La situación en el mercado húngaro del vino espumoso es grave: los fabricantes esperan un aumento brutal
En los últimos años, además de los vinos, cada vez más productores húngaros han ofrecido su propio vino espumoso como el producto estrella de la actividad. La oferta húngara de vinos espumosos se ha vuelto cada vez más colorida, y también hay una mejora significativa en la calidad de estas bebidas. En relación con la próxima víspera de Año Nuevo, HelloVidék preguntó a los principales actores del mercado húngaro sobre la situación actual del sector del vino espumoso húngaro, sus posiciones nacionales e internacionales y sus perspectivas futuras.
Según Andrea Wlasitsch, director general de Garamvár Vineyard Vinarium Kft., si se mira hacia atrás en las décadas anteriores del vino espumoso tradicional, se puede ver que en los años anteriores a la guerra, Hungría tenía un alto nivel de cultura del vino espumoso para los estándares europeos. En ese momento, había 29 plantas de champán en Hungría, proporcionando un excelente suministro, se lee en la página de HelloLand. El experto agregó que durante los años del socialismo luchando por la igualdad, este abigarrado suministro se volvió monocromático. La producción de vino espumoso ha logrado un gran crecimiento de volumen, pero era solo un lugar para el procesamiento rápido y el champán de tanque barato. Querían borrar el champán tradicional, una cultura de consumo de champán, como la pasión de un caballero.
Después de la renovación de la bodega a principios de la década de 1990, en los últimos años afortunadamente hemos alcanzado el creciente interés que provocó el renacimiento del champán. Cada vez son más los productores que consideran necesario incluir su propio vino espumoso como el pináculo de las actividades vitivinícolas en su carta de vinos. Por lo tanto, la oferta de vino espumoso vuelve a ser más colorida y está progresando significativamente en calidad.
dijo Andrea Wlasitsch.
El director general de Garamvár Vineyard Vinarium Kft. señaló que la fabricación de champán suele ser una actividad extremadamente exigente, es decir, sin gastos significativos y una formación técnica adecuada, es difícil producir de manera consistente y consistentemente de buena calidad. Como dijo el experto, la clave de la calidad es la creación y creación de todo el proceso tecnológico. Selección y plantación de variedades de uva, a través de la vendimia y vinificación, hasta el llenado y maduración de las virutas crudas. Este es un proceso largo, intensivo en tiempo y dinero, que requiere un enfoque integral, la coordinación y la financiación continua del trabajo de viticultura y bodega, para que todo sirva al champán.
Sin embargo, con respecto a la producción de vinos espumosos, es muy importante aclarar de entrada que los 3 procesos tecnológicos (fermentación en tanque, transvasado o proceso clásico y proceso tradicional) representan un segmento de mercado separado, en su mayoría con diferentes actores. Los vinos espumosos de la Viña Garamvár están elaborados con tecnología tradicional. "Este mercado es actualmente el más competitivo", dijo Andrea Wlasitsch, y agregó que cada vez más productores están surgiendo de varias regiones vinícolas. Las 3 principales bodegas de Sauska que producen exclusivamente vino espumoso tradicional, la bodega kreinbacher y la bodega Garamvár. Desde Tokaj, las bodegas Winterszla y Degenfeld todavía pueden considerarse decisivas además del champán sauska. Pero con esta tecnología se producen excelentes vinos espumosos en la región vinícola de Balaton Sur, bujdosó, bodegas Légli, bodega Gílvesy y Full Circle desde la costa norte, o incluso bodega St.Donat – dijo el experto.
No tenemos información precisa sobre el número de botellas vendidas en los productos elaborados por este proceso, pero 350-400 mil piezas son posibles anualmente, lo que es una tendencia creciente a medida que los clientes se informan más sobre las diferencias en la tecnología y están cada vez más dispuestos a comprar vinos espumosos tradicionales premium a precios más altos. A medida que la demanda de calidad y la demanda de vino ha ido en aumento durante varias décadas, la misma tendencia se está sintiendo actualmente en el mercado del champán.
agregó Andrea Wlasitsch.

