PRUEBA de un Fendt 211 Vario "Un tractor pequeño potente y bien equipado"
Florian Morel, criador de Plémet en las Côtes-d'Armor, hace balance de una semana de trabajo con el tractor Fendt 211 Vario Profi + de 114 CV, equipado con un cargador Cargo 3X65.

El modelo más pequeño del fabricante bávaro fue profundamente rediseñado el año pasado adoptando tecnologías particulares de gamas superiores. Al cambiar a Stage V, su motor de 3 cilindros Agco Power de 3,3 l abandona el EGR , pero incorpora DPF y SCR (AdBlue), además de DOC. Pocos cambios en términos de potencia para los primeros cuatro modelos de 72 a 99 CV. Por otro lado, el 211 Vario probado ahora se beneficia de una potencia adicional de 10 hp , entregada progresivamente según sea necesario, llevando su potencia máxima a 124 hp .
Otro desarrollo importante, la cabina gana 9 cm de altura e incorpora un parabrisas superior redondeado, así como un nuevo techo de cristal. En el interior, el 200 Vario adopta el mundo de los controles FendtOne inaugurado por el 300 Vario, que se ilustra con controles centralizados en el reposabrazos multifunción y con un joystick con ergonomía rediseñada y numerosos botones personalizables . El conductor también tiene una pantalla no táctil de 10 pulgadas , en lugar del tablero tradicional.
Tres niveles de acabado
El 200 Vario está disponible en tres acabados: Power, Profi y Profi +. El segundo proporciona acceso opcional al terminal de pantalla táctil de 12 pulgadas al final del apoyabrazos, a la automatización de fin de campo y al nuevo joystick hidráulico 3L . Este acabado Profi también incluye aire acondicionado manual y un circuito hidráulico con sensor de carga. En cuanto al Profi + probado, viene con el terminal en serie, pero también la predisposición al autoguiado , la dirección variable, el control Isobus y la documentación Fendt Task Doc.
Este tractor tiene acceso opcional a un elevador delantero controlado electrónicamente que incorpora control de posición, pero también una transferencia de carga que permite la transferencia de peso desde el implemento al eje delantero. Con un peso de 4,3 t vacío, se beneficia de un GVWR aumentado a 7,5 t, lo que le da una carga útil de 3,2 t .
Las condiciones de prueba
Implementada a finales de abril, la prueba 211 Vario tuvo lugar en el momento de la cosecha de la envoltura y la preparación de la siembra del maíz. De este modo, remolcó un rastrillo solar de 7 my un implemento de púas de 3 m. También transportó estiércol con un balde de 12 t, cargado de antemano limpiando un área cubierta con mantillo con el cargador. El tractor también manejaba pacas y cubría el establo.
Los mas
+ Controles ergonómicos
+ Gestión del motor / transmisión
+ Vigor de 3 cilindros
+ Maniobrabilidad
Los menos
- Distribuidores compartidos
- Acceso a radiadores
- Dimensiones del bastidor del cargador
- Tarifa Elite
En el trabajo = asombrosa versatilidad
La altura de elevación de la cargadora me sorprendió gratamente para llenar el remolque con estiércol. No me lo esperaba, considerando el tamaño del tractor. A pesar de la instalación bastante avanzada del cargador, el tractor es muy estable. Incluso logré trabajar sin la masa de 1 tonelada en el elevador trasero, mientras que el tractor ni siquiera está equipado con masas de ruedas. Tampoco se preocupe por empujar y sacar el estiércol del área cubierta con mantillo. El buen caudal hidráulico y la transmisión continuamente variable permiten trabajar a baja velocidad. La palanca de mando hidráulica con el control de la lanzadera le permite mantener la mano izquierda en el volante y beneficiarse de una dirección sensible, lo que mejora la maniobrabilidad del tractor. La altura limitada de la cabina me facilitó el acceso a las áreas menos accesibles del edificio.
El tractor Fendt 211 Vario es cómodo de transportar.
