
SaMASZ
Las segadoras SaMASZ desafían la corriente principal
SaMASZ es una empresa con sede en la ciudad de Bialystok que se encuentra en el noreste de Polonia. Fue aquí, en 1984, donde Antoni Stolarski abrió un pequeño taller donde se encargaba de dar servicio y reparar automóviles.
No pasó mucho tiempo antes de que se pasara a la fabricación de equipos agrícolas y en un mes había construido y vendido su primera excavadora de patatas.
En dos años, el total había llegado a 90 excavadoras y su nueva empresa se había trasladado a las segadoras de tambor.
El crecimiento continuó y, a mediados de los 90, también estaban produciendo segadoras de discos, exportando casi la mitad de la producción de todas las máquinas, principalmente a Alemania.
Hoy en día, la empresa fabrica una amplia gama de máquinas con el mayor énfasis todavía en la siega.
Otros productos agrícolas incluyen rastrillos, henificadores y remolques mezcladores.
Egmont adquiere SaMASZ
Fue en 2014 que Timmy O'Brien de Egmont Agriculture, con sede en el norte de Co. Cork, compró un equipo SaMASZ después de ver los productos en Agritechnica.
Al año siguiente, asumió la agencia de la marca en Irlanda.
Timmy fundó Egmont Agriculture como un negocio de contratación en 1986. Sus primeros tractores fueron un Ford 4600 y un MF 135. El Ford todavía está en el patio y se ha mantenido principalmente fiel a los tractores azules desde entonces, New Hollands constituye la mayor parte de la contratación actual de su flota
Los intrusos son de Claas, uno de ellos es un Xerion de 330 CV que se encuentra en la mitad de su segunda temporada, con un juego completo de segadoras triples.
Esta unidad ha funcionado sin fallas según Timmy, y él cree que es una combinación ideal para los contratistas, ya que es fácil de maniobrar y ofrece mucha mejor visibilidad del engranaje de corte para el operador.
60 juegos y contando
Desde que se hizo cargo de la importación de la gama SaMASZ, Egmont Agriculture ha vendido alrededor de 60 juegos completos de segadoras triples en toda Irlanda, la mayor parte de las ventas se han realizado en el norte de la isla.
Todavía existe un comercio constante de segadoras más pequeñas con unidades básicas de tambor y disco que ocupan un lugar destacado en las cifras de ventas.
Todos los productos están completamente respaldados por una tienda de repuestos bien surtida, aunque enfatiza que la confiabilidad no es un problema.
El precio es obviamente un factor importante, pero eso no significa que el equipo esté mal construido o terminado.
Timmy señala que el diseño es correcto y que los ingenieros de la fábrica se esfuerzan por lograr el "equilibrio" adecuado entre el tractor y la segadora.
Esto, aparentemente, no es tan fácil como han supuesto algunos fabricantes que ingresan al mercado. 35 años de experiencia en la fabricación de cortacéspedes no es algo que se pueda reproducir de la noche a la mañana.
SaMASZ también fabrica sus propias segadoras y las vende a otros fabricantes.
Estos son quizás los componentes más críticos de una segadora de discos y deben ser correctos para que la máquina funcione bien.
Un cliente feliz
David y Steven Collins de Co. Wicklow son una sociedad de padre e hijo, cuyo principal negocio de contratación compró su primer juego de estos cortacéspedes fabricados en Polonia hace tres años.
Se compraron para reemplazar maquinaria de una marca más conocida que había funcionado bien durante muchos años pero estaba lista para ser reemplazada.
Este es el segundo conjunto de la empresa; cambiaron el primero al comienzo de la temporada por un reemplazo nuevo con una garantía de dos años.
El ahorro, sobre una marca mejor reconocida, fue del 25%, pero de ninguna manera el costo fue el factor principal.
La confiabilidad es primordial en el mundo de la contratación, y Stephen enfatiza que la única vez que necesitaron una pieza de repuesto fue con ellos a la mañana siguiente.
Aparte de esta pequeña interrupción, los cortacéspedes no les han dado problemas durante un total de tres temporadas de corte.
Es este tipo de respaldo lo que los convenció de que valía la pena quedarse con la marca, junto con el estado casi impecable de las máquinas después de dos años, y alrededor de 5,000 ac de corte.
Otra característica de las máquinas elogiadas por David Collins son las camas segadoras, que él considera quizás las más fuertes del mercado.
Sin embargo, a pesar del gran respeto que tienen por la forma en que operan las cortadoras de césped en el campo, se expresó una pequeña reserva sobre los controles en la cabina.
El levantamiento de las unidades traseras, individualmente, puede ser una especie de violín cuando no está acostumbrado a los interruptores.
Trabajar con cortacéspedes SaMASZ
La asociación Collins basa su operación de corte en un Massey Ferguson 7726 con una potencia nominal de 250 CV que se eleva a 265 CV bajo demanda.
Es un modelo ex-demo de 2019 y se adapta bien a los tres cortacéspedes.
Stephen es el que generalmente se encuentra detrás del volante y califica muy bien a la plataforma.
En el trabajo, lo configura para dejar un rastrojo corto en lugar de cortar el cuero cabelludo, dejando un acabado verde que crecerá rápidamente.
Los campos que se estaban abordando en el momento de la visita de Agriland habían sido pastoreados a principios de la primavera, por lo que fue un primer corte ligero, difícilmente la más difícil de las condiciones.
Sin embargo, insiste en que los cortacéspedes están igualmente felices con los cultivos pesados y húmedos más asociados con el ensilaje irlandés.
Una clave de la eficacia del sistema es el uso que hace Stephen de las funciones de control digital del tractor.
Al ser un modelo CVT, no hay engranajes de los que preocuparse y las distintas velocidades del motor, la toma de fuerza (PTO) y el sistema hidráulico se pueden configurar fácilmente para un acoplamiento inmediato cuando sea necesario.
También hace uso de GPS y dirección automática, dejándolo más o menos manos libres mientras trabaja en el cultivo.
Girar en el promontorio es un área que hasta ahora ha evadido su celo por la automatización, pero que aún puede sucumbir.
Muy cotizado y en demanda
Entonces, ¿las cortadoras de césped son baratas y alegres o rentables con toda la sofisticación que uno esperaría de las marcas de mayor precio?
Naturalmente, Timmy O'Brien insistiría en que es lo último, y esto parecería estar respaldado por al menos un cliente muy satisfecho.
David también señala que cuando llegó el momento de cambiar las segadoras, había un comprador esperando que las recogió directamente de su jardín.
Las marcas menos conocidas tienden a sufrir cuando se trata de precios en el mercado de segunda mano debido a la falta de demanda, pero el conjunto de dos años se vendió de inmediato y la sociedad Collins quedó satisfecha con el trato.
Las marcas más establecidas harían bien en prestar atención a este nuevo chico en la cuadra, ya que les da una oportunidad por su dinero, y tendrán que trabajar duro para mantenerse a la vanguardia.
18-7-21--J.Roberts
ir.