
HISPANO HA-1112 Buchon
Durante los primeros años de su existencia, la dictadura de Franco dependió totalmente de la Alemania nazi para su armamento aéreo. Bucker, Dornier, Junkers o incluso Messerschmitt, por nombrar algunos, han equipado completamente el Éjercito del Aire . Poco antes de la caída del régimen de Hitler, la industria española ensambló localmente aviones e hidroaviones alemanes, e incluso buscó adaptarlos a sus propias necesidades. Uno de los ejemplos más exitosos fue el caza Hispano HA-1112 Buchon .
Cuando a finales de 1941 Madrid dio a conocer que quería sustituir lo antes posible sus aviones de combate biplano Heinkel He 51 por Messerschmitt Bf 109G , era principalmente para el estado de Franco obtener una licencia de producción del 'avión'. El Éjercito del Air ya estaba usando versiones anteriores del famoso caza monoplano y esperaba poder volar este. Tras unas acaloradas negociaciones se llegó a un acuerdo para que el fabricante de aviones Hispano pudiera construir el Bf 109G-2 solo para las necesidades españolas.
El acuerdo preveía sobre todo la entrega, en kit, de veinticinco primeros aviones así como moldes industriales y planos laterales del monomotor. Desafortunadamente para los españoles, ningún motor Daimler-Benz DB 605 estaba disponible en el mercado alemán, teniendo la Luftwaffe la prioridad.
De hecho, en secreto, los servicios secretos alemanes temían que dicho motor cayera en manos de los aliados, teniendo solo una confianza limitada en su aliado español.
Para Hispano, la solución pasó por su filial francesa, el fabricante de motores Hispano-Suiza, entonces bajo el control de la administración de ocupación alemana. Se seleccionó una versión del famoso HS.12Z. El caza Hispano HA-1109acababa de nacer. Lamentablemente para los españoles estos aviones nunca iban a poder entrar en servicio, ya que Messerschmitt y el RLM no habían entregado todos los planos ni todas las máquinas necesarias para el montaje del Bf 109G-2.
El caos de la Alemania posterior a 1945 no ayudó en nada a los asuntos de Éjercito del Aire . El régimen de Franco no estaba en los libros de los estadounidenses y los soviéticos, mientras que los británicos apenas lo toleraron debido a la proximidad de Gibraltar. Para colmo, el gobierno provisional de la República Francesa había ordenado a Hispano-Suiza que cortara los lazos con su ahora antigua empresa matriz española. Por tanto, los veinticinco motores HS.12-89Z serían los únicos suministrados. El Madrid tuvo que valerse por sí mismo.
Finalmente, después de muchas dudas, el Hispano HA-1109 entró en servicio en febrero de 1951. En ese momento, este cazador no tenía nada de moderno, pero España tenía poco que temer de sus vecinos franceses y portugueses.
Sin embargo, y especialmente a la vista de los mediocres resultados del HA-1109 , Hispano y el Éjercito del Aire decidieron renovar las solicitudes a Francia para obtener una licencia de producción de motores. Esto fue rechazado. Sin embargo, magnánimamente, el gobierno francés aceptó sesenta y cinco motores V Hispano-Suiza 12Z-17 de doce cilindros con una potencia nominal de 1600 caballos de fuerza. Los primeros veinticinco fueron para remodelar los HA-1109 y los siguientes cuarenta para ensamblar aviones completamente nuevos.
Así modificados, entraron en servicio a partir de las Navidades de 1951 con la denominación de Hispano HA-1112 Buchon . Al mismo tiempo, el Madrid había intentado negociar con Londres una licencia para producir el motor ( también) Rolls-Royce de doce cilindros 500/45 1600 caballos de fuerza. El resultado con los británicos fue el mismo que con los franceses: sin licencia de producción pero con la posibilidad de adquirir nuevos motores. Se ordenaron ciento setenta y dos.
Para diferenciar los Buchon equipados con motor francés de los equipados con motor británico Hispano designó el primer HA-1112-K1L y el segundo HA-1112-M1L . Para detectarlos a primera vista, el K1L tenía una hélice de tres palas y el M1L tenía una hélice de cuatro palas. Y rápidamente no tuvieron las mismas misiones en absoluto. Cuando el HA-1112-K1L proporcionaba defensa aérea pura, el HA-1112-M1L también podía llevar a cabo misiones de ataque terrestre, guerra antibuque o incluso reconocimiento armado. Los cohetes Orlikon suizos de 80 milímetros se convirtieron en su armamento secundario después de los HS.404 de 20 milímetros. En la nomenclatura española se les conocía como C.4.
Los cazas Hispano HA-1112 Buchon aseguraron la defensa aérea y las misiones secundarias de Éjercito del Aire hasta diciembre de 1965. A principios de la década de 1960 España era uno de los pocos países en volar todavía aviones de combate propulsados por pistón, cuando los británicos y franceses relegaron a las misiones de ataque y apoyo táctico.
El final de la carrera de estos discretos aviones no significó su retiro.
De hecho, el Hispano HA-1112 Buchon experimentó una segunda vida como aviones de cine. Debido a su evidente parecido con el Messerchmitt Bf 109, a menudo se repintaban con los colores de la Luftwaffe de la era nazi. Su participación principal fue " The Battle of Britain" , una película de 1969 protagonizada por Michael Caine, Lawrence Olivier, Christopher Plummer e incluso Curt Jürgens. Más cerca de casa, estos aviones se reutilizaron en la película " Dunkerque " estrenada en 2017, protagonizada por Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cillian Murphy y Mark Rylance.
Estos dos largometrajes fueron sobre HA-1112-M1L.
Con el Avia S-199, el Hispano HA-1112 Buchon fueron las únicas versiones de posguerra del Messerchmitt Bf 109. Estos aviones tuvieron una carrera caótica pero en última instancia bastante tranquila, sin tener que abrir fuego nunca contra aviones enemigos.
Unas diez se conservan actualmente, en condiciones de vuelo, o en museos aeronáuticos.
https://www.youtube.com/watch?v=76l4Cp68SOI
Hispano Aviación HA-1112 Buchon - Hahnweide 2019
Especificaciones técnicas del Hispano HA-1112-M1L Buchon
Tripulación = 1
Motor = Rolls-Royce Merlin 500/45 en V
Potencia = 1.600 hp
Velocidad máxima al nivel del mar = 660 km hora
Techo práctico = 9.800 m
Autonomía = 750 km
Envergadura = 9.92 m
Largo = 8.49 m
Altura = 2.60 m
Peso cargado = 3.330 kg
Armamento
2 cañ. de 20 mm
16 cohetes de 80 mm debajo de las alas.
https://youtu.be/Sp-aFAhjml0
Demostracion de un Buchon "alemán".