Joystick en lugar de volante en maquinaria agrícola: el mando de la libertad
El joystick se está abriendo a más y más industrias y clases de máquinas. El volante clásico está desapareciendo cada vez más de los vehículos agrícolas y forestales. El Knüppell hace que las largas jornadas de trabajo sean más ergonómicas y garantiza una visión clara.
El volante ha sido el control central de casi todas las máquinas durante décadas. Pero el joystick ha existido durante casi el mismo tiempo. El joystick se inventó alrededor de 1900 para los primeros aviones. A pesar de que ha estado disponible durante mucho tiempo, todavía no se puede decir que el joystick haya triunfado, porque el volante todavía se usa en todas partes.
Pero cada vez son más las industrias que lo prueban. En la maquinaria de construcción, por ejemplo, los conductores de vehículos de orugas controlados por palanca ya están acostumbrados al hecho de que algunas máquinas funcionan sin volante.

Dirección con joystick = las reservas caen rápidamente
Liebherr ha seguido la tendencia y ofrece dirección con joystick para sus propias cargadoras de ruedas. Sin embargo, dicha tecnología actualmente no está disponible del socio Claas, con quien desarrollaron sus modelos Torion de semilla verde.
Las cargadoras de ruedas agrícolas, a diferencia de las de canteras y similares, rara vez funcionan de forma continua durante largos períodos de tiempo, porque solo en tales escenarios la dirección con joystick demuestra plenamente sus ventajas, ya que es mucho más ergonómica de operar. Es por eso que ahora se usa cada vez más en cosechadoras en ingeniería agrícola.
Joystick en el campo = Pioneros en el campo de la remolacha
Las cosechadoras de remolacha de Holmer and Ropa dieron un primer anticipo: durante muchos años, el eje trasero se puede controlar con un joystick y un interruptor giratorio en el campo. Sin embargo, todavía se usa un volante en la carretera. Sin embargo, durante la temporada de cosecha, otros dos grupos de máquinas también están a menudo en el campo para turnos largos: cosechadoras y cosechadoras de forraje.
El joystick se maneja con movimientos cortos de la mano izquierda. El antebrazo descansa relajado sobre el reposabrazos. De esta manera, se pueden reducir los movimientos de dirección extenuantes. Además, la posición general del asiento del conductor es más relajada que detrás del volante. Esto alivia al conductor de la picadora en largas jornadas de trabajo y le permite concentrarse en la calidad de la cosecha.
No obstante, el volante y su columna siguen siendo parte integral de la cabina en el campo de visión del área de trabajo. Opcionalmente, el helicóptero puede seguir siendo controlado como de costumbre, por ejemplo, en la carretera. Sin embargo, para el BigM, Krone no está planeando actualmente ningún control con joystick.
Picadoras de forraje y cosechadoras = una visión clara del cabezal
Fendt introdujo un sistema similar, con IdealDrive, el conductor controla la cosechadora con un nuevo joystick en el lado izquierdo del asiento del conductor, mientras que las funciones en el joystick del reposabrazos derecho permanecen sin cambios.
Pero la gente de Fendt va un paso más allá. En la versión con dirección con joystick, disponible opcionalmente para todas las máquinas de orugas de la serie Ideal 7 a 10 T, eliminan completamente la columna de dirección: un gran paso, pero que mejora la ergonomía y proporciona una visión clara del cabezal.
Conducción en carretera = dirección de emergencia para homologación en carretera
A primera vista, se trata simplemente de una válvula proporcional controlada electrónicamente para el sistema hidráulico. Pero para que sea legal en la calle, se tuvo que instalar mucha tecnología en segundo plano, porque el legislador requería un sistema redundante aquí, es decir, si un componente falla, una pieza de repuesto debe asumir su trabajo de inmediato.
El sistema, único en el segmento de las cosechadoras, cumple todas las normativas europeas para vehículos y todas las normas de circulación por carretera. Todavía hay un pedal de freno, porque el joystick solo desaceleraría a través de la caja de cambios.
Se quita el volante = GPS y joystick se complementan
Los sistemas de dirección GPS también son lo último en esta clase de máquinas. Por lo tanto, la columna de dirección es inútil a la vista la mayor parte del tiempo. Sin ellos, en cambio, se tiene una visión clara tanto de la zona de precosecha como del propio cabezal, así como del alimentador y la toma.
No solo se pueden reconocer mejor los peligros y obstáculos, sino que también se puede aumentar el rendimiento de la cosecha, ya que se pueden inspeccionar mejor los componentes relevantes.
Volante o joystick = ¿en qué tecnología debería confiar?
Una vez que haya montado con un joystick, descartará rápidamente sus reservas. Este tipo de control tiene sentido sobre todo en máquinas que trabajan con herramientas en la parte delantera, cargadoras de ruedas, cosechadoras, cosechadoras de forraje, y también realizan gran parte de su trabajo en el campo.
Si se agregan tareas como el transporte, es decir , tractores clásicos , un volante seguiría siendo ventajoso. Sin embargo, los fabricantes no quieren descartar la posibilidad de que el joystick también pueda demostrar sus ventajas en algún momento.
31-1-22--T.Meyer, K. Fischer
aheute.