por aquí hable ayer con un distribuidor y me dijo: el triple 15 a 0,78 . especial olivo de fercampo a 0,75 y la urea a 0,90 . así que este año como no llueva mucho ,no echo nada al suelo, y haré mas sulfatos. ah y si quieres el abono tiene que ser por encargo. manda coj...
Abono olivar
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Re: Abono olivar
-
- Nuevo usuario
Yo este año visto lo visto y los precios de los fertilizantes, le estoy metiendo abono orgánico, de vaca con 30% gallinaza. 10t. por ha. Con riego.
- Jose6230
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
10 toneladas/hectarea no es mucho?, creo que se aconseja como la mitad, o eso creo recordar, aunque puedo estad equivocado…. Yo pregunto para infórmame por que estoy pensando hacer lo mismo…
Yo estoy comprando bañeras de estiércol de oveja. A 300 euros los 18-20 tn mas otros 200 euros de porte. A 25-30 euros la tn.
Lo revolveré con hoja y algo de tierra que tengo y en enero después de la aceituna lo tiro por las calles.
Este sño los químicos están imposibles.
Lo revolveré con hoja y algo de tierra que tengo y en enero después de la aceituna lo tiro por las calles.
-
- Nuevo usuario
A mi me han recomendado 10 toneladas, con un 30% de gallinaza. Se lo he echado a la viña y al olivar, enterrado con un pequeño topo..
-
- Nuevo usuario
A mi me ha costado la bañera de.27 toneladas 600 euros porte incluido. A 23 euros no llega.AngelGT77 escribió: ↑15 Oct 2021, 21:11 Yo estoy comprando bañeras de estiércol de oveja. A 300 euros los 18-20 tn mas otros 200 euros de porte. A 25-30 euros la tn.
- Jose6230
- Usuario experto
Michas gracias Angel y Fernando por la información.
-
- Usuario experto
No dudo de tus conocimientos de mercado. Pero como productor por lo menos en secano dejan mucho que desear. No te lo tomes a mal, pero lo que has puesto es una barbaridad.
-
- Usuario experto
Primero. 10-15 € por pie de olivo es una cantidad que no vas a recuperar en la producción y mucho menos aumentar.
Segundo tal exceso provocaría aumento en la sensibilidad de las heladas, enfermedades y consiguiente producción.
Tercero para absorber mínimamente tal cantidad se necesita gran cantidad de lluvia.
Segundo tal exceso provocaría aumento en la sensibilidad de las heladas, enfermedades y consiguiente producción.
Tercero para absorber mínimamente tal cantidad se necesita gran cantidad de lluvia.
Pues yo coincido con Carlos. Incluso me gasto (o mejor dicho, invierto) más por olivo.
En números redondos:
Yo una caja mía de unos 20 mil kilos le echo a unas 16 olivas adultas, por mitad de las calles, 8 olivas a cada lado, aunque no es estiércol puro, lo mezclo con hoja. La proporción a ojo será cerdo 40%, hoja 40% y oveja 20%.
Es decir, le hecho 12 mil kilos de estiércol a 16 olivas, o lo que es lo mismo 750 kilos por olivo o 75 mil kilos la hectárea, unos 2250 euros la hectárea (únicamente en estiércol).
Si hablamos por olivo unos 22,5 euros, que equivalen a unos 9 kilos de aceite, o 45 de aceituna.
Visto así es una barbaridad. Pero lo que hay que pensar bien es que esos kilos de aceituna te los tiene que dar en 7-8 años, pues esas olivas se ponen negras como el carbon y ahi no necesitas quimicos de nada al suelo.
Yo donde tengo las olivas bien estercoladas, incluso en años como este por muy secos que sean tengo kilos de aceituna, y bien gordita y con rendimiento.
El problema es que la inversión inicial es costosa, pero con el tiempo se recupera.
Nota: el estiércol de cerdo es más barato que el de oveja, pero tampoco he contado las horas de compostaje o de traslado a la finca.