Hoy en día, el champán también es muy popular en Hungría.
András Csomay, jefe de marketing de Törley Champagne Cellars, dijo que en Hungría el champán está vinculado principalmente a las vacaciones, y la Navidad y la víspera de Año Nuevo son los períodos más pronunciados: el 60-65% del consumo se concentra en los meses de fin de año. Sin embargo, es muy importante para los fabricantes nacionales que el champán conserve su estatus festivo entre las bebidas, porque de esta manera el pop o una apertura espectacular de champán siempre indicará que algo especial está sucediendo. András Csomay agregó que además de todo esto, también me gustaría enfatizar que es posible beber champán no solo para las vacaciones más grandes, sino también para placeres más pequeños, posiblemente bastante pequeños, pero incluso en otras situaciones de la vida como un delicioso almuerzo, una buena conversación amistosa o un picnic, una copa de esta bebida puede ser un excelente acompañamiento. El especialista agregó que muchas bodegas han redescubierto el arte de hacer champán. Al mismo tiempo, 2020 y 2021 fueron una montaña rusa debido a la propagación de la pandemia de coronavirus, pero afortunadamente ven que en comparación con la caída del 10% del año pasado (en comparación con 2019), este año pueden volver a los niveles previos a la pandemia, lo que significa alrededor de 20 millones de botellas de champán y otras bebidas burbujeantes.
Más allá de la víspera de Año Nuevo, ¿qué tan popular es el champán entre los húngaros?
El champán sigue siendo un producto de temporada en gran medida, pero los profesionales húngaros están trabajando para ser parte de la vida cotidiana. Así como hay fanáticos y devotos dedicados del vino tinto o el vino blanco y el coñac, también lo son los admiradores del champán a quienes les gusta elegir esta bebida en la vida cotidiana. Después de todo, puede ser la combinación perfecta para una buena conversación o un almuerzo familiar de varios platos.
Animamos a los clientes y catadores a sorprender a la familia, seres queridos e introducir el champán en la vida cotidiana como novedad
andrea Wlasitsch dijo.
La bodega de la Finca Kreinbacher en Somló es una de las más jóvenes del país, tratando con vinos espumosos tradicionales en los viñedos de Somló. Solo elaboran sus bebidas con tecnología tradicional, que ha sido premiada varias veces en concursos internacionales. Zoltán Prisztavok, jefe de ventas y marketing de Kreinbacher Estate, dijo a HelloLand que la producción de champán comenzó en Kreinbacher Estate en 2009.
Fue entonces cuando conseguimos que un maestro bodeguero francés, Christian Forget, comenzara a trabajar con nosotros como consultor externo. Ayúdanos a trabajar juntos para descubrir cómo producir vino espumoso de calidad en Somlón, siguiendo el método Champagne. Hasta 2009-11 solo estábamos ocupados eligiendo la variedad y haciendo los primeros vinos espumosos. Descubrimos que Furmint será del tipo con el que trabajar, mezclándose armoniosamente con las variedades chardonnay y pinot noir. En 2011 llegó la primera vendimia, que ya era para champán.
explicó Zoltán Prisztavok.
Estos primeros vinos espumosos, que son completamente inusuales en la región vinícola, debutaron en el Festival del Vino de Buda en 2014 y lograron irrumpir en el mercado húngaro con relativa rapidez. Según el especialista, una de las razones de esto fue que se invirtió mucha energía en la formación y se explicó a la gente qué diferencias hay entre el champán y el champán. Esto se considera muy importante hasta el día de hoy, porque mucha gente no entiende por qué hay 1000 y 5000 forint champán en los estantes de las tiendas. En la finca kreinbacher están tratando de seguir los buenos ejemplos que ven en el mundo, dijo Zoltán Prisztavok, quien anteriormente trabajó en Törley durante 17 años y ha estado activo en esta área durante unos 25 años, para que pueda ver los cambios que han tenido lugar en el mercado.
