
HARBIN H5
Las entregas del IL-28 al exterior, aparentemente, comenzaron desde China (unos 500 aparatos, y la razón de esto fue la guerra en Corea que comenzó en 1950. Sin embargo, no se ha visto reportajes documentales sobre la participación del Il-28 en esta guerra. Lo más probable es que los "sedimentos" de la Guerra de Corea desempeñaron un papel de disuasión. Los primeros aviones que llegaron a China fueron versiones de bombarderos, seguidos de vehículos de entrenamiento, aviones de reconocimiento y torpederos.
Durante la operación de la aeronave en Harbin, organizaron su reparación con la fabricación no solo de repuestos, sino también de unidades de alimentación Il-KBM. En esos años, el Il-28 fue considerado uno de los mejores aviones del Ejército de Liberación Nacional de la República Popular China, y no es de extrañar que casi diez años después, la producción en serie del bombardero bajo la designación H-5 (Harbin- 5) comenzó en la misma planta . Al mismo tiempo, se lanzó la producción de motores VK-1A bajo la designación Liming (LM) Wopen-5D.
Fueron necesarios casi dos años para fabricar los dos primeros aparatos . El primer vuelo de un avión de fabricación china tuvo lugar el 25 de septiembre de 1966, y en abril del año siguiente, las máquinas de producción comenzaron a salir del taller de montaje de la empresa. En términos de la composición de equipos y armas, ya era un avión diferente, que conservaba solo la apariencia externa del Il-28. El diseño de la estructura del avión también ha sufrido cambios importantes. El H-5 se diferencia del Il-28 en el armamento de los cañ. Tipo 23-1 de 23 mm (análogo al AM-23 del bombardero Tu-16) y la instalación de 2 Liming (LM) Wopen-5D (VK -1A) motores turborreactores con un empuje de 26 cada uno, 48 kN
principios de la década de 1980, se habían construido más de 1.500 H-5. Además, se produjeron vehículos de entrenamiento HJ-5 y aviones de reconocimiento HZ-5.
En septiembre de 1967, un aparato con armas nucleares entró en pruebas, desde el cual se lanzó una bomba atómica en diciembre de 1968. En 1970, el avión de reconocimiento táctico HZ-5 se desarrolló con dos cámaras aéreas y tanques de combustible adicionales en las puntas de las alas, como en el Il-28R, y entró en servicio en 1977. Desde 1970, se ha construido una versión de entrenamiento del HJ-5 en la planta de Harbin (se produjeron 187 aparatos).
China no solo satisfizo sus necesidades de bombarderos H-5 de primera línea, sino que también los ofreció enérgicamente a los países en desarrollo de los continentes asiático y africano, y los suministró a Rumania.
Los chinos utilizaron por primera vez el avión H-5 en 1959 en el Tíbet y luego en el curso de numerosos conflictos armados en Taiwán. Se informó que estas máquinas se utilizaron no solo para bombardeos, sino también para reconocimiento.
Al comienzo del nuevo milenio, China todavía operaba aviones de la familia Il-28, aunque en 2009 su número había disminuido significativamente. Todos estos vehículos se utilizan para reconocimiento, patrullaje costero y contramedidas electrónicas.
Especificaciones técnicas del H5
Tripulación = 3
Motores = 2 x turborreactor Liming (LM) Wopen-5D
Empuje unitario = 2700 kgf
Velocidad máxima = 900 kms hora
Velocidad de crucero = 710 kms hora
Autonomía = 2.400 kms
Radio de acción = 1.000 kms
Techo práctico = 12.500 m
Envergadura = 21.45 m
Longitud = 16,77 m
Altura = 6,20 m
Superficie alar = 60,80 m²
Peso vacío = 12.890 kgs
Peso normal = 18.400 kgs
Peso máximo al despegue = 21.200 kgs
Armamento
Unidad de popa Il-K6 con dos cañones Type23 -I (con 225 cartuchos).
Carga de bomba en la eslinga interna = normal - 1.000 kgs , máxima - 3.000 kgs.
Modificaciones
H-5 = primera modificación en serie.
H-5A = versión H-5 - portador de armas nucleares tácticas.
Variante naval H-5 = bombardero torpedo con dos torpedos Yu-2.
HJ-5 (Hongzha Jiaolian o Hong Jiao) = versión de formación.
Eagle (banco de pruebas de control de fuego)
versión para probar misiles antibuque YJ-8 (C-801).
HZ-5 (Hongzha Zhencha o Hong Zhen) = versión de reconocimiento.
HD-5 (Hongzha Dianzi o Hong Dian) = aviones de guerra electrónica