Olivar y ganado

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
Acebuchino
Usuario medio

Olivar y ganado

Mensaje por Acebuchino »

Hola, me preguntaba qué pensáis o si alguno tenéis algun tipo de ganado en vuestros olivares. Pienso que en determinadas épocas puede venir bien para mantener equilibrada la cubierta vegetal y que no le quite así al olivar más agua ni alimento de la cuenta y por otro lado puede aportar abono. En caso de ser compatible, que tipo de ganado creéis que sería el más beneficioso? Un saludo y gracias
Joseignacio24
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Olivar y ganado

Mensaje por Joseignacio24 »

Un vecino tiene caballos
Al lío
Acebuchino
Usuario medio

Mensaje por Acebuchino »

carlonso escribió: 15 Dic 2021, 21:52 El caballo lo puedes dejar solo y no toca las olivas.
La oveja, si va con pastor y moviéndose tampoco. El problema es dejarlas solas. Se comen las ramas.
Acebuchino
Usuario medio

Mensaje por Acebuchino »

Acebuchino escribió: 16 Dic 2021, 06:38
carlonso escribió: 15 Dic 2021, 21:52 El caballo lo puedes dejar solo y no toca las olivas.
La oveja, si va con pastor y moviéndose tampoco. El problema es dejarlas solas. Se comen las ramas.
Ok, las ovejas me lo temía porque cerca hay y tienen el suelo pelado 🤣🤣🤣🤣
El ganado vacuno o caprino que tal podrían ser? Mi idea sería para meterlas temporalmente a demanda de lo que pida la cubierta vegetal, pensaba en meter ganado una vez que se ha recolectado y hasta mediados de primavera para controlar un poco la cubierta vegetal en los meses de invierno y primavera y a su vez abonar un poco. Las sacaría para desbrozar la cubierta vegetal cuando acaben las lluvias
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Lo mejor son las gallinas.
fernandezpascual
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por fernandezpascual »

El bolo tiene chicharras autóctonas .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
fernandezpascual
Usuario experto

Lo más asurdo es ver ganado en un olivar .

Si fueran frutales o encinas que los polen son compatibles .

Nosotros tuvimos unos 20 años frutales de Vega a manta y bravo ,peral y manzanos a 6x6 con pastos dé mil hierbas, los caballos preferían salirse fuera a los bancales sí podían , los toros en verano bien en invierno teníamos que sacarlos sí o sí por qué se pegaban mucho con varias bajas . cosas de ésas cabezas sobre todo ya 5 hierbas y días de aire puff que carreras con el caballo los perros .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
Acebuchino
Usuario medio

Mensaje por Acebuchino »

fernandezpascual escribió: 16 Dic 2021, 09:23 Lo más asurdo es ver ganado en un olivar .

Nosotros tuvimos unos 20 años frutales de Vega a manta y bravo ,peral y manzanos a 6x6 con pastos dé mil hierbas, los caballos preferían salirse fuera a los bancales sí podían , los toros en verano bien en invierno teníamos que sacarlos sí o sí por qué se pegaban mucho con varias bajas . cosas de ésas cabezas sobre todo ya 5 hierbas y días de aire puff que carreras con el caballo los perros .
Pues he visto algunos vídeos con ganado en olivares ecológicos, de ahí la idea. No lo veo tan descabellado, ya que por un lado controlaría la cubierta vegetal y por otra abonaría el suelo. La cosa creo que está en buscar un equilibrio bueno para mantener una cubierta vegetal buena y ver qué tipo de estiércol le vendría mejor al olivar. La idea además no es mantener el ganado todo el año solo los meses de invierno y primavera.
Acebuchino
Usuario medio

Mensaje por Acebuchino »

Jose6230 escribió: 16 Dic 2021, 09:02 Lo mejor son las gallinas.
Las gallinas creo que durarían poco, hay mucho depredador en la zona, tanto por tierra como por aire 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
Acebuchino
Usuario medio

Mensaje por Acebuchino »

fernandezpascual escribió: 16 Dic 2021, 09:11 El bolo tiene chicharras autóctonas .
No te entendí, por mi tierra la chicharra es un insecto
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Mete ovejas con los arboles podados un poco altos, es lo más simple. Calcula la carga ganadera para que tengan pasto todo el año.
.
fernandezpascual
Usuario experto

carlonso escribió: 16 Dic 2021, 13:57
Acebuchino escribió: 16 Dic 2021, 10:11
fernandezpascual escribió: 16 Dic 2021, 09:11 El bolo tiene chicharras autóctonas .
No te entendí, por mi tierra la chicharra es un insecto
Ni caso.

Se ve nervioso al personal. Jaja.

=)) =))

Bolo no seas tímido y cuenta tus conocimientos y experiencia como los éxitos ganaderos con la cría de la chicharra autóctona manchega .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
fernandezpascual
Usuario experto

Acebuchino escribió: 16 Dic 2021, 10:07
fernandezpascual escribió: 16 Dic 2021, 09:23 Lo más asurdo es ver ganado en un olivar .

Pues he visto algunos vídeos con ganado en olivares ecológicos, de ahí la idea. No lo veo tan descabellado, ya que por un lado controlaría la cubierta vegetal y por otra abonaría el suelo. La cosa creo que está en buscar un equilibrio bueno para mantener una cubierta vegetal buena y ver qué tipo de estiércol le vendría mejor al olivar. La idea además no es mantener el ganado todo el año solo los meses de invierno y primavera.
Ya ya , yo también e visto series como cañas y barro y el bolo setero .

Para ganado da igual lo primero es el suelo luego las aguas y después algo no mucho dé árbol ,

Árbol como la encina nada y dudó mucho que salvo pasar el día suelto en un olivar y una quincena en primavera poco o ningún ganado lo quiera y le valla bien .

Igual digo yo e ,que una buena dehesa no creo que tema ser suplantada por el mejor olivar del universo .

Sí té digo que por experiencia salvo buenos corrales y buen pasto no sirve de nada .

Igual ahora las nuevas tecnologías influyen en que el polen del olivo a ganado de diente le gusta , salvo la cabra 🐐🐐🐐🐐🐐🐐🐐🐐🐐.

Hay té las dejo para que empieces .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
fernandezpascual
Usuario experto

Hace como 24 años angel Cristo tenía los leonés en los Olivares de Seseña , justo donde está el pocero .
Ahí pasaban el verano muertos de hambre los pobrecitos .
🐦
🐕
🐈
🐔
🐎
🦅
🐍
🐘
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
Acebuchino
Usuario medio

Mensaje por Acebuchino »

carlonso escribió: 16 Dic 2021, 15:37 Se ve que ya poco tiene que escribir en el de política con lo que le está cayendo a la progresía y viene a escribir a este a ver si tiene su minuto de gloria.
Salte de aquí y no molestes que estás contaminando este tema también.
Ya veo, pero bueno tampoco le echo cuenta ni a las pamplinas ni a quienes las sueltan. Prefiero quedarme con los comentarios en positivo, con los que aportan y ayudan como los que sueles hacer tu, gracias por tus aportaciones 😉, aunque no sé si hago bien diciendotelo ya que a más de uno es capaz de picarsele las tripas, ya he visto que hasta un post abrieron para faltarte al respeto, pero bueno nuestros actos dicen quienes somos cada uno.
Responder