para saber como esta el panorama por tu zona.  En mi zona lo de los contratos no esta establecido aqui vamos por libre por que los almacenes no ofrecen contratos  ten encuenta que aqui un agricultor medio puede tener como maximo media hectarea de cebollas y asi es muy dificil que los almacenes quieran contratos por el hecho de que primero es un follon para ellos en cuanto a organizacion y por otro tambien les beneficia ya que entre almacenes se ponen de acuerdo fijan los precios de compra y asi casi siempre nos la meten pero toda dobladita. Repito nadie mejor que tu para saber que te conviene.
Bueno siento haberme extendido mucho pero como veras el tema me apasiona mucho. Espero   que encuentres alguna ayuda
Cts99
Nuevo usuario

Mensaje por Cts99 »

Gracias por tus explicaciones Xspaco.Siempre es bueno contrastar opiniones. He sembrado 7 ha de Granero que me recomendo el de la casa nhunnens (o algo asi) porque es un poco mas corta de ciclo que Vaquero que sembre el año pasado que por cierto fue bastante bien consegui sacar 80 tm. por ha. Dices que al sembrar nosotros os perjudicamos, no creo que esto sea asi, la cantidad de has. que por aqui se siembrar no es excesiba como para desequilibrar el mercado pero tampoco te lo discuto. Otra cosa te digo gente de ahi abajo estan muy interesados en producir aqui por lo que tu comentabas hasta ahora las tierras estan virgenes sin plagas y con un potencial de calidad y produccion elevados pero claro con años como este pasado ni calidad ni produccion esto es una ruina. Nosotros estabamos acostumbrados a la remolacha que sabias casi al cien por cien con los ingresos que ivas a sacar por el precio fijado de antemano pero con estos productos es una loteria o te levantan o te agachan para los restos. de todas formas lo dicho gracias por tu explicacion
Zarzosa
Usuario experto

Mensaje por Zarzosa »

Xspaco: A parte del problema que tenemos con la remolacha, decirte tambien que por Castilla y Leon (de donde soy yo) ya se sembraban cebollas desde hace tiempo, yo llevo 17 años en la agricultura y casi todos los años las siembro.No creo que os perjudiquemos mucho el sembrar cebollas por el norte, no hay competencia, ya que por esta zona vienen las cebollas cuando por el sur no las hay.Yo soy de los que las siembran por libre, porque no encuentro quien me haga contrato a un precio decente, y soy de los que no tiran el precio, pues antes de venderlas mal las tiro (que ya lo he hecho mas de un año), por lo menos no se rien de mi, y si yo no gano, que tampoco ganen a costa mia.Espero veros mas veces por este foro y cambiar impresiones, ya que parece ser que somos pocos cebolleros por aqui.Un saludo.
Xspaco
Nuevo usuario

Mensaje por Xspaco »

chicos yo alucino, nos esta dando por todos los lados en una semana los precios de compra han caido a la mitad hace hoy exactamente una semana se compraron varias parcelas a 40 ptas el kilo  ( por cierto parcelas que no tienen mas que 55 o 60 tm, imaginaros como estaran) y hoy me han comentado un familar que fueron a comprarle las suyas a 27 pelas un campo que sera de los pocos que se habrá escapado por la zona. Estos tios tienen una cara que no se la ven, de manera que se han llevado cuatro campos ( los que quedaban)  con cebollas a mitad a hace ( treses y cuatros) y ahora nos vienen con esas. Este años estos van a por nosotros no tienen una puñetera cebolla y encima van poniendo ya la soga.
Por cierto puede que tengais razon y no hagais tanto daño pero se de buena mano que vuestras cebollas llegan hasta estas fechas en los almacenes en muchos casos si vosotros sacais mucho rendimiento ( cosa frecuente) a nosotros eso nos pesa pero os repito que no es culpa vuestra simplemente es culpa de los almacenes por que nos toman por el pito el sereno y retienen mercancias para manejar ellos el precio. A nosotros solo nos valen dinero cuando ha existo una campaña mala durante el año anterior y eso os incluye.
De todas formas  Me alegro de  conoceros. De vez en cuando entrare por aqui y os ire notificando la evolucion de los precios
Pero os digo una cosa puede que a nosotros no quieran joder pero saber que esta primavera no han recojido mas que cuatro cebollas medianas, y no tienen nada, asi que no os dejeis tomar el pelo que son un atajo de piratas todos estos.

