Hoy en día, los drones ayudan a los agricultores en la lucha contra la sequía, a los profesionales de la energía a encontrar cortes de energía, pero también en la construcción.
Los drones se crearon originalmente como tecnología militar. Hoy en día, además del uso habitual como hobby, también ayudan, por ejemplo, en la agricultura, donde controlan la extensión de la sequía y participan en el riego localizado, en la energía o en la construcción, pero también en muchos otros campos.
Los drones, pequeños drones, ayudan hoy a los agricultores de muchas formas y son una gran perspectiva de toda la industria. Pueden escanear campos secos usando sensores especiales y luego evaluar los registros. Si es necesario, regarán las partes de la tierra agrícola donde sea realmente deseable. Además, pueden ayudar a detectar fallas en los sistemas de riego agrícola. El futuro del campo es el hecho de que gracias al análisis de una gran cantidad de datos recopilados, es posible reaccionar de manera flexible y efectiva al estado actual de sequía en tiempo real.
"Los drones ayudan a los agricultores y silvicultores, por ejemplo. Con la ayuda de cámaras y sensores infrarrojos, pueden obtener mucha información valiosa para los agricultores. Gracias a ellos, los productores pueden cultivar sus campos de manera más eficiente. Las imágenes tomadas a vista de pájaro se compilan en mapas complejos que muestran muchos factores, desde la cantidad de luz que llega a las plantas hasta la cantidad de agua necesaria para un rendimiento óptimo de los cultivos ”, dice Andrej Hronec de Audiopro, un dron profesional especializado.

También pueden ayudar a monitorear los daños a los campos y bosques causados por sequías prolongadas o monitorear los recursos hídricos. Controlan la calidad de la siembra de cultivos, monitorean su crecimiento; también se utilizan para fumigar y fertilizar tierras agrícolas y controlar la implementación de estas actividades.
Algunas granjas también usan drones para rastrear el movimiento de los rebaños de animales salvajes para evitar daños en sus campos. Usan drones, que realizan dos vuelos diarios, para monitorear 10,000 hectáreas. La información de la imagen se envía automáticamente para su procesamiento y el sistema envía mensajes de advertencia si detecta que la manada se acerca a las parcelas monitoreadas. De esta forma, es posible proteger los cultivos agrícolas preservando los remanentes del ecosistema natural en su vecindario.
Ayudan en energía
Los drones también se utilizan en energía, para controlar la distribución de alto voltaje. De este modo, reemplazan el trabajo humano arriesgado y logran verificar rápidamente el cableado en un área grande, incluso en terrenos inaccesibles. Ya tienen un papel insustituible en el control del liderazgo después de devastadoras tormentas o tornados. También ayudan en el caso de las fuentes de energía alternativas: verifican el estado de los paneles solares y las palas de las turbinas eólicas. Además, los drones también monitorean el estado de las tuberías de gas y calor, donde pueden monitorear las fugas de calor con el equipo apropiado para identificar dónde están rotas las tuberías. Luego, la gente viene a verificar solo si el dron detecta un problema.
Los especialistas en energía también utilizan drones en su práctica al evaluar el rendimiento energético de los edificios. Especialmente cuando el mapeo en los análisis profesionales iniciales es una ayuda importante, obtenemos una descripción general relativamente detallada de la naturaleza de los edificios individuales, su ubicación dentro de las áreas auditadas, las vistas de los techos individuales de los edificios evaluados y al comienzo de nuestras actividades, revelan lugares en mal estado. Somos capaces de documentar con precisión, por ejemplo, el número de ventanas en lugares de difícil acceso o la distribución tecnológica en grandes áreas industriales. Y todo esto con la minimización del movimiento alrededor de los objetos, es decir, solo en contacto visual con el dron ”, dice Leoš Aldorf, director de SSI Energy.
Se utilizan en la construcción, el cuidado de los monumentos y la venta de inmuebles.
Los drones también se utilizan cada vez más en la construcción en la actualidad. Desde el primer diseño de edificios y mapeo de superficies 3D pasando por el diseño de grandes áreas y edificios en terrenos accidentados hasta el seguimiento del estado de los edificios. Aporta agilización, abaratamiento y simplificación en el campo de la focalización de objetos.
Los drones se utilizan ampliamente para capacidades que permiten tiempos cortos de recopilación de datos, control sin contacto, implementación fácil y operativa. Pueden escanear documentos fácilmente incluso en lugares inaccesibles para los aviones por razones de seguridad. Minimizan el trabajo necesario en campo, lo que está íntimamente relacionado con el ahorro de tiempo y costes. Una gran ventaja también es el acceso en línea a los datos escaneados actualmente.
Los drones también pueden ser una buena ayuda en la investigación antes de limpiar monumentos y edificios históricos. Esto se debe principalmente a su capacidad para acercarse a partes de difícil acceso, lo que elimina la necesidad de construir andamios o operaciones de escalada ”, dice Lukáš Rom de Kärcher.
“El uso de drones también es importante hoy en día en la venta de inmuebles. Intentamos ofrecer al cliente la mejor experiencia de venta posible, y por ello, si está interesado, también podemos sacar fotos o vídeos del inmueble desde el dron. El cliente entonces es más capaz de presentar bienes raíces desde diferentes ángulos y perspectivas, y a menudo esto le ayuda mucho en la toma de decisiones ”, dice Kamil Dunaj, Director de Desarrollo de Getberg.
Lo que deberían poder hacer los drones profesionales
Un problema común que se encuentra en el uso real de drones en la República Checa es que muchos dispositivos que se proclaman profesionales no podrán operar en condiciones climáticas adversas. También está limitado por la compleja preparación del equipo y la complejidad de la operación, que requiere un trabajador especialmente capacitado. Y duración de la batería, especialmente en invierno.
Los vehículos aéreos no tripulados para uso profesional deberían ser realmente útiles, no solo en tiempo sin viento y soleado, sino también en niebla y ventiscas, por ejemplo. Para su uso en el campo, es importante no solo si el dispositivo está equipado, por ejemplo, con una cámara termográfica o un equipo de visión nocturna, sino también si estos accesorios se pueden instalar fácil y rápidamente y poner el dispositivo en funcionamiento en cuestión de minutos.
4-9-21--M.Ciňková
24h.