Según el especialista, Hungría es bastante prominente no solo en la producción de vino espumoso, sino también en el consumo, ocupamos el puesto 5-6 en el mundo. Esto tiene raíces históricas, anteriormente nuestro país era un país serio para hacer champán, especialmente en la era pre-Trianon. Hay grandes cantidades de vino espumoso fermentado embotellado producido en Hungría, y hay un segmento intermedio, que está representado principalmente por la marca Hungaria de Törley, y en los últimos tiempos los vinos espumosos tradicionales se han producido en cantidades bastante serias. Sin embargo, el consumo de vino espumoso en Hungría sigue siendo a menudo sinónimo de vino espumoso dulce, y la categoría por debajo de 1.000 FORINT consume la mayoría de las botellas. Además, la mayor parte de esto es estacional. Es obligatorio comprar champán para la víspera de Año Nuevo, a muchas personas ni siquiera les gusta, pero en el champán dulce, dicen los expertos, no hay mucho que les guste.
El 95% del mundo no bebe champán dulce. Es un legado de la era soviética. A finales de la década de 1940, recibimos la tecnología de hacer vino espumoso fermentado embotellado de los rusos. Una vida útil y media fue suficiente para arreglar esto, pero movemos energías serias para explicar a la gente por qué vale la pena elegir seco.
dijo Zoltán Prisztavok.

Pero, ¿qué tiene de malo el champán dulce?
El contenido de azúcar de los vinos espumosos dulces comienza en más de 50 g / litro, y esta ya es una cantidad tan alta que todos los errores cometidos por el enólogo están ampliamente oscurecidos. Los vinos espumosos dulces en el mercado en Hungría suelen tener 60-65 g/litro de azúcar. La calidad del vino básico ya no puede prevalecer realmente. Según Zoltán Prisztavok, si alguien quiere beber champán, no está nada mal no introducir tanta azúcar en su sistema al mismo tiempo. Si bebe vino seco, también debe elegir uno de estos de champán.
Afortunadamente, ya habíamos dejado de beber vino dulce cuando comencé a trabajar en el negocio, esa era la moda. Si bien esta era ha pasado para los vinos, el proceso aún está en curso para el vino espumoso.
explicó Zoltán Prisztavok.
Otros jugadores en el mercado nacional de vinos espumosos tienen puntos de vista similares sobre la elección de vino espumoso seco o dulce en su lugar. Según Andrea Wlasitsch, los vinos espumosos básicos se producen cada vez más con el desarrollo de la viticultura y la tecnología vitivinícola, y las bodegas prestan atención a la fecha de cosecha, la selección varietal adecuada y las características analíticas. Así, existe una mayor demanda de vinos espumosos secos, por lo que la delicadeza de las cuvées que componen el vino básico se puede sentir tanto como sea posible para el sabor y el olor. Mucha gente está buscando champanes brut zero, que, en términos de dulzura, contienen solo el azúcar restante a una tasa de 0-3 gramos. El director general de Garamvár Vineyard Vinarium Kft. ha indicado que también prestan atención a las necesidades de sabores más dulces, este sabor se satisface con sus vinos espumosos extra secos, sec y de categoría dulce.
András Csomay, jefe de marketing de Törley Champagne Cellars, tiene una opinión personal de que el champán debe ser lo más seco posible. Sin embargo, debe recordarse que el champán como producto de placer es subjetivo, por lo que es importante que todos, desde dulces hasta completamente secos, puedan encontrar algo a su gusto. Desde el punto de vista del consumidor, todavía es más común en Hungría encontrar a alguien que vote por el vino espumoso dulce, pero hay un cambio espectacular hacia los vinos espumosos semisecos y secos. Törley también está tratando de ayudar a los consumidores que aún no han podido decidir si pertenecen al "equipo" dulce o seco. El vino espumoso seco también se elabora con uvas fragantes, lo que da una sensación más dulce en sabor, pero lo clasificamos como la categoría seca, agregó András Csomay.
¿Cuál es la diferencia entre la fabricación de champán tradicional y la de tanque?
