
IAR SA Brasov --IAR 316
Sud-Est SE 3140
Aerospatiale SE-313B
Sud Aviation SA-316 Alouette III
Sud Aviation SA-318C Alouette II
Sud Aviation SA-319 Alouette III
Sud Aviation SA-3180
Hindustan Aeronautics HSA.316B Alouette III
Hindustan Aeronautics HSA.316B Chetak IAR IAR-316B Alouette III IAR IAR-317 Airfox
El éxito comercial del helicóptero Alouette II llevó a la dirección de la empresa "Sud-Aviation" a iniciar la creación de una modificación mejorada.
Designado Sud SE-3160, el prototipo de helicóptero Alouette III tenía una cabina cerrada de mayor volumen e instrumentación mucho más sofisticada. La cabina ahora podía acomodar a un piloto y seis pasajeros con equipaje o seis soldados con diseño de combate completo, o dos reclinados y dos heridos sentados, así como carga en caso de desmontaje de los asientos para los pasajeros. En la eslinga externa, el helicóptero era capaz de transportar una carga que pesaba hasta 750 kg. Se utilizaron sistemas dinámicos desde el helicóptero Alouette II, pero el diámetro del rotor se incrementó ligeramente, en lugar de un rotor de cola de dos palas, se instaló uno de tres palas. La planta de energía consistía en un motor turboeje Artouste III con una capacidad de 550 hp El chasis es de tres patas, con un soporte de nariz.
El prototipo recibió el registro F-ZWVQ, realizó el primer vuelo el 28 de febrero de 1959 del año. En junio de 1960, el helicóptero más nuevo alcanzó la cima del Mont Blanc (4810 m sobre el nivel del mar).
El ejército francés inmediatamente mostró interés en la novedad, que necesitaba un helicóptero de alta velocidad bien armado para la guerra en Argelia. El helicóptero fue probado con varias opciones de carga de combate, incluidos misiles antitanque guiados por cable (ATGM) y un cañón montado en una torreta. Capaz de velocidades de 210 km / h, el helicóptero Alouette III cumplió plenamente con los requisitos de los militares, pero el conflicto en Argelia terminó antes de que el helicóptero pudiera ser adoptado.
La primera versión de producción fue el SA 316A Alouette III, inicialmente los helicópteros de este tipo se construyeron solo para la exportación. Los tres primeros fueron vendidos en 1961 a la Fuerza Aérea birmana.
Esto fue seguido por órdenes de la Fuerza Aérea sudafricana y de la Fuerza Aérea de Rodesia. La aviación del ejército y la armada francesa compraron solo 11 helicópteros de la primera modificación en serie. Los helicópteros SA 316A también fueron vendidos a Perú y Dinamarca (para la Marina).
En junio de 1962, se concluyó un acuerdo entre Sud y HAL para la producción con licencia de helicópteros SA 316A (bajo el nombre de HAL Chetak) en la India en una planta en la ciudad de Bangalore.
En Francia, los helicópteros SA 316A lograron construir relativamente poco, antes de que apareciera una nueva modificación del SA 316B, equipado con un motor Turbomeca Artouste IIIB con una capacidad de 570 litros. con un rotor principal reforzado y una caja de cambios del rotor de cola. El primer vuelo del helicóptero SA 316B se realizó el 27 de junio de 1968 del año.
Se firmó un acuerdo sobre la producción con licencia de helicópteros SA 316B con la empresa rumana ISA-Brasov. Aproximadamente 230 helicópteros fueron construidos en Rumania bajo la designación ISA-Brasov IAR-316B. En Suiza, FFA ha producido bajo licencia unos 60 helicópteros SA 316B más. La producción con licencia de helicópteros Alouette III mejorados también se estableció en la India en la planta de HAL. Los helicópteros SA 316B de fabricación francesa se exportaron a Pakistán, Argelia y Angola. En la década de 1980, la URSS compró tres helicópteros Chetak de la India para pruebas de evaluación en barcos de la Armada Soviética.
De acuerdo con la experiencia de operar helicópteros SA 316B, pronto se decidió desarrollar su versión militar biplaza, ya que las características de la máquina eran bastante adecuadas para su uso como helicóptero de ataque ligero. Una versión típica de la carga de combate son cuatro bloques de misiles de aviones no guiados de calibre 68 mm o cuatro ATGM AS.11 / AS.12, o armas antisubmarinas (dos torpedos Mk 44 o Mk 46, más a menudo la versión se usó en forma de suspensión de un torpedo y un detector de anomalías magnéticas).
La modificación del SA 316B fue seguida por una modificación del SA 316C Alouette III Astazou con un motor Astazou XIV con una potencia disponible de 600 hp. (potencia del motor de 870 hp). Este motor también tenía un menor consumo de combustible y un mejor rendimiento a altas temperaturas ambientales. El primer vuelo del HELICOPTER SA316C se realizó en el año 1967, pero su producción en serie a gran escala comenzó solo en el año 1973.
La versión naval del helicóptero Alouette III está optimizada para basarse en barcos y embarcaciones de desplazamiento relativamente pequeño, incluso como torpederos y misiles. A petición del cliente, las versiones marinas del helicóptero estaban equipadas con el radar de búsqueda ORB-31, la mira giroestabilizada ARCH-Bezu y estaban armadas con dos AS ATGM controlados por cable. 12.