Con el balde de 12 toneladas cargado de estiércol, me sorprendió la fuerza del pequeño de 3 cilindros. También sentimos el dominio de Fendt en la gestión de la transmisión, que regula perfectamente la velocidad para aspirar al mejor rendimiento del motor. Sin carga, la velocidad del motor desciende a 1550 rpm a 40 km / h, en beneficio de la comodidad de conducción, que es excelente con la suspensión del eje delantero de alta eficiencia, complementada con la de la cabina.
El rastrillo solar requiere muy poca potencia y, de nuevo, el motor de gestión / transmisión tiene como objetivo la conducción más económica trabajando a muy baja velocidad. A una velocidad de 12 km / h, la suspensión del puente y la cabina son apreciables para preservar la comodidad. Al triturar, pude trabajar a velocidad constante y ajustar con mucha precisión la velocidad de avance con el pedal.
A la hora de trabajar la tierra, aunque no sea su terreno favorito, este tractor compacto lo hace bastante bien. Pesado con una masa de 900 kg en el varillaje delantero, está bien equilibrado para tirar de la herramienta dentada plantada a 10-15 cm al destruir una cubierta. En terreno inclinado, viajo a 7 km / ha 1.600-1.700 rpm en la subida y 1.400 rpm en la bajada. Llevándolo al límite, incluso logré alcanzar los 9 km / h cuesta arriba, con una velocidad de 1.800 rpm.
El enganche trasero está equipado con tres distribuidores hidráulicos , uno de los cuales está dedicado al tercer punto, un plus para la comodidad, pero una opción superflua en un tractor de este tamaño. Cuando se utiliza el cargador, se condenan dos distribuidores traseros. Hubiera sido preferible tener líneas dedicadas para el cargador e ignorar los enchufes sensores de carga que no son muy útiles en este tractor. El ajuste del estabilizador no me convenció. Los controles de los guardabarros están completos, pero los botones son un poco pequeños. No hay opción en el frenado del remolque de doble línea, que es solo neumático.
En la cabina "Un espacio bien valorado y sobre equipado"
El diseño de esta cabina compacta ofrece una buena sensación de espacio.Se accede con un gran reposapiés y el pasajero se encuentra cómodo en un cómodo asiento. La visibilidad frontal es bastante buena, especialmente en altura, gracias a la parte superior redondeada del parabrisas y al gran techo de cristal. El enorme bastidor del cargador obstruye un poco la vista a los lados del capó, pero esto tiene poco impacto en la vista de la herramienta del cargador. Hacia la parte trasera hay que levantarse un poco del asiento para ver bien el enganche. Aprecié particularmente el parabrisas que se abre, que permite una ventilación natural eficiente y evita el uso de aire acondicionado. Esto último sigue siendo muy útil, cuando cierras todas las ventanas para aprovechar la buena insonorización del habitáculo. Tenga en cuenta la presencia de numerosos espacios de almacenamiento, incluido uno refrigerado. Tampoco hay nada que decir sobre la calidad de los materiales, pero dado el precio del tractor,
El reposabrazos contiene casi todos los controles del tractor. Ya no hay ningún control mecánico, aparte del freno de mano, que es bastante raro en este tamaño de tractor. La ergonomía es muy sofisticada, al igual que la identificación de funciones mediante un código de colores. La palanca multifunción integra, en la parte superior, un conjunto de botones fácilmente personalizables desde el terminal. Se les pueden asignar muchas funciones: hidráulica, elevación, guiado, secuencias, etc. Agrupados en el lateral de la palanca, varios botones están dedicados a la transmisión (TMS, modo pedal), dos velocidades y dos velocidades memorizadas. Encima hay un práctico dial para ajustar la velocidad objetivo. El segundo joystick, que utilicé para el cargador, pero cuyas funciones también son personalizables, es agradable de manejar.