Si es necesario decir en una palabra cuál es la diferencia entre el champán tradicional y el hecho en tanque, entonces, según el especialista, este es el momento. Como dijo Zoltán Prisztavok, en muchos casos se puede preparar una botella de vino espumoso en 2-3 meses para la fermentación en tanque. En la elaboración tradicional de vinos espumosos, solo 9 meses de maduración son legalmente 9 meses, pero en general todos usan al menos el doble. En Kreinbacher, 18 meses es el mínimo desde el principio, que ahora es de al menos 22-24 meses en el nivel de entrada.
Y ese es el tiempo que tenemos que dedicar. Cada lote fermenta y madura en botellas, y cuanto más tiempo esté en una llamada lía, más tendremos que pagar por ello. El champán de 600 florines estuvo en el tanque durante un mes y terminó en unos pocos meses. Desde el momento en que recogemos las uvas, pasarán al menos dos años antes de que se llene por primera vez en el vaso. Al degustar, un vino espumoso tradicional habla por sí mismo: aromas más ricos, espuma más fina, elegancia y sofisticación.
agregó Zoltán Prisztavok.
El especialista piensa que si desea tomar una buena bebida de champán, definitivamente debe elegir esta categoría y luego averiguar qué región vinícola le gusta más. Él piensa que no es casualidad que champagne sea la joya de la corona de este colorido mundo del champán. Todos los ojos están puestos en sus conocimientos, teniendo 300 años de experiencia en esto. Pero, por supuesto, esto debe convertirse a las condiciones húngaras.
¿Cuánto importa el vino?
Es decisivo de qué tipo de vino básico está hecho el vino espumoso, así como qué estilo quiere crear el productor. Zoltán Prisztavok dijo que los vinos básicos neutros generalmente se producen en la finca Kreinbacher, a pesar de que provienen de Somlo, donde el terroir es muy poderoso. También es muy importante lo grande que es la terc en nuestras manos. Hoy en día, se utilizan 50-55 vinos básicos, se mezclan y se ensamblan cuvée de esta manera: Extra Dry, Brut Classic o Prestige Brut.
Cuando te sientas a jugar a las cartas, no importa si tienes 25 cartas en la mano o solo 10. Puede obtener muchas más variaciones de varias tarjetas. En Champagne, 250-300 vinos básicos se tocan a menudo en cada boda. Para nosotros, esta profesionalidad es el ejemplo a seguir, puedes estar satisfecho con las cosas ordinarias, pero no queremos
– dijo Zoltán Prisztavok
El jefe de comercio y marketing de la finca kreinbacher en Somló lamenta que la fabricación de champán no se enseñe en Hungría, a pesar de que es una profesión separada en el mundo. Hay que pensar en el enólogo y en el champán como el cocinero y el pastelero. Trabajan en la misma cocina, pero los dos no tienen nada que ver entre sí. Según el experto, no es sorprendente que el vino espumoso húngaro solo sea mundialmente famoso en Hungría. Zoltán Prisztavok trae a la vecina Austria como un contraejemplo del que los húngaros tienen algo que aprender.
Alrededor de 1980, los austriacos tuvieron un gran escándalo de falsificación de vino en el que cayó todo el sector vitivinícola austriaco. Allí presionaron un botón de reinicio y reconstruyeron todo. El Estado se lo ha tomado muy en serio cuando se trata de exportar vino, y en este momento el Riesling austriaco o grüner velteliner es realmente mundialmente famoso. En cualquier parte del mundo, si te sientas en un restaurante de alta cocina, es casi seguro que tendrás vino austriaco en la lista de bebidas. Mientras que rara vez encontrará vino húngaro. Tal vez tokajit, pero también es una falta. Los vinos espumosos nacionales son especialmente inusuales en el mercado internacional. Como nos dijo el experto, también experimentaron cuando recibimos un premio en una competencia mundial, que todos hablaban con la boca abierta: ¿Se hace champán en Hungría?
