Y sigue sin llover...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
cateto
Usuario experto

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por cateto »

Josemanuelgonzalc7 escribió: 12 Jul 2021, 11:53 No en general el sábado hizo más calor que ayer era sólo aire caliente muy desagradable y bochorno pero hizo la máxima 40 montoro y 38 aquí en la campiña
ajá, gracias Jose Manuel.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Ming
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Ming »

Uff, ya están segando las pipas. Va todo un mes adelantado.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Yo creo que hasta ahora estamos teniendo una primavera y verano frescos en general, a parte de Ming que vive en el infierno.
hojiblanco74
Usuario medio

Mensaje por hojiblanco74 »

buenos dias
Con respecto al verano es verdad que hasta ahora no esta siendo demasiado caluroso en general,pero en mi opinion ,que venga un verano fresco no arregla la sequia extrema que viene padeciendo el olivar de secano.
Y la realidad de mi zona,es que en el secano sino es muy fresco la cosecha se fue en la trama.
Yo creo que el problema es que llevamos tres años sin llover en condiciones y la sequia es ya muy profunda.
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

Jose6230 escribió: 15 Jul 2021, 10:48 Yo creo que hasta ahora estamos teniendo una primavera y verano frescos en general, a parte de Ming que vive en el infierno.
Pues a partir de la semana que viene la cosa se tuerce, a parte de Jose que vive en la Suiza jienense.
Kingquad
Usuario experto

Mensaje por Kingquad »

carlonso escribió: 13 Jul 2021, 20:33
Chueco escribió: 13 Jul 2021, 20:08
carlonso escribió: 12 Jul 2021, 23:13 Parece ser que es por los pozos ilegales para regar el olivar tradicional. Pues duro con ello y que los cierren todos. Es sencillo.
Eso solo se podrá regar seto E DICHO =)) =))
Si conoces Jaén, sabrás que lo que se riega ahí es olivar tradicional.
Que mania le tiene Carlonso a los que regamos con pozo, ilegales quedan bien poquitos, al menos el la confederacion del guadiana, y los que estan legales regando la tercera parte de lo que podrian, en la confederación del guadalquivir no debe haber ninguno porque si pides permiso en 3 meses te lo conceden, al menos en la parte sur de Ciudad Real. Y en la del tajo tampoco debe haber mucho problema en hacer pozos porque un vecino que trabaja haciendo pozos donde mas trabajan es en Toledo, en la cuenca del Tajo, dice que tampoco le ponen muchas trabas y los tramites son rapidos.
Si quieres regar tu solo con tu pantanito dilo, lo que es un autentico crimen es malgastar agua en un seto en un año como este, donde hasta hoy no han pasado sed.
De los 3 olivares que podemos regar, solo se ha regado uno y con un riego de 4 horas, otro tiene las gomas extendidas pero no conectadas y el otro ni siquiera las tiene extendidas.
El olivo tradicional con un poco de agua en verano(menos de 1000 m3/ha) se conforma para mantener cosechas medias todos los años, el seto es el que se traga todo el agua y abono que le quieras tirar.
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

¿Por qué no se legalizan todos los pozos?
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Tu dime a mi cuando no ha hecho calor en verano en el valle del Guadalquivir, vamos, de toda la vida. El resto de la provincia de Jaen, que casi toda es montañosa, hace menos calor que el valle. Mientras las mínimas no pasen de los 20 grados no se está mal, por que por las noches refresca aunque por el día halla temperaturas altas.

