El artículo antes citado de FarmEquipment
¿Cuánto miedo tiene John Deere de la creciente cuota de mercado estadounidense de Fendt?
En 2009, Doug Griffin, vicepresidente de marketing para América del Norte de AGCO, se refirió a Fendt como una "marca de nicho en América del Norte", básicamente agrupándola con Valtra en términos de su presencia en América del Norte, que no era mucha. Avance rápido hasta 2020, y el entonces presidente, presidente y CEO de AGCO, Martin Richenhagen señala que AGCO invirtió alrededor de $ 1 mil millones en instalaciones y productos de Fendt durante sus 16 años de mandato, incluida una nueva fábrica de tractores con capacidad de 30,000 unidades en 2012 .
“Con una producción cercana a las 20.000 unidades este año y la expectativa de que la cifra sea muy superior a la de 2021, hay espacio para crecer sin mucha inversión adicional”, señaló.
La llegada oficial de Fendt aquí a los estados fue el resultado de muchos años de planificación e inversión de AGCO. Desde la inversión en instalaciones alemanas de AGCO de 300 millones de dólares en 2012 hasta la duplicación de sus concesionarios Fendt en América del Norte entre 2018 y 2019 , ha habido pocas o ninguna señal de que AGCO haya desacelerado el impulso de Fendt a los productores norteamericanos.
AGCO incluso ha trasladado el Challenger a un modelo "solo para minoristas" , lo que significa que, eventualmente, los distribuidores de AGCO no tendrán equipos de la marca Challenger en sus lotes, y todas las ventas proceden directamente de la fábrica. Y con el Challenger fuera del camino, la pista es aún más adecuada para que Fendt despegue en los EE. UU.
Con todas estas medidas tomadas, no debería sorprender que haya algunos en la industria que ahora consideren a Fendt como un actor formidable en el mercado.
De hecho, el propio John Deere ha mostrado signos de sentirse amenazado por el progreso de Fendt y, según se informa, ha estado dando a los distribuidores "recompensas" para interrumpir el progreso de Fendt.
Según un informe de Ag Equipment Intelligence del 28 de mayo de 2021, durante aproximadamente los últimos 6 meses, John Deere ha estado otorgando a algunos concesionarios Deere "incentivos financieros no publicados" para adquirir tractores Fendt específicamente a cambio. La fuente, un experto de la industria que accedió a hablar bajo condición de anonimato, afirmó que varios concesionarios de Deere en Corn Belt les habían dicho que los fondos se estaban entregando para compensar la diferencia en los intercambios de tractores Fendt, a veces hasta $ 25,000.
El gerente de marketing de John Deere, Kevin Juhl, dio la siguiente declaración a AEI en respuesta:
“Los incentivos de fabricante a distribuidor son comunes en muchas industrias, incluida la agricultura. A veces, John Deere paga incentivos a los distribuidores basados en la venta de equipos nuevos por parte del distribuidor. Los concesionarios John Deere son empresas independientes y estos incentivos se les pagan directamente. Los distribuidores fijan el precio de sus propios equipos usados según los precios del mercado sin la participación de John Deere ”.
Sin embargo, esta fuente anónima de la industria parecía pensar que las recompensas eran un resultado directo de la creciente amenaza que Fendt representa para Deere en el mercado de América del Norte. La fuente anónima de AEI dijo:
"El nuevo tractor Fendt ha mostrado suficiente aceptación en el mercado, y el interés de los clientes se ha apoderado de John Deere lo suficiente como para que hayan estado proporcionando estos incentivos a los distribuidores para frustrar el progreso de las ventas de Fendt".
Al llamar a algunos distribuidores, rápidamente me quedó claro que, si bien los incentivos inéditos no son nada nuevos, el hecho de que Deere se concentrara en la marca Fendt fue único en sí mismo, donde la mayoría de los fabricantes simplemente darán incentivos basados en llevar cualquier marca rival en el comercio. ni una marca en particular. La mayoría de los distribuidores con los que hablé, sin embargo, no se sorprendieron por el uso que Deere hizo de estas recompensas contra Fendt, y un distribuidor incluso afirmó que, en años anteriores, Deere había hecho lo mismo con Kubota en su área, basándose en el relativo éxito de Kubota en esa región. .
Fendt incluso ha tenido éxito en el mercado de reventa en relación con Deere, según el comentario del director de marketing de Iron Comps, Andy Campbell, quien analizó los datos de la subasta para encontrar que Fendt ha tenido éxito en comparación con los precios de Deere.
"Con estos precios de subasta abierta, aunque Fendt tiene un volumen de subasta mucho menor que el de Deere, yo diría que son igualmente, si no un poco más altos, en promedio cuando se comparan horas y caballos de fuerza", dice. "Me sorprendió, considerando que Fendt es un actor mucho más pequeño en el mercado de cultivos en hileras, que su valor de reventa fuera tan competitivo con Deere, y Deere tiene uno de los valores de reventa más fuertes que existen".
Aunque tomaría bastante tiempo antes de que Fendt esté listo para enfrentarse cara a cara con Deere, es notable que, con una porción tan pequeña del mercado en relación con Deere, Fendt se ha desempeñado lo suficientemente bien como para captar la atención de Deere, o más bien , su espíritu competitivo. Solo el tiempo dirá si Fendt tiene las habilidades para hacerse con la cuota de mercado suficiente para amenazar seriamente el trono de Deere.
Por Ben Thorpe publicado el 7 de junio de 2021 |