Agricultura cada vez más inteligente para revitalizar el sector

Robot prototipo creado por Yanmar R&D Europe,con sede en Toscana, como parte del proyecto “Smash”
Según los datos publicados por el Instituto de Investigación de Yano, en 2019 el volumen de negocios de agricultura inteligente se estimó en 1,587.4 mil millones de yenes (alrededor de 13.7 mil millones de euros), pero se espera que el rápido crecimiento alcance los 3.035 mil millones de yenes en 2022 (26 mil millones de euros), que es el doble en dos años y los 4.428 millones de yenes en 2025 (38.000 millones de euros), o casi el triple que en 2019.
Precisamente con el objetivo de difundir la agricultura inteligente, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca ha creado "granjas de demostración inteligentes" en 148 localidades del país, poniendo en marcha experimentos a gran escala y verificando los efectos de las nuevas tecnologías en los costes. Gestión y mano de obra ahorros.
La cooperación es la contraseña.

Otro aspecto destacado por la Nota de la Agencia de ICE es la entrada de la agricultura inteligente en una nueva fase. Si, de hecho, hasta hace poco había numerosos proveedores de TI que promovían proyectos de forma independiente, en los últimos años ha surgido una nueva tendencia que ve una multiplicidad de empresas colaborando y cooperando entre sí.
Un ejemplo válido lo ofrece la Plataforma de Colaboración para el Análisis de Datos para la Agricultura (WAGRI), cuyo objetivo es facilitar el intercambio de datos entre los diferentes sistemas utilizados por los proveedores de TI y los fabricantes de maquinaria agrícola, para permitir que la industria aumente la productividad y mejore el desempeño empresarial a través del uso de datos.
En julio de 2019, junto con la Facultad de Estudios Ambientales y de la Información de la Universidad de Keio, que desempeñaba un papel central, participaron 368 sujetos que incluían, además de los principales proveedores de TI como Microsoft Japón, NTT, NEC, Fujitsu y otros, también fabricantes de maquinaria agrícola como Kubota, Yanmar e Iseki Noki

Además, mientras que hasta hace poco las formas de cooperación vigentes se limitaban a las relaciones entre dos empresas, en los últimos tiempos son cada vez más numerosos los casos de cooperación que involucran a una pluralidad de sujetos. El objetivo es conquistar una posición de supremacía en el mercado de la agricultura inteligente que se está expandiendo rápidamente mediante la colaboración con varias empresas, cada una de las cuales tiene su propia fuerza en un campo específico.
Entre las numerosas plataformas de agricultura inteligente existentes, destaca la de Yamaha Motor, que le permite gestionar datos relacionados con la pulverización de productos químicos agrícolas y las operaciones de fertilización implementadas por multirotores (comúnmente conocidos como drones) para uso agrícola y helicópteros no tripulados para uso industrial.
La demanda interna de maquinaria agrícola
Según los datos proporcionados por la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Japón (Jamma), la Asociación que reúne a unos 60 fabricantes de maquinaria, equipos y componentes agrícolas, la producción japonesa de maquinaria agrícola en 2020 registró un valor de poco menos de 430 mil millones de yenes, menos 12,3 por ciento respecto al año anterior.
La presencia de los cuatro constructores locales Kubota, Yanmar, Iseki y Mitsubishi, que también operan en otros sectores, como maquinaria de construcción, motores, barcos, etc., es definitivamente dominante. - que en 2019 representaron en conjunto el 80 por ciento de toda la producción nacional de cosechadoras combinadas y el 60 por ciento de la producción local de tractores y de máquinas recolectoras y de procesamiento primario.
La crisis de la resicultura

Ante un estancamiento de la demanda interna, que se atribuye, además de la dinámica demográfica responsable, como hemos visto, de una disminución considerable del número de agricultores, al hecho de que la mitad de las explotaciones japonesas continúan especializándose en el cultivo de arroz. si bien la producción nacional de arroz no alcanza el 20 por ciento de la producción agrícola total, la vocación exportadora es decididamente fuerte, en particular hacia los mercados de Asia y América del Norte.
Una fuerte vocación para exportar

Dron RMAX de Yamaha para fumigación de cultivos.
Aún según las estadísticas publicadas por Jamma, en las exportaciones japonesas al mercado norteamericano, el tractor ocupa más del 88 % del total, con un valor de exportación en 2020 de 103,9 mil millones de yenes, equivalente a aproximadamente 778 millones de euros. Cantidad total de exportaciones de América del Norte de 117 mil millones de yenes.
Incluso en las exportaciones al mercado asiático, la categoría de producto más importante es el tractor, que representa más del 38 % del total (24 mil millones de yenes, equivalentes a 181 millones de euros en 2020).
Los espacios para las importaciones japonesas de maquinaria agrícola son mucho menores pero, nuevamente en base a los datos de Jamma, registraron un crecimiento constante en los años 2015-2019 en términos de valor. Los de la UE, en particular, en 2016 alcanzaron más de la mitad de las importaciones totales.
Sin embargo, 2020 marcó un cambio radical, ya que las importaciones japonesas de maquinaria agrícola cayeron un 10,43 por ciento en comparación con el año anterior. En términos de valor, el total de 2020 ascendió a 50,44 mil millones de yenes (aproximadamente 382,56 millones de euros). En el ranking de países proveedores, China se mantuvo estable en el primer lugar con una participación del 20,92 por ciento, seguida de Alemania con una participación del 18,09 % y Estados Unidos (11,96%).
Según datos estadísticos publicados por el Ministerio de Finanzas y procesados por ICE Tokio, nuevamente con referencia a 2020, Italia ocupó el cuarto lugar en el ranking de países exportadores de maquinaria agrícola a Japón por un valor de 5,12 millones de yenes, equivalente a 38,85 millones de euros.
10-7-21--B.Mengozzi
mecc.