Chynnx
Usuario Avanzado

Mensaje por Chynnx »

[QUOTE=Cts99]buenas xspaco.Soy un agricultor de castilla y leon, por culpa de la OCM del  azucar llevo dos años sembrando cebolla.Etamos empezando a conocer el cultivo, te agradeceria mucho si me pudieras dar informacion de semillas, abonados, tratamientos fitosanitarios y sobre todo que es mejor hacer contrato o ir por libre. Si tu crees que mejor contrato y no es mucho pedir te agradeceria algun contacto y sobre todo referencia del precio del contrato.Aqui como es una zona virgen hasta hoy esos ataques de enfermedades que cuentas no los tenemos.Ya veremos este año. Muchas gracias de antemano[/QUOTE]De donde eres??? Nosotros también hemos empezado a sembrar cebollas en Alaejos y mi padre ha sembrado en varios pueblos.... A ver que tal se da el mercado este año....Un saludo
Alaejos, Valladolid
Manuok
Nuevo usuario

Mensaje por Manuok »

perdonad, pero este foro solo es para agricultores o puede participar otras personas relacionadas con las cebolla, gracias y un saludo.
Chynnx
Usuario Avanzado

Mensaje por Chynnx »

Es un foro para todos los usuarios...estés o no relacionado con las cebollas puedes participar, aunque solo sea curiosidad
Alaejos, Valladolid
Manuok
Nuevo usuario

Mensaje por Manuok »

gracias por la invitación, es que estoy intentando comprar cebollas en el campo y me estoy volviendo loco, cada vez que pregunto me dan preciosdistintos de un dia a otro y no hay forma de cerrar nada, la verdad es que soy nuevo en esto...y me da miedo meterme de lleno en las cebollas nuevas. Aunque con las patatas ya me esta costando lo mio, es increible que se vendan en los mercados mayoristas al mismo precio que me piden en el campo.........creo que como la cosa siga asi lo tendre que dejar
Chynnx
Usuario Avanzado

Mensaje por Chynnx »

Esta jodida la cosa...
Alaejos, Valladolid
Cts99
Nuevo usuario

Mensaje por Cts99 »

Este foro esta un poco apagado. Alguien sabe algo de precios para esta campaña. Gracias y un saludo
ElEcijano
Usuario medio

Mensaje por ElEcijano »

Hola a todos, soy un agricultor de la zona centro donde se producen el 80% de la produccion nacional de cebolla, llevo cultivando cebollas durante 10 años, el año pasado tuve 120 Hreas entre unas variedades y otras, y solo puedo decir que yo he tocado fondo, ya no se puede soportar que año tras año y por unas cosas y por otras los productores paguemos el pato NO SE PUEDE cultivar cebollas para venderlas a 3 cts, repito NO SE PUEDE, y está muy bien dar cifras de Producciones y precios a la ligera, pero de verdad vamos a ser realistas, una media real de prducion por hrea está en 60 Tm, y soy generoso, y el que digaque saca más en estas superficies, NO ME LO CREO, evidentemente si siembras 2 o 3 hrea sacaras seguro Mas produción. Y con respecto a lo de 50, 40, 30, etc Pts, ¿Alguien a visto las facturas? Por favor, como siempre el cancer del campo somos nosotros mismos crellendonos nuestras propias mentiras. Menos fanfarronear y vamos a ser un poco mas solidarios los unos con los otros.
Yo de verdad animaria a todos los que como yo estamos hartos a hacer una parada o reducción de producción a ver si tienen c*** a poner como este año en los supermercados 1 KG DE CEBOLLAS MÁS CARO QUE 1 KG DE JAMON. Nos ha jodio y luego dicen los ca*** de los intermediarios que a bajado mucho el consumo, normal con esos precios, si no se ganaran 98% del precio final.

Solo quisiera dar unas consideraciones a quienes como yo en su dia se animaron con este cultivo.

- El cultivo no es tan facil como lo pintan por hay arriba.
      - La gente de las cebollas, es lo mas gitano y siverguenza que te puedas encontrar en el mundo agrario, y creerme, soy objetivo.
      -El cobro es relativo, y os dire las palabras, con las que devereis tener que familiarizaros, Descuentos, Pagaré, almacenamiento indevido,Las coge el so, Esto no es lo que yo vi en el campo, etc.
      -Hay muchos que dicen, No yo es que estoy con uno que se las va a llevar pero es un tio serio, que me han dicho, y tal y tal,  JA, jA,JA, no caigais, que los que tienen buena fama son los peores.

En fin si quereis saber mas preguntarme, y a lo mjor dentro de un mes hasta os vendo toda la maquinaria que tengo para cebolla, que esa es otra, pero no tengo ganas de deprimiros mas. UN saludo de un cebollero.
Responder