Según Zoltán Prisztavok, en muchos casos también es un problema que la mayoría de las exportaciones se refieran desafortunadamente a la posibilidad de que el vino húngaro aparezca en el estante inferior de las tiendas. No va a ayudar a largo plazo. Podría ayudar si tantos productores como fuera posible llegaran a ubicaciones de alta gama y construyeran desde arriba para introducir el vino húngaro en el mundo. "Los vinos de la plataforma inferior nunca serán vinos geniales", dijo.
Por el momento, no hay estadísticas exhaustivas sobre cuánto vino espumoso tradicional se produce en el mercado húngaro y cuántos fermentadores de tanque se producen. Según el experto, sería bueno que pudieran ver tales cifras, en muchos países se dispone de estos datos. Zoltán Prisztavok señaló que desde 2014 el mercado ha crecido muy bien: si tiene que cavar, el mercado tradicional de champán puede tener una capacidad anual de alrededor de 350-400 mil botellas en Hungría, eso es todo lo que vende. Pero cuánto se está preparando es otro asunto. Solo una pequeña parte de esto se destina a la exportación, agregó el jefe de comercio y marketing de la finca kreinbacher en Somlo, quien encuentra que beber champán de moda en Hungría hoy en día está de moda.
Se dice que el champán es la única bebida que comienzas a probar con comprensión, nunca la dejarás ir. En nuestras vidas hay ciclos, whisky coca-cola, vodka-naranja, vino blanco, luego preferimos el rosado, luego el tinto, pero la mayoría de las veces suenan. Tal vez el champán es lo único que, si me amas, te acompañará por el resto de tu vida. Si es así, estamos en un muy buen lugar en Hungría, porque en este momento es una gran tendencia beber champán. Y creo que todavía hay potencial para eso.
– enfatizó Zoltán Prisztavok.
¿Qué año has tenido este año y cómo será la añada 2021 en champagne?
Según Andrea Wlasitsch, directora general de Garamvár Vineyard Vinarium Kft., 2021 fue un año rico en giros y vueltas. Para todas las industrias que dependían del turismo, la primera mitad del año trajo una recesión, ya que la pandemia impidió que muchos hoteles y restaurantes abrieran, especialmente en la capital. Los ingresos del sector HoReCa se determinaron en gran medida. La segunda mitad del año mostró una tendencia al alza, que compensó el descenso a principios de año.
Los vinos espumosos de 2021 en la categoría tradicional no son vinos espumosos de la cosecha 2021. Ahora estamos degrantando las añadas 2017 y 2018 y llevándolas al mercado. La añada 2021 sigue en la bodega como un vino espumoso básico, a la espera de ser embotellado y comienza el proceso de producción de champagne. El año 2021 produjo un resultado muy agradable para los vinos blancos, pudimos recoger las uvas con ácidos agradables y buena calidad. Podremos volver a esto en 2023, y esperaremos pacientemente. "Este es el desafío de la tecnología tradicional", dijo Andrea Wlasitsch.
En relación con la cosecha 2021, Törley Champagne Cellar dijo a Hello region: este año las perspectivas son muy buenas, han tenido un año excelente en términos de calidad, tuvieron suerte con el clima, cosecharon uvas muy agradables y saludables. Como dijo András Csomay, el gerente de marketing de la bodega, en 2021 las uvas alcanzaron un alto grado de mosto además de los ácidos crujientes, lo que es un buen valor para los vinos, pero puede considerarse un factor algo más compensador en términos de producción de champán. Al mismo tiempo, con una cosecha bien programada, han logrado equilibrar los valores intrínsecos de las uvas, sus bases de vino espumoso son hermosas y creen que no hay razón para que 2021 también deba ser una excelente cosecha en champagne.

¿Qué tan bien puede llegar el vino espumoso húngaro al mercado internacional?
