Vendimiadoras = innovaciones ganadoras entre las filas
La vendimia es ahora más eficiente, selectiva y amigable con las soluciones de vanguardia de las últimas máquinas, delicadas en los racimos y respetuosas con el suelo.
Cada cosecha es un gran desafío. La vendimia 2021 - caracterizada, según Confagricoltura , por una producción ligeramente inferior a la de 2020 y por una excelente calidad de la uva - parece prometedora , pero debe afrontar la escasez de mano de obra y un clima cada vez más cambiante que requiere intervención. conducta.
Recoger uvas maduras de forma rápida y eficaz es posible con vendimiadoras , máquinas remolcadas o autopropulsadas a caballo entre la hilera. Las versiones con agitación horizontal , particularmente extendidas en Italia, funcionan con sacudidores de eje para despegar la uva,sistemas para la interceptación de la uva durante la fase de caída, para el transporte al depósito de a bordo o al brazo de descarga y para la limpieza de cuerpos extraños. Las máquinas autopropulsadas se han ido enriqueciendo progresivamente con interesantes soluciones para garantizar una recogida de calidad, precisa y sin preocupaciones.
Innovaciones para un producto de calidad
Hoy en día, los dispositivos de agitación optimizados permiten a los vendimiadores garantizar un daño mínimo a las uvas , reduciendo el macerado que puede causar fermentaciones no deseadas y, por lo tanto, una disminución de la calidad.
Por ejemplo, el galardonado sistema AutoPinch del GL7 y 8 de Grégoire , marca de SDF , permite ajustar automática y continuamente la apertura entre los vibradores de acuerdo con la pared de la hoja directamente desde la cabina. Ideal para proteger las plantas y aumentar la calidad del cultivo.Al reducir la tensión de conducción y el desgaste de las piezas, AutoPinch establece los vibradores en función de la fuerza ejercida por la vegetación sobre ellos, detectada por sensores de presión , y requiere que el conductor solo seleccione los valores de distancia mínimo y máximo de los vibradores.
Uvas, mejor solas que mal acompañadas
Los resultados de la cosecha mecánica se mejoran aún más con dispositivos de clasificación avanzados que eliminan eficazmente tallos, brotes, hojas y granos secos, mohosos o botritizados. Ofrecido por New Holland en Braud , el sistema OptiGrape ™ separa las bayas de los tallos por medio de un desgranador y elimina los cuerpos extraños a través de dos planos de rodillos de clasificación y una superficie de colchón de aire en la que un flujo de aire, generado por una turbina y ajustable desde el cabina: enrolle las bayas y sople el MOG, material distinto a la uva.
Disponible a partir de 2020 en la Braud 8030L, laCombiGrape ™ ofrece una calidad de cosecha intermedia entre una despalilladora estándar y Opti Grape ™ utilizando una mesa de selección con rodillos debajo de la despalilladora : los rodillos abiertos permiten que las uvas caigan en la tolva, así como guían los trozos de hojas y tallos al costado de la el coche. Otra novedad para la Braud es la red despalilladora azul con orificios de 20x20 mm que se añade a dos redes con orificios más grandes y mejora la clasificación de los MOG pequeños revelando su idoneidad para uvas de bayas pequeñas con rendimientos medios o bajos .
También encontramos una despalilladora y una mesa de selección con rodillos en el sistema Selectiv'Process 2 de las vendimiadoras Optimum de Volentieri Pellenc . La despalilladora lineal utiliza bobinas de goma para separar la uva de los tallos que, pasando por los orificios de la cinta, se deslizan sobre la mesa de selección. Los rodillos de la mesa, más ajustados en una primera sección y ajustables según el diámetro de los granos en una segunda sección, solo dejan caer producto limpio en la tolva . La velocidad de los rodillos se puede controlar desde la consola EasyTouch .
Por su parte, la despalilladora del Grapeliner 7000 de Ero cuenta con la nivelación automática del tambor para mantener la posición y distribución homogénea de las bayas por pendientes transversales, así como una gestión independiente (en función de la variedad y grado de maduración de la uva). ) del tambor y la velocidad del eje espino desde el monitor táctil en la cabina. En combinación con la despalilladora, está el selector VitiSelect que, controlable desde el asiento del conductor, elimina los residuos de manera específica asegurando una alta limpieza del cultivo.
Vendimia mecánica: ahora también selectiva
La gestión de la calidad del producto alcanza su punto álgido con la recogida diferenciada de la uva , aplicable donde existe cierta variabilidad cuantitativa . Este último se puede detectar mediante sistemas de monitoreo de rendimiento, sensores para la medición de parámetros cualitativos (contenido de azúcar, acidez, pH), dispositivos Nir para análisis de reflectancia infrarroja cercana o cámaras multiespectrales para procesar el índice Ndvi y la determinación del vigor del cultivo. .
Los diversos datos adquiridos permiten la creación de mapas.que son útiles para construir un archivo de la variabilidad en el viñedo y planificar intervenciones de viticultura de precisión , incluida la recolección mecánica selectiva . Sobre la base de mapas de prescripción, vendimiadoras autopropulsadas debidamente preparadas seleccionan las uvas mediante sistemas GPS , dispositivos de actuación , sistemas de pesaje continuo y las separan automáticamente, enviándolas a dos tanques o en una cinta para su descarga en remolques.
