Investigación = Los neumáticos de alta flexión pueden aumentar los márgenes y ahorrar combustible
Caliente en las curas de la conferencia Harper Adams que explora el efecto de la presión de inflado de los neumáticos en los rendimientos, llega la conclusión de Dinamarca de que los neumáticos más blandos pueden aumentar los rendimientos.
El Grupo NDI es una empresa especializada en el suministro de neumáticos y llantas para una amplia gama de aplicaciones, incluidos tractores y maquinaria agrícola.
Proyecto conjunto de investigación
El año pasado colaboró con la empresa de investigación danesa, SEGES, para investigar el efecto de los neumáticos VF (flexión muy alta) en los rendimientos del maíz.
La investigación fue parte de un experimento más amplio que investigó la relación entre la suspensión y la colocación de semillas, y hasta qué punto varios tratamientos previos a la aplicación de la suspensión tuvieron, en los rendimientos generales de los cultivos.

Las dos compañías compararon un tractor y un camión cisterna de purines que funcionaban con dos juegos de neumáticos. El primero tenía neumáticos convencionales con una presión de entre 2,2 y 3 bar.
El segundo juego comprendió neumáticos VF de Alliance con una presión de 1 bar– Alliance Tyres es una subsidiaria de The Yokohama Rubber Company.
El trabajo se llevó a cabo en un terreno que comprendía un suelo arenoso mixto de arcilla rugosa que, en Dinamarca, se clasifica como suelo "JB3" según el sistema de categorización de suelos danés.
Ahora probado en Dinamarca
Según el NDI, esta es la primera vez que se lleva a cabo un ensayo de este tipo en el país y los resultados fueron muy alentadores.
Muestran que es posible aumentar el rendimiento del maíz entre un 1,5% y un 2,2%, dependiendo del ancho del esparcidor de purines que se utilice.
En este ensayo, se eligieron dos anchos, 6 m y 9 m, con el maíz en sí plantado en filas de 75 cm.
La dispersión a la anchura más estrecha obviamente aumenta el área del suelo sobre la que viajaría el esparcidor, por lo tanto, el ahorro potencial sería mayor si se pudiera demostrar que la reducción de la compactación favoreció el rendimiento.
Resultados positivos con neumáticos más blandos
Se comprobó que, de hecho, existía una correlación positiva entre la reducción de la presión de los neumáticos y el aumento del rendimiento. Los resultados se trazaron para mostrar el beneficio anticipado en términos monetarios.

Para el equipo que se está utilizando, se espera un aumento de las ganancias de € 21.80 / ha y € 32 / ha dependiendo de si se trataba de un inyector de lodo de 8 ocho o 12 filas.
A partir de este gráfico, se podría determinar el punto en el que el rendimiento adicional paga los gastos de capital necesarios para pasar a los neumáticos y llantas VF. Este costo dependerá del tamaño de la rueda del petrolero en cuestión.
Condiciones perfectas del suelo
Cabe señalar que estos beneficios se encontraron a pesar de que la suspensión se extendió a fines de abril mientras el suelo estaba seco y las condiciones de conducción se describieron como "óptimas".
Cabe esperar que se encuentre una mayor ventaja en condiciones más húmedas en las que el suelo podría dañarse más fácilmente por la maquinaria pesada.
Además de los beneficios de la reducción de la presión del suelo, el experimento mostró que los neumáticos VF redujeron el deslizamiento de las ruedas en un 4,4%, lo que debería conducir a un ahorro de combustible y preservar la estructura del suelo en la superficie del campo.
26-1-22--J.Robert
ir.