Hace unos días viajé de Madrid para arriba, y al pasar Jaen y empezar a acércame a la zona Del Valle del Guadalquivir subieron las temperaturas 4-5 grados. Y a la vuelta igual.
ALGARINEJO
Usuario Avanzado

Mensaje por ALGARINEJO »

Me parece a mí que los pozos ilegales no van a ser los únicos que caigan... Estamos entrando en terreno peligroso los próximos años van a ser interesantes. A la cosa le está cundiendo mucho empeorar (hablamos de riegos) y encima con el agravante de que se sigue plantando y venga a dar concesiones.
Adjuntos
Screenshot_2021-07-15-15-43-32-849_com.facebook.katana_copy_378x819.png
Screenshot_2021-07-15-15-43-32-849_com.facebook.katana_copy_378x819.png (415.24 KiB) Visto 572 veces
Screenshot_2021-07-15-15-43-47-591_com.facebook.katana_copy_432x936.png
Screenshot_2021-07-15-15-43-47-591_com.facebook.katana_copy_432x936.png (493.3 KiB) Visto 572 veces
Screenshot_2021-07-15-15-43-19-968_com.facebook.katana_copy_540x1170.png
Screenshot_2021-07-15-15-43-19-968_com.facebook.katana_copy_540x1170.png (356.73 KiB) Visto 572 veces
ALGARINEJO
Usuario Avanzado

Mensaje por ALGARINEJO »

Iznajar a día de hoy
Panorama desolador y lo queda.
Gestión ineficiente de los recursos hídricos.
Yo no riego del pantano, pero imagino que algunos de aquí a lo mejor tienen la suerte de poder regar o bien compraron tierras de regadio con sus ahorros y la verdad que es una pena que después de gastarte muchos dineros veas el caño menguar, pues suerte les deseo la cosa está fea...
Adjuntos
Screenshot_2021-07-15-15-43-37-779_com.facebook.katana_copy_378x819.png
Screenshot_2021-07-15-15-43-37-779_com.facebook.katana_copy_378x819.png (399.35 KiB) Visto 571 veces
Screenshot_2021-07-15-15-43-32-849_com.facebook.katana_copy_378x819.png
Screenshot_2021-07-15-15-43-32-849_com.facebook.katana_copy_378x819.png (415.24 KiB) Visto 571 veces
Screenshot_2021-07-15-15-46-53-448_org.mozilla.firefox.png
Screenshot_2021-07-15-15-46-53-448_org.mozilla.firefox.png (242.4 KiB) Visto 571 veces
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Jajaja, algarinejo, no pongas eso! Qie algo yo en ese post, jajajaja, bueno pues voy a decir lo mismo! Una sequía, de un añejo sin poder llenar nada en ese pantano! Y una alegría para mi cuerpo, ya que aller hubo reunión para comunidad de regantes! En el pueblo, algarinejo, vete y legaliza el ventorro, que entra en una parte, en fin, tienes que ir antes del día 9de septiembre si no no entra la finca ojito! Bueno, que el pantano seco un año, creo que lo dije el año pasado no? Que este año era seco! Que alegría! No? Pues vamos a ver el río, como en el 95,pero con una sequía más gorda en la parte de Sevilla y Córdoba que aquel año, eso pienso, además esto un desarreglo, llevará a un arreglo,
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Yo del superintensivo no quiero hablar por que me caliento y como que paso lo del río genil es una verguenza y sobre las fotos una pena un desastre
Calort
Usuario Avanzado

Mensaje por Calort »

carlonso escribió: 15 Jul 2021, 18:02 Lo que tengo claro es que cuando la cosa se ponga fea, vendrá el cierre de pozos ilegales y los recortes a los cultivos de más consumo de agua.
Ten claro que antes de eso, se hace el corte de los suministros legales por una razón muy simple: los legales y sobre todo de los embalses, están perfectamente localizados mientras que los ilegales no. Tenlo claro, la tijera va a ir primero para los riegos legales y lo peor es que un olivo que en su vida ha pasado ganas de agua se seca en cuanto le cortes el pienso.
Chueco
Usuario experto

Mensaje por Chueco »

Si llega la hora de que algunos setos se quedan si riego será la hora de demostrar de que sistema produce más aceite por ha aunque si recordamos la opinion de algun forero era que el tradicional de secano consumían más agua por kl de aceite.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Este hombre desvaria, ya le demostré que con la mitad de agua produzco en tradicional igual que su aberración , pero no le a puesto mucho oído. Ahora sigue con su historia de que el secano gasta más agua que las aberraciones , de locos ...vamos!!!!
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Kingquad
Usuario experto