Hungría aún no es famosa por sus vinos espumosos, los vinos tokaj, la sangre de toro Egri u otros vinos húngaros y el brandy son más conocidos en el extranjero. La introducción de estos y su introducción en el mercado fue y sigue siendo un trabajo de marketing continuo, dijo Andrea Wlasitsch, director general de Garamvár Vineyard Vinarium Kft., quien agregó que para buscar vino espumoso húngaro en todos los mercados, se necesitaría una mayor oportunidad de promoción y mucho más apoyo. Para que los compradores extranjeros conozcan los productos húngaros, serían necesarias catas, presentaciones y exposiciones profesionales. Este proceso comenzó en 2017, pero desafortunadamente la situación del virus se ha acelerado con el desarrollo. Se espera que las licitaciones en los países nórdicos y en el extranjero sean de muy alta calidad, precio moderado y cumplimiento cuantitativo.
András Csomay, gerente de marketing de Törley Champagne Cellars, ve la presencia de vinos espumosos húngaros en el extranjero de manera un poco diferente. En su opinión, el vino espumoso húngaro, como el vino húngaro, es afortunadamente muy popular en el mercado internacional. Törley Winery exporta sus productos a muchos países de todo el mundo, desde Australia hasta Canadá, donde el vino espumoso Hungaria Grande Cuvée es uno de los productos más populares entre los consumidores de la provincia de Quebec.
¿Qué se puede esperar en el frente del champán en el futuro?
Zoltán Prisztavok, jefe de comercio y marketing de Kreinbacher Estate en Somlo, dijo que los precios del champán también deberían aumentar en el futuro. Todo se va a encarecer, desde la logística hasta los materiales de presentación. Si alguien se queda con mantener el precio en cualquier caso, devaluará sus propios productos. Kreinbacher Estate también tuvo un aumento de precios de alrededor del 10% en 2021. Pero están tratando de asegurarse de que lastime a las personas que aman menos el champán. El especialista cree que tal aumento de precios sigue siendo generalmente aceptable. Esta tendencia también es cierta para las marcas que importan: importan un artículo de productor de Champagne, Paul Friend (donde Christian Forget es el maestro de la bodega), y representan a cuatro prestigiosas casas en Hungría. Seis dominios se distribuyen desde Borgoña. Todos sus socios han indicado que lamentablemente habrá cambios de precios en 2022. Zoltán Prisztavok indicó que no quieren ganancias adicionales, pero también intentan compensar el aumento de los costos para ellos.
Según Andrea Wlasitsch, directora general de Garamvár Vineyard Vinarium Kft., el precio de los productos de Nochevieja a finales de 2021 está determinado por la forma en que los productores de materias primas, materiales auxiliares y materiales de embalaje reaccionan a la aceleración de la inflación. Este año se trató de continuos aumentos de precios en el campo de los materiales. Hasta ahora, sus proveedores han indicado su aumento de precios anualmente, y en el mejor de los casos cada dos años. Este año, el precio del cartón y las etiquetas ha aumentado 3-4 veces, la fábrica de vidrio ha aumentado sus precios durante el año y ya hay una notificación del aumento de precios a partir del 1 de enero. Intentaron compensarlos durante todo el año con sus propios márgenes, pero esto solo es posible hasta el extremo inferior de la rentabilidad, después de lo cual todos los distribuidores se ven obligados a hacer cumplir el aumento de precios indirectos en sus precios. Esto, por supuesto, también afectará los precios de los vinos espumosos, al igual que las bodegas no podrán mantener los precios de los vinos indefinidamente, dijo Andrea Wlasitsch.
András Csomay, gerente de marketing de Törley Champagne Cellar, señaló que, al igual que con todos los demás productos y mercados, debido a la situación económica incierta causada por la pandemia (aumento en el precio de las materias primas y materiales de presentación, problemas en la cadena de suministro, aumentos en el precio de la energía), sus costos han aumentado, por lo que se espera que se vean obligados a subir los precios, pero esto aún no se ha desarrollado. Sin embargo, durante los períodos de Navidad y Año Nuevo, normalmente se pueden ver promociones en casi todas las tiendas, durante este período de la temporada sus clientes pueden comprar sus productos a un precio razonable. Según András Csomay, también puede valer la pena visitar su tienda web, ya que hay muchas promociones exclusivas.
27-12-21--not.ed.
hu.