En números redondos:
Yo una caja mía de unos 20 mil kilos le echo a unas 16 olivas adultas, por mitad de las calles, 8 olivas a cada lado, aunque no es estiércol puro, lo mezclo con hoja. La proporción a ojo será cerdo 40%, hoja 40% y oveja 20%.
Es decir, le hecho 12 mil kilos de estiércol a 16 olivas, o lo que es lo mismo 750 kilos por olivo o 75 mil kilos la hectárea, unos 2250 euros la hectárea (únicamente en estiércol).
Si hablamos por olivo unos 22,5 euros, que equivalen a unos 9 kilos de aceite, o 45 de aceituna.
Visto así es una barbaridad. Pero lo que hay que pensar bien es que esos kilos de aceituna te los tiene que dar en 7-8 años, pues esas olivas se ponen negras como el carbon y ahi no necesitas quimicos de nada al suelo.
Yo donde tengo las olivas bien estercoladas, incluso en años como este por muy secos que sean tengo kilos de aceituna, y bien gordita y con rendimiento.
El problema es que la inversión inicial es costosa, pero con el tiempo se recupera.
Nota: el estiércol de cerdo es más barato que el de oveja, pero tampoco he contado las horas de compostaje o de traslado a la finca.
-
- Usuario experto
El habla de 10-15€ por pata, no por olivo. Una barbaridad.AngelGT77 escribió: ↑16 Oct 2021, 13:34 Pues yo coincido con Carlos. Incluso me gasto (o mejor dicho, invierto) más por olivo.
En números redondos:
-
- Usuario experto
Jose, empecé a hacer esto hara unos 5 años. Pero voy depurando la tecnica, al principio era únicamente estiércol de cerdo y hoja. Ahora le incorporo oveja en menor cantidad pero de esto aun no tengo resultados aunque todo el mundo dice que el de oveja es mejor que el de cerdo.
Cada año hecho unos 50-60 contenedores, por lo que arreglo unas 1000 olivas adultas, de las de 70-100 kilos. Al principio, como empecé por las que peor tenía, lo hice incluso más bestia, a 10-12 olivas por contenedor. Ahora lo reparto un poco más. Es lo que me puedo permitir. Estas ya no ven el químico al suelo. Con buenas podas y sus foliares ya dan cosecha.
Para mi lo mejor del compostaje es como se guarda la humedad para los secanos.
Cada año hecho unos 50-60 contenedores, por lo que arreglo unas 1000 olivas adultas, de las de 70-100 kilos. Al principio, como empecé por las que peor tenía, lo hice incluso más bestia, a 10-12 olivas por contenedor. Ahora lo reparto un poco más. Es lo que me puedo permitir. Estas ya no ven el químico al suelo. Con buenas podas y sus foliares ya dan cosecha.
Para mi lo mejor del compostaje es como se guarda la humedad para los secanos.
-
- Usuario experto
Si es que lo mire como lo mire sale muchísima cantidad. Aparte de que esas cantidades están prohibidas.
-
- Usuario experto
Creo entender que dices entre 500 y 1000 kg por olivo. Aún estando muy mezclado y siendo pobre en nutrientes excede por 10 o más las cantidades permitidas. No es que te pases un poco es que es mucho. Si interpretó mal la cantidad pues entonces rectificare, pero esa es la cantidad que yo entiendo con el precio que pones.
- Jose6230
- Usuario experto
Vamos a ver, lo máximo recomendado por hectárea con estiércol de oveja por ejemplo, son 10 Tm año, por supuesto según extraiga el árbol etc. Angel, si tú metes un gasto de 25/30€ por olivo al año dime que beneficios netos tienes? Imagino que haces eso cada 5 años o más, no se…es lo que te preguntaba, que si lo haces anual, o cada cuantos años lo haces en cada parcela.
- Jose6230
- Usuario experto
imagino también que tienes una tierra pobre en materia orgánica y que quieres mejorar el suelo, que eso es diferente a solo abonar con estiércol o compost.
Y ahora digo yo? donde vamos por esas cantidades de estiércol para el 80 o 90% del olivar si todos quisiéramos estercolar nuestros olivos.
-
- Usuario experto