
NORTHROP GRUMMAN B-2 Spirit
Este modelo es genéricamente conocido como Stealth Bomber, convirtiéndose en el pináculo del diseño de vuelo sin cola, que comenzó en la mente de Jack Northrop, fundador de la compañía Northrop.
El B-2 no solo fue el pionero en el uso de un aparato sin cola, sino que el avión fue diseñado desde el principio, con capacidades para el "sigilo" para evadir/absorber el radar en mente, generando una pequeña señal de calor y un perfil delgado que incorporaba el cuerpo -materiales de revestimiento-- esto permitía al bombardero infiltrarse en el espacio aéreo enemigo, golpear objetivos vitales contra un enemigo desprevenido con armas de precisión, y dejar el área sin ser detectado , formando la punta de lanza de un asalto que iba a abrir el camino para oleadas adicionales de aviones no furtivos, para finalizar el trabajo.
Desarrollado en la década de 1970, el B-2 no se dió a conocer hasta el 1988. Sería en el año 1989, antes que la aeronave efectuase su primer vuelo y a partir de entonces el Spirit se encargaría de suceder al Rockwell B1-B Lancer, un caza de alta velocidad y baja altitud que utiliza potentes motores y un enfoque de diseño de ala oscilante , para cumplir su función de bombardero . Armado con el potente conjunto de radares de la serie APQ-181, el B-2 Spirit, se convirtió en una plataforma para golpear al enemigo con golpes precisos, rápidos y devastadores.
Desde arriba el perfil del B-2 es el de una W. Las superficies verticales de la cola son inexistentes y la gran forma en planta del ala delta, proporciona elevación básica , mientras que la maniobrabilidad y el control son posibles gracias a los avanzados sistemas de procesamiento informático a bordo
que eran difíciles de conseguir en los primeros intentos de "alas voladoras" de Northrop. Esta medida de capacidad no debe subrayarse ya que el ala voladora básica presenta muchos problemas de estabilidad que debían resolverse antes de que el concepto de ala voladora pudiera realizarse en gran medida de una forma viable. Para poner la importancia de este avance en contexto , los intentos previos de alas voladoras de Northrop tenían una tendencia mortal a detenerse y en algunos casos resultaron con la muerte de la tripulación. Según los informes los sistemas del B-2 no permiten que la nave se detenga.
El perfil en el túnel del viento del B-2 muestra un diseño de perfil bajo. Los motores están alojados en góndolas combinadas a cada lado de la sección de cabina. La tripulación se beneficia en los trayectos largos, de un baño y lugares para dormir instalados justo detrás de la cabina . El área grande del ala sirve para muchos propósitos beneficiosos para las capacidades de la misión (aunque a expensas del arrastre), se pueden instalar depósitos de combustible adicionales, y se pueden usar las bodegas de las armas internas, para almacenar munición.
https://www.youtube.com/watch?v=7Vb7IKhVKu4
Come Fly with the B-2 Spirit Stealth Bomber
Especificaciones técnicas del B-2
Tripulación = 2/3
Motores = 4 turborreactores General Electric F118-GE-100
Empuje = 4 x 8600 kgf
Velocidad máxima = 1.010 kms hora
Velocidad al suelo = 880 kms hora
Velocidad de crucero = 850 kms hora
Alcance práctico sin repostar = 11.100 km s y con repostaje = 18.500 kms
Radio de acción de combate = 5.560 kms
Capacidad de combustible normal = 73.000 kgs
Capacidad de combustible máximo = 81.650 kgs
Techo práctico = 12.500 m
Envergadura, m 52. 40
Longitud = 20,90 m
Altura = 5. 45
Superficie alar = 4 64,50 m²
Peso vacío = 56.700 kgs
Peso despegue normal = 168.435 kgs
Peso máximo en despegue = 181.500 kgs
Armamento
Carga de combate normal = - 18.000 kgs
Carga de combate máxima - = 22.680 kgs
Armas nucleares = 16x B61-11 (20 megatoneladas) o 16x B83 (1,1 megatoneladas) o 16x AGM-129 ACM o 16x AGM-131 SRAM 2
Bombas convencionales: 80 Mk.82, 16 Mk.84 o 36 bombas de racimo CBU-87, CBU-89 GATOR, CBU-97
Armas de precisión = 8 GBU-27 o AGM-154 JSOW o 12 JDAM o 8 AGM-137 TSSAM, AGM-158 JASSM
https://www.youtube.com/watch?v=3Mt6F57D9bo
B-2 Spirit Stealth Bomber in Action | Training
Variantes
B-2 Spirit = designación básica
B-2A = designación del modelo de producción inicial de 21 aparatos fabricados
B-2A Block 30 = standard modernizado para todos los aviones de producción B-2A existentes.