Sistema automático (o manual) para la recolección selectiva, EnoControl ™ de New Holland, disponible en los Brauds vendidos en Italia, adquiere e implementa las instrucciones delmapas de prescripción mediante GPS y ordenador de a bordo . En particular, EnoControl ™ lee en tiempo real los datos referentes a las áreas homogéneas de la parcela y clasifica automáticamente las uvas de diferente calidad en dos cajas separadas, permitiendo el uso de los mejores racimos para los vinos más refinados y la mejora de la uniformidad. así como la gestión de actividades en la bodega.
demás de recolectar uvas de dos tipos en un solo paso, hoy también es posible retirar solo los racimos que han alcanzado una madurez adecuada y luego cosechar en diferentes momentos . Los kits adecuados , utilizados con mapas de prescripción adecuados, permiten activar el aparato de agitación de las vendimiadoras solo cuando las uvas están maduras en el punto correcto de la fila .
Vendimiadoras nunca tan fáciles de usar
La mejora de la calidad del cultivo y la precisión del trabajo no son los únicos objetivos de los fabricantes, que también han introducido diversas soluciones para simplificar la gestión de las cosechadoras autopropulsadas y así reducir la fatiga del operador .
Premiado en Sitevi 2017 , el Intelligent Management System IMS 2.0 optimiza en tiempo real todas las funciones del Braud 9000. En particular, asegura un menor consumo de combustible gracias a la gestión automática de las revoluciones del motor en función de la carga, maximización del rendimientotodo el año gracias a la integración de algunos accesorios, ajustes continuos de los elementos de recolección, reducción del ruido en la cabina gracias a los bajos regímenes del motor y mejor control gracias a la pantalla Intelliview IV ™ y controles ergonómicos.
También en la Braud 9000, un sistema integrado con suministro de agua interno a las máquinas incluye un mando a distancia para activar el lavado desde la cabina y varios accesorios para facilitar la limpieza. Además de permitir el lavado automático, reduce el tiempo y la cantidad de agua necesaria para cada limpieza.
El estrés del conductor también disminuye gracias a laconducción automática , por ejemplo en el Ero Grapeliner 7000 . En NH Braud el Row Tracking System (RTS) utiliza el GPS para el reconocimiento de filas, mientras que en Grégoire GL EasyPilot establece una trayectoria óptima entre las filas y corrige automáticamente sin el uso de GPS , detectando la vegetación con un sensor de infrarrojos 3D colocado por encima de la cabina y actuando sobre el circuito de dirección asistida. EasyPilot mide la distancia entre el sensor y los tornillos elaborando un modelo de la estructura de la fila con una precisión de +/- 3 centímetros .
Otro aliado del conductor es el sistema opcionalde Grégoire que realiza el relevamiento automático de la altura de la banda de producción y por lo tanto evita la realineación manual del cabezal recolector cuando las condiciones cambian.

Funcionamiento del sistema EasyPilot en las vendimiadoras de Grégoire
(Fuente de la foto = Grégoire)
Además, las cabañas son cada vez más seguras y de alta tecnología . Los de NH Braud y Grégoire GL -utilizados para recolección, pero a veces también para tratamientos fitosanitarios- pueden homologarse en la categoría 4 , protegiendo al operador de sustancias nocivas mediante filtros de carbón activado y circuitos especiales de presurización.
Además, la telemetría PLM Connect Telematics en Brauds permite el intercambio de datos con el centro de la empresa, mientras que el galardonado sistema multipropósito On Demand - después de la configuración del distribuidor - le permite controlar el equipo montado o remolcado para la gestión del toldo o el procesamiento entre filas utilizando solo el terminal Intelliview IV , sin utilizar una pantalla ad hoc. A bordo del GL, en cambio, la tecnología Isobus permite el reconocimiento y control óptimo de los implementos montados en el chasis a través del joystick y el i-Monitor .
Máquinas cómodas entre filas y en la carretera
Utilizable para diversas operaciones, las vendimiadoras operan sin problemas tanto en viñedos de ladera , caracterizados por hileras estrechas y espacio de maniobra limitado, como en carretera . ¿Cómo lo hicieron? A menudo montan cilindros hidráulicos en cada una de las cuatro ruedas que permiten la nivelación longitudinal y transversal, sistemas antideslizantes que evitan que los neumáticos se deslicen así como bisagras , cremalleras y engranajes conectados a los cilindros autonivelantes delanteros que aseguran radios de giro limitados .
El equipo también incluye neumáticos que garantizan una altacapacidad de carga , maniobrabilidad y tracción en el campo, pero también excelente autolimpieza y comodidad de conducción en la carretera. Entre las medidas habituales en las vendimiadoras, se encuentran las de la Serie 65 , donde 65 es la altura del flanco expresada como porcentaje del ancho de la llanta, y estrechas para el cultivo en hileras . Para elegir el modelo más adecuado, siempre es recomendable consultar a un experto que, según el ancho de las filas y las actividades realizadas (recolección y transporte), indique el producto adecuado .
Neumáticos radiales aptos para vendimiadoras son algunos modelos de la línea Agrimaxde BKT , en primer lugar el nuevo Agrimax Turf RT 333 , concebido para aplicaciones en viñedos o huertos y propuesto en los calibres 280/70 R 16 y 280/70 R 18 . La profundidad adicional de la banda de rodadura R-3 + del Agrimax Turf RT 333 aumenta la capacidad de tracción y el ciclo de vida, mientras que el diseño especial del bloque direccional reduce la compactación del suelo. Excelentes propiedades de autolimpieza.
Los elementos innovadores en la cosecha son también Agrimax RT 657 (23 tamaños), que asegura un considerable confort y ahorro de combustible, Agrimax RT 855 y Agrimax RT 765 que optimizan los movimientos , que son frecuentes durante la cosecha. Si Agrimax RT 855 (41 tamaños) destaca por su alta capacidad de carga y excelente flotación, Agrimax RT 765 (35 tamaños) garantiza tracción en cualquier superficie gracias a su gran huella. El rendimiento, la estabilidad y la autolimpieza también están garantizados con los radiales Agrimax RT 955 con hombro redondeado y RT 853 .
20-9-21--S. Giulia
ag.notz