Y sigue sin llover...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
AngelGT77
Usuario experto

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por AngelGT77 »

josejuanmart escribió: 06 Ene 2022, 17:57
carlonso escribió: 06 Ene 2022, 16:39 Hacen falta al menos 250-300 L bien caídos para tener una próxima cosecha como esta.

Si el año que viene no hay cosecha y se mueren parte de los olivos porque no llueve hasta septiembre, veremos el aceite a 5 €.
Con 250 litros ya no da para una cosecha, antes si. Pero con el déficit que arrastran ya no.
Y tranquilo que los olívos no se mueren, son más listos que algunos, saben ellos autoregularse para no morir, no producen, pero no se mueren.
A mi cada vez me sorprende más el olivo.

Con lo poco que llovió el año y muchos olivares de mi zona con una cosecha bastante decente.

Si caen 200-250 litros en primavera bien caidos en momentos clave, habrá muchos secanos valientes que puedan tener cosecha.

Otra cosa será llenar los pantanos y las aguas subterráneas. Para eso hace falta mucha más agua.
josejuanmart
Usuario experto

Mensaje por josejuanmart »

carlonso escribió: 07 Ene 2022, 15:29
josejuanmart escribió: 06 Ene 2022, 17:57
carlonso escribió: 06 Ene 2022, 16:39 Hacen falta al menos 250-300 L bien caídos para tener una próxima cosecha como esta.

Si el año que viene no hay cosecha y se mueren parte de los olivos porque no llueve hasta septiembre, veremos el aceite a 5 €.
Con 250 litros ya no da para una cosecha, antes si. Pero con el déficit que arrastran ya no.
Y tranquilo que los olívos no se mueren, son más listos que algunos, saben ellos autoregularse para no morir, no producen, pero no se mueren.
Estoy de acuerdo que son más listos que algunos. Lo digo por los que decían que los olivos podían morir.
Está sequía no es ni de lejos lo sufrido hace 2-3 décadas.
Tiene peor pinta.
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Llevamos ya varios años que hemos estado en situaciones complicadas y al final siempre a ocurrido el milagro en el último segundo de partido y se ha salvado la situación, quizás por eso no se habla de la sequía extrema que padecemos al menos en Andalucia. Quizás por eso no se hable en los medios, o parezca que quizás no exista tal situación, pero el caso es que existe, y parece ser que no se quieren dar cuenta hasta que ya no quede una gota de agua para nada, y entonces saltaran todas las alarmas y se empezarán a culpar unos a otros, etc, al estilo de lo que pasa con la pandemia.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Exacto José llevamos unos años que no salva la campana y aún así hay gente que no lo admite
vanvino
Usuario Avanzado

Mensaje por vanvino »

Pues quedan solo 1 o 2 fichas por quemar antes de declarar la catastrofe, o mejor dicho, de no poder evitar ver al elefante de la sequia berreando en la habitacion
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Pues por lo pronto agua a la vista no hay y más vale que no nos abandone por que como empieze el verano pa semana Santa apañaos vamos
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Eso será los suelos malos o que estén esquilmados.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Y si tienes que meterle a 1 hectarea 3-4000 € solo para que produzca, mejor déjala de erial.
pacoverde
Usuario Avanzado

Mensaje por pacoverde »

2500 olivos a 20 euros son 50000 euros. :-? :-? :-? :-? ahora que lo pienso... =)) =)) =)) =))
HUESCAR
Usuario Avanzado

Mensaje por HUESCAR »

carlonso escribió: 07 Ene 2022, 23:00 Será lo que tenga que ser.

Al secano no le queda otra que mejorar la estructura del suelo con materia orgánica.
Hay que preparar 15-20 € por olivo de inversión para empezar a sacar la cabeza.
La cantidad de €'s por olivo, no la sé.
Pero que el aporte de materia orgánica al suelo es imprescindible, es indiscutible.
Estamos obsesionados con cuidar olivos, cuando en realidad necesitamos cuidar al suelo.

Los tratamientos foliares, por ejemplo, aunque rentables, son una solución volátil. El aporte exclusivo a la planta, consigue resultados exclusivos en la masa foliar. El suelo, no obstante, sigue su camino hacia la desertificación.
Eso es una realidad que casi nadie quiere ver.
Los resultados inmediatos nos traerán una lucha complicada contra sequías o carencia de fertilización.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Si no llueve podemos aplicar lo que queramos,,,,, el agua hace falta,,,, y de hay lo siguiente,, pero sin agua no sale hierva,, el suelo sigue desértico,,,, por mucho que apliques,,, sinn agua,, no hace nada,,, anda que el que no tenemls el suelo quemado de glifosato,,,, sale hierva,,, pero la verdad en menos cantidad que antes,,, pero todo por el agua que cae la justa,,,
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Calort
Usuario Avanzado

Mensaje por Calort »

carlonso escribió: 08 Ene 2022, 22:41 Error.
Una buena estructura de suelo y un buen contenido en materia orgánica hará que el abono que con 300 L de lluvia tiene poco efecto, lo tenga.
Pues Carlonso tiene toda la razón con esto y la poda. Las cosas son como son, y esta lo es. Hay que buscarse la vida como sea y meterle al suelo MO por un tubo y tendrá que ser en los años buenos, en los malos nos dolerá más.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Es que con buena poda y mejorando los niveles de MO se necesita menos agua.

Lo que pasa es que subir los niveles de MO es caro, más una inversión a varios años que un coste del año.

Yo este año sigo echando basura y en otros olivares de secano aportando humus.
cuartero
Usuario Avanzado

Mensaje por cuartero »

AngelGT77 escribió: 08 Ene 2022, 23:41 Para el que crea en estas cosas

https://www.agropopular.com/cabanuelas- ... fNgP22H7o8
Pues según las previsiones de los distintos modelos, un año más este hombre no da ni una. Será porque el modelo tiene poco de científico?
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

Ese hombre lleva ya bastante tiempo sin dar ni una, si no siempre. El año pasado pronosticó bastante agua y ya vimos.

.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Un abuelete de mi pueblo al que la gente hace bastante caso dice que a para finales de enero nos caen unos 50 litros
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

carlonso escribió: 09 Ene 2022, 12:11
AngelGT77 escribió: 09 Ene 2022, 11:10 Es que con buena poda y mejorando los niveles de MO se necesita menos agua.

Lo que pasa es que subir los niveles de MO es caro, más una inversión a varios años que un coste del año.

Yo este año sigo echando basura y en otros olivares de secano aportando humus.
Está claro.
Yo lo plantéo en un plazo de 4-5 años.
Pero Ángel, más caro y penoso es no coger aceituna y venir aquí a llorar todos los días.
Si, hay que coger aceituna como sea. Y más aún a precios como los de ahora.
ieplayer
Usuario experto

Mensaje por ieplayer »

Viene otro episodio de nevadas...hacia el 22 de enero...mo queremos otra Filomena
La violencia es el último recurso del incompetente
pacoverde
Usuario Avanzado

Mensaje por pacoverde »

:(( :(( :(( :(( :(( :(( :(( hoy también he venido a llorar ,pero es de leerte. a ver si te crees que no aportamos M.O. y que no cuidamos la tierra , a veces hasta he sembrado yeros y tengo cubierta vegetal y estoy todo el año encima de los olivos. pero lo que hace falta es mas AGUA que parece que eres cortito de entendederas. y no hace falta gastarse 20 euros por olivo , hay otras formas .
Responder