Desde un punto de vista comercial, el helicóptero Alouette III resultó ser muy exitoso. La compañía "Sud Aerospatiale" (desde 1970 "Sud Nord") entregó 1453 helicópteros a 74 países del mundo, pero solo 60 de estos helicópteros fueron operados en las fuerzas armadas.
Alouette III siempre se ha utilizado con éxito en una variedad de condiciones naturales y climáticas, siempre demostrando una excelente fiabilidad. El helicóptero cumplió plenamente con todos los requisitos para un transporte ligero, comunicaciones, extinción de incendios, antisubmarino, choque ligero, patrulla, observación, helicóptero de entrenamiento. En varios países, Alouette III fue utilizado por equipos acrobáticos nacionales de helicópteros.
El Cuerpo Aéreo del Ejército Irlandés recibió sus primeros 8 helicópteros Alouette III en 1963. Todos ellos siguen en funcionamiento hoy en día, con la excepción de uno que resultó gravemente dañado en un accidente de vuelo ocurrido en 1995.
En sudáfrica y Rumania se llevó a cabo una mejora radical adicional del helicóptero Alouette III en la primera mitad de la década de 1980. ISA-Brasov utilizó los sistemas dinámicos del helicóptero Alouette III de su propia producción para construir un helicóptero de combate barato conocido como IAR-317 Airfox, pero el proyecto no recibió más desarrollo. En Sudáfrica, la compañía "Atlas Aircraft Corporation)) en una atmósfera de profundo secreto ha desarrollado un helicóptero de combate ligero KHN-1 Alpha. Este helicóptero fue el primer paso hacia la creación de un excelente helicóptero de combate Rooivalk, que entró en servicio con la Fuerza Aérea de Sudáfrica.
Construcción
Esquema de helicóptero de un solo rotor, con un rotor de cola, un GTE y un chasis de tres patas.
El fuselaje es totalmente metálico, del tipo semi-monocasco. En la proa hay una cabina de 2m de ancho con cuatro puertas. La cabina tiene capacidad para dos pilotos y seis pasajeros. En la versión de aterrizaje - 8 paracaidistas con armas, en la versión sanitaria - dos heridos en camillas y dos en asientos.
El chasis es de tres patas, con una rueda de nariz autoorientante. La pista del chasis es de 2,4 m. Hay un soporte de cola de seguridad. En la versión marina, el chasis de tres patas se reemplaza por uno flotante.
El rotor principal es de tres palas, con una sujeción con bisagras de las palas. Las cuchillas son totalmente metálicas, de forma rectangular en planta, interconectadas por un sistema de cables. Acorde de hoja 0.35m, perfil de hoja NACA 0012, torsión -6°. La velocidad circunferencial de los extremos de la cuchilla es de 204 m/s.
Rotor de cola con un diámetro de 1,91 m, de tres palas, con montaje articulado de pala. Las cuchillas son totalmente metálicas, de planta trapezoidal. La velocidad circunferencial de los extremos de la cuchilla es de 200 m/s.
Sistema de propulsión. El motor está montado en la parte superior del fuselaje, detrás del eje del rotor, y no está cubierto por un carenado.
La transmisión consiste en una caja de cambios del motor con un embrague de funcionamiento libre, una caja de cambios principal, una caja de cambios del rotor de cola y ejes de conexión. La relación de transmisión desde el motor hasta el rotor principal es 94.5: 1 y desde el motor hasta el rotor de cola es 16.75: 1.
El sistema de combustible incluye un tanque de combustible con una capacidad de 560 litros, una bomba de combustible, un filtro.
El sistema de control es booster, duplicado.
El equipo electrónico incluye estaciones de radio UHF y HF, brújula de radio, intercomunicador, dispositivos de navegación por radio.
El equipo adicional incluye un cable para el transporte de mercancías que pesan 750 kg en una eslinga externa, un sistema de aire acondicionado y calefacción.
Características del SA 316B
Tripulación = 1
Pasajeros y carga útil = 6 (2 camillas con 2 asistentes o 750 kg de carga)
Motor = 1 GTE Turbomeca Artouste IIIB
Potencia = 649 hp (425)
Velocidad máxima = 210 km hora
Velocidad de crucero = 185 km hora
Combustible interno = 575 litros
Autonomía = 540 km
Régimen de ascenso = 260 m/min
Techo práctico = 3.200 m
Techo estático = 2.880 m
Diámetro del tornillo principal = 11.02 m
Diámetro del rotor de cola = 1.91 m
Longitud = 10.03 m
Altura = 3 m
Peso vacío = 1.143 kg
Peso máximo en despegue = 2.200 kg
Armamento
1 cañ. MG151/20 de 20 mm con 480 cartuchos o 1 amet. AA52 de 7,62 mm con 1000 cartuchos
4 Thomson-Brandt 68-22 c 22x68 mm o 68-32 con 32x68 mm o 68-12 con NUR de 12x68 mm o
4 UR aire-superficie AS.11 o AS.12 o
2 torpedos antisubmarinos Mk.44/46
El armamento puede consistir en una ametralladora de 7,62 mm o un cañón de 20 mm o 4 ATGM AS.11.