El terminal Vario es súper completo, sin dejar de ser lo suficientemente intuitivo para navegar por los distintos menús. La visualización de las distintas páginas de desplazamiento se puede personalizar con una división modular de hasta 6 zonas. Rápidamente me metí en el juego de ingresar los parámetros, con una mención particular para la personalización de los botones de palanca y el ajuste de los distribuidores. No pude aprovechar las secuencias de cabecera y el autoguiado, pero sus menús de configuración me parecieron intuitivos. Esta gran pantalla táctil incluso da acceso a las luces de trabajo, el aire acondicionado y los controles de radio. Queda por ver si este terminal no es superfluo en un tractor de ganado, ya que la gran pantalla del salpicadero proporciona lo imprescindible.
La pantalla del tablero adjunta a la columna de dirección es muy legible y muestra la mayor parte de la funcionalidad que se encuentra en el terminal del reposabrazos. La diferencia es que no es táctil, lo que obliga al uso del panel de control a la derecha del volante. Este es muy práctico con su rueda de navegación, pero un poco alejado del asiento, en mi opinión. Esta rueda también se utiliza para controlar el terminal Vario. El control del inversor del volante requiere algo de práctica con su pequeño gatillo.
Todo ha sido optimizado para colocar tantas cosas como sea posible debajo de la cubierta del motor,que tiene sus límites, empezando por el acceso a radiadores fijos. En la parte delantera de estos, el filtro de aire se puede quitar muy fácilmente. Delante, me sorprende encontrar el depósito de AdBlue. Incluso si puede alcanzarlo sin abrir el capó, la altura de llenado no es muy práctica y tengo miedo de derramar AdBlue en el capó. En los lados del motor, los paneles laterales se quitan fácilmente, pero el bastidor de la cargadora ocupa mucho espacio. Esto complica el acceso a los filtros, pero también a la varilla medidora de aceite del motor, que está oculta detrás de la varilla medidora de aceite de la transmisión. A la derecha, se puede acceder al acoplador múltiple hidráulico y eléctrico de la cargadora, gracias a un sistema de control de la contaminación que ahorra espacio. También observo que el enganche del cargador no me supuso ninguna dificultad. Del mismo lado se accede a la batería quitando una cubierta junto al escalón. En el lado izquierdo, me gustó la gran caja de herramientas incorporada en el tanque. En la parte trasera del tractor, hay acceso al filtro de cabina debajo del techo de la cabina y al nivel de aceite hidráulico, que está separado del de la transmisión.
Ficha técnica del Fendt 211 Vario
Motor = Agco Power
Potencia nominal sin / con impulso (ECE R120): 105/114 hp a 2100 rpm
Potencia máxima sin / con impulso (ECE R120): 114/124 CV a 1900 rpm
Par máximo con impulso: 508 Nm a 1.600 rpm
Capacidad: 3300 cm 3
Sistema de control de contaminación y estándar = Stage V con DOC, FAP y SCR
Capacidad de aceite del motor = 10,5 l
Espacio entre cada cambio de aceite = 500 h
Transmisión
Tipo = variación continua
Velocidad del motor a 40 km / h = 1.550 rpm
Velocidad de la TDF y velocidad del motor correspondiente = 540 / 540E / 1000 a 1906/566/1889 rpm (proporcional opcional)
Circuito hidraulico
Tipo = Detección de carga con bomba de engranajes, desplazamiento variable opcional
Caudal, presión: 75 l / min (42 + 33) u opcional: 104 l / min (71 + 33) a 202 bares
Volumen de aceite hidráulico exportable = 34 l
Número de distribuidores de serie = 2
Levantamiento
Capacidad de la rótula en toda la carrera trasera / delantera = 4.200 / 2.540 kg
Dimensiones
Capacidad del depósito GNR / AdBlue = 125/16 l
Altura total = 2,62 m
Distancia entre ejes = 2,37 m
Radio de giro (fuera de las ruedas) = 4,9 m
Peso vacío = 4.300 kg
Peso bruto total = 7.500 kg
Montaje de neumáticos del modelo probado = 540/65 R34
8-10-21--M.Portier
reus.