
IAI Phalcon
Con la entrada en servicio de varios países árabes de aviones de combate modernos a principios de la década de 1990, la compañía israelí Elta ha desarrollado un nuevo AWACS y un sistema de control Falcon (PHALCON - Phased-Array, L-band, CONformal), diseñado para detectar objetivos aéreos, terrestres y de superficie del enemigo ubicados a una distancia considerable de la frontera de Israel. Las principales tareas que resuelve el sistema Falcon son similares a las asignadas a la aeronave E-3 Sentry del sistema AWACS. Su principal diferencia es la capacidad para realizar las funciones de un puesto de mando aéreo.
La versión israelí del sistema se basa en el Boeing 707, que es una versión convertida del Boeing 707-320B de pasajeros equipado con un sistema de reabastecimiento de combustible en el aire. Su duración de patrullaje es de 12 horas (el tiempo de patrullaje sin repostar para una aeronave americana E-3 no supera las 10 horas).
La aviónica de la aeronave incluye: radar EL / M-2075; sistema de identificación de "amigo o enemigo" EL / M-2610; Estaciones RTR EL / K-7031 y estaciones de inteligencia de radio EL / L-8312; computadora central; 11 AWP; conjunto de medios de comunicación y transmisión de datos.
El elemento principal del sistema Falcon es el radar Doppler de pulso EL / M-2075 con escaneo electrónico del patrón direccional (BP). Su rasgo característico es la presencia de un sistema de antenas que consta de seis APAR conformes. Esta disposición permite un escaneo electrónico circular en azimut, pero generalmente el control de la situación del aire y la superficie se lleva a cabo en los sectores seleccionados (el ancho lo establece el operador). El tiempo de actualización para los sectores de alta prioridad es de 2 a 4 s, y para los de baja prioridad, de 10 a 12 s (en el sistema AWACS, de 30 s). Cada AFAR contiene 768 módulos transceptores de estado sólido, combinados en grupos de ocho elementos.
Las capacidades técnicas del radar EL / M-2075 permiten determinar las coordenadas de los objetivos con alta precisión en condiciones climáticas difíciles, y el uso de modos de operación con una tasa de repetición de pulso variable, para llevar a cabo una observación detallada en un sector dado. . El interrogador EL / M-2610 del sistema de identificación de radar Mk10 / 12 "amigo o enemigo" proporciona identificación de objetos en los modos 1, 2, 3 y C. conjuntos de antenas de radar. La posición del patrón de haz del interrogador (patrón en forma de aguja en el acimut y en forma de abanico en los planos angulares) es controlada por la computadora del radar, lo que permite excluir la interferencia mutua. El interrogador proporciona la identificación del objeto mediante uno o dos mensajes de solicitud.
Radar radar TTX EL / M-2075
Rango de frecuencia de funcionamiento, MHz 1 215-1 400
Alcance de detección de objetos =
bombardero, barco de superficie 500 km
caza = 350 km
misil de crucero = hasta 250
Número de objetivos seguidos simultáneamente = hasta 100 unidades
Resolución de rango (dependiendo de la duración del pulso) = hasta 300 m
La estación RTR EL / L-8312A proporciona detección, clasificación e identificación de fuentes de radar (SRS) aéreas, marítimas y terrestres en el rango de frecuencia de 70-18000 MHz (ampliable hasta 40 GHz) en un área de visualización de 360 ° en azimut a una distancia de hasta 450 km.
La estación de reconocimiento de radio EL / K-7031 proporciona detección de emisiones de estaciones de radiocomunicación aéreas, marítimas y terrestres en el rango de frecuencia de 3-3000 MHz, su radiogoniometría e interceptación de mensajes transmitidos. Este equipo también se puede utilizar para buscar tripulaciones en peligro (por emisión de radio de las estaciones de salvamento).
La aeronave está equipada con 11 estaciones de trabajo, cada una de las cuales está equipada con dos pantallas gráficas multifuncionales, un panel de control y un intercomunicador del sistema de intercomunicación. Los operadores tienen acceso a todos los datos recibidos de los activos de inteligencia a bordo. Además, se proporcionan seis plazas para el resto de la tripulación y el grupo operativo.
El grupo operativo de la aeronave AWACS y el sistema de control Falcon consta de 13 especialistas, entre ellos: supervisor de turno; dos responsables de la operación del radar (sin monitorear la situación táctica); dos - estaciones R y RTR; dos - sistemas de identificación y visualización de información sobre la situación del aire; dos - sistemas de control de comunicaciones; dos - sistemas de control para instalaciones de transmisión de datos; dos - para monitorear el estado técnico del complejo a bordo. El conjunto de instalaciones de transmisión de datos y comunicación a bordo es similar a los conjuntos instalados en otros AWACS y aviones de control.
Además, es posible utilizar el portaaviones como un VKP y un avión de reconocimiento al mismo tiempo. Para esto, se ha asignado una sala separada con estaciones de trabajo adicionales, en la que se instala un proyector con una pantalla grande para reflejar la situación operativa en el TVD, dos teclados y equipos adicionales para la comunicación y transmisión de datos.
Especificaciones técnicas
Tripulación = 4
Motores = 4 turborreactores Pratt Whitney JT3D-3B
Empuje unitario = 80.10 kN
Velocidad máxima = 853 km hora
Velocidad de patrull = 250 km hora
Tiempo de patrulla = 10 horas
Patrullaje normal = 1.200 km
Techo práctico = 8.700 m
Combustible interno = 90.800 litros
Envergadura = 44.40 m
Longitud = 48.61 m
Altura = 12.95 m
Superficie alar = 283.75 m²
Peso vacío = 78.000 kg
Peso en despegue normal = 147.420 kg
Peso máximo en despegue = 160.822 kg
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