Mensaje por Kingquad »

Llegado el momento de cerrar el grifo los primeros en notarlo son los cultivo que pueden sobrevivir sin riego, osea los leñosos, durante el periodo de sequía bajara mucho la producción pero sobreviven, otra cosa son los cultivos de regadío(hortalizas, frutas, maiz, arroz) esos de secano no se crian.
Por donde se debe empezar es por aprovechar mejor el agua, cuando veo a los riegan con embalse o con el rio a manta, me hierve la sangre, el arroz vale, pero maiz, frutales, tomate, olivos.. por Dios y por su Santa madre, con un riego de esos regamos 7 veces
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
fernandezpascual
Usuario experto

Mensaje por fernandezpascual »

carlonso escribió: 15 Jul 2021, 22:14
Chueco escribió: 15 Jul 2021, 21:17 Si llega la hora de que algunos setos se quedan si riego será la hora de demostrar de que sistema produce más aceite por ha aunque si recordamos la opinion de algun forero era que el tradicional de secano consumían más agua por kl de aceite.
Eso es.

Para 400 L de lluvia por metro cuadrado, llévalo a L por H en el secano. Y al seto le sumas a eso 2.000 metros cúbicos. Luego lo divides por los Kg de aceite producidos en uno y otro sistema y nos cuentas.
No le tengáis tanto miedo al seto. Yo tengo los dos sistemas y lo es más que un sistema de gestión. No es más. No le temais .

Bolivarianito mira que ponés empeño en hacer creer a la gente que la luna solo se ve desde un seto .

No se si tú de pequeño té tenían por el tonto del cortijo y ahora vas de listo no listón .

Los datos de tú fantasía húmeda del seto y el consumo de agua ,
Son solo datos interesados de vivero según región y época ,

Té aconsejo que siembres los setos con la técnica de la marihuana en sótanos y vendés más humo sobre ahorros de costes.

Los 100 o 600 litros año por hectárea el subsuelo lo absorbe .
O al caso en Torrijos lo que llueve ves tú que se lo traga un olivo .

No se si no alcanzas a saber de dónde maná el agua de tus pozos para regar secano ,
Té aclaro que no es por escurrir el cereal cuando se seca para cosechar o dé cuando se poda .

Según tus conocimientos y charletas intencionadas este año en mi zona más de 2.400 litros por 4 metros por olivo tradicional , para sólo sacar 3-6 litros de aceite .

Té podías juntar con uno de mí pueblo que fue a un viaje del inserso y cuando vio el Mar preguntó al del hotel donde preguntar para arrendar las tierras y sembrar todo .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
pacoverde
Usuario Avanzado

Mensaje por pacoverde »

bueno pues ayer entro la canícula , que este año dura 30 días. así que cero litros y mas calor .( habría que irse con juancar a la playa)
fernandezpascual
Usuario experto

Debate bolivariano .

Que tiras la piedra y te escondes en el seto.

Se un tío y demuestra que todo lo que llueve es agua que un olivo tradicional se traga .

O cuéntanos cuántos años Duráran por ejemplo los setos a sus herederos si no riegan o resuelven su reparto.

Los Olivares tradicionales se heredan y pasan años esperando que alguien los atienda .

Como té gusta hechar cuentas a futuros respondé machote .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
fernandezpascual
Usuario experto

Bolivariano Que poco eres de vestirte por los pies y salir por los cerros de Úbeda.

Ahora que pasa que tú riegas el seto a manta , tendrás una bomba y equipo de presión para la gota o tú Carlos Jesús tienes un sistema gotaterricola.

25 años para hacerlos leña para el brasero .

Se valiente cuántos años dura el seto sin agua constante por goteo ,

Que producen sí se quedan solo con el agua de lluvias como el tradicional .

Les pasa exactamente como a la viña que no son tradicional , una primavera sin lluvias más un verano fuerte sin goteo y ni para hacer zarajos valen .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
Responder