
HEINKEL HD.23 Aichi
En abril de 1926, la Armada Imperial Japonesa anunció una competencia para crear un nuevo caza basado en portaaviones para reemplazar al grupo de combate Mitsubishi Type 10 1MF basado en portaaviones en servicio. La propuesta se envió a tres empresas involucradas en la producción de aviones: Mitsubishi, Aichi y Nakajima, a las que más tarde se unió Kawanishi por iniciativa propia.
La empresa Aichi, que no tenía experiencia en trabajos independientes, encargó un proyecto en Alemania a la empresa de Ernst Heinkel = "Ernst Heinkel Flugzeugwerke". Los alemanes completaron el pedido japonés más rápido, pero el resultado fue incluso peor que los competidores de Mitsubishi. El caza HD-23 , designado Aichi Type H en Japón, resultó ser aún más pesado = más de 2 tn.
Aunque Heinkel trató de tener en cuenta todos los requisitos de los militares japoneses y puso toda su experiencia en el proyecto, no tuvo en cuenta la mentalidad japonesa de que lo que los japoneses hablan no significa para nada que sea lo que piensan. .
En busca de flotabilidad, Heinkel siguió el mismo camino que los competidores de Mitsubishi = un fuselaje sellado que se asemeja a un hidroavión de perfil, tren de aterrizaje abatible, drenaje de combustible de emergencia y una hélice de dos palas que tenía la capacidad de detenerse en una posición horizontal en el caso de un aterrizaje de emergencia en el agua.
El diseño del HD-23 fue mixto. El juego de alas de potencia está hecho de madera; se utiliza un perfil de metal en el fuselaje de popa. Los guardabarros están cubiertos de tela, a excepción de la superficie inferior del ala inferior, de madera contrachapada, impregnada con un barniz especial. La piel del fuselaje, a excepción del plumaje, era de duraluminio. Para sellar la parte inferior de la caja, tuvimos que abandonar el radiador tradicional. Se colocaron dos radiadores a los lados del fuselaje y se colocaron verticalmente detrás de la cabina. El chasis con un eje común tenía una capacidad de caída de emergencia. También existía la posibilidad de un drenaje de combustible de emergencia. La parte inferior del fuselaje tuvo un colapso característico, formando una quilla.
Todos los medios anteriores de rescate acuático, incorporados por Heinkel en el diseño, aseguraron la flotabilidad de la aeronave hasta por 24 horas, lo que permitió esperar que el desafortunado piloto que aterrizó en el agua fuera encontrado y rescatado.
Aunque no había catapultas en los portaaviones japoneses de esa época, los diseñadores alemanes proporcionaron cuatro puntos de unión a la catapulta. Probablemente también debería haberse proporcionado un gancho de aterrizaje, sin embargo, no está en las fotografías supervivientes.
Para la conveniencia de almacenar el avión en el hangar del portaaviones, las consolas de ala tenían la capacidad de desmontarse rápidamente: las alas plegables aún no se han puesto de moda.
El primer prototipo del caza HD.23 propulsado por un BMW VIa de 600 CV despegó en Warnemünde en febrero de 1927. Tras superar con éxito un ciclo de pruebas en Alemania, en agosto del mismo año fue subido a un barco y enviado a Japón, recibiendo la designación Aichi "Tipo H".
Mientras tanto, la Armada Imperial cambió los requisitos de especificación en términos de las características de despegue y aterrizaje del caza, que no se enfatizaron en la primera edición. Esto requirió un rediseño del HD-23.
Ya en Japón, se construyeron dos prototipos más en la planta de Aichi en Funukata. Se diferencian, en particular, por la apariencia de una aleta ranurada fija, que permitió reducir el kilometraje de 160 a 120 m.. La distancia de despegue al usar la catapulta no superó los 20 metros. Además, el motor fue reemplazado por un Hispano-Suiza 12Ha de 12 cilindros en línea con una capacidad de 450 hp, aunque menos potente que el BMW VIa originalmente previsto, pero mucho más liviano.
Los cazas de Heinkel fueron probados en Japón hasta mediados de 1938, cuando la elección de la flota no recayó finalmente en el caza Nakajima "Tipo G", el futuro A1N.
En general, cabe señalar que el caza Heinkel HD-23, a pesar de muchas innovaciones, un diseño progresivo y bien desarrollado, resultó ser el peor de los contendientes. Demasiado pesado, inerte con un centrado hacia adelante muy grande. Su maniobrabilidad, tan apreciada en la Tierra del Sol Naciente, era buena solo para un bombardero, pero no para un caza. Además de todas las deficiencias, el piloto tenía muy poca visibilidad. Como resultado, el trabajo en el programa terminó en una etapa temprana de las pruebas de vuelo.
Especificaciones técnicas
Tripulación = 1
Motor = 1 PD BMW VIa
Potencia = 600 hp
Velocidad máxima = 249 kms hora
Velocidad de crucero = 210 kms hora
Trepada = 455 m / min
Techo práctico = 6.450 m
Envergadura = 10.80 m
Longitud = 7.55 m
Altura = 3.40 m
Superficie alar = 35.32 m²
Peso vacío = 1.470
Peso máximo al despegue = .2070 kgs
Armamento
2 amet. de 7.7 mm frontales
2 " caramelos de menta" lanzables y dañinos de 30 kgs cada uno.