BOMECH
El fabricante de máquinas Bomech ha desarrollado un nuevo inyector de pie trasero para granjeros. El denominado UP tiene de 6 a 10,5 metros de ancho y se pliega verticalmente para su transporte.
El holandés Bomech de Albergen (Ov.), Fabricante de inyectores, ha desarrollado un nuevo inyector de pie arrastrado en el segmento agrícola. El inyector se llama 'UP', que representa la forma de plegado para el transporte: verticalmente detrás del tanque. La UP está disponible en cuatro anchos de trabajo, de 6 a 10,5 metros. Además del método de plegado vertical, el inyector también difiere en el grado de contorno del suelo que sigue a los inyectores 'Flex' y 'Speedy One' existentes, los cuales permanecen en producción.
El inyector de pie trasero solo está permitido en los Países Bajos en suelos arcillosos y de turba , y siempre que el estiércol se haya diluido con un tercio de agua. Bomech desarrolló el UP principalmente para los mercados extranjeros, donde actualmente se está haciendo (o se hará) el cambio a los inyectores de pie de arrastre.
Los inyectores UP están equipados con una nueva construcción patentada, que Bomech denomina 'Field Contour System' (FCS). De hecho, el bastidor rígido del inyector de 6 o 10,5 metros de ancho cuelga en dos paralelogramos, a la izquierda y a la derecha del pozo. Esto permite que el inyector oscile 10 grados, con lo que el inyector puede seguir desniveles en zonas montañosas. La viga del bastidor también está suspendida en un paralelogramo en la dirección longitudinal, de modo que el ángulo del pie de arrastre con respecto al suelo sigue siendo el mismo en caso de desnivel.
Llama la atención que el divisor vertical Alrena (una marca de Bomech) esté colocado alto. Según Bomech, esto asegura que incluso en pendientes pronunciadas la distribución sea exacta, debido al principio de "caída libre" del estiércol.

EN TRANSPORTE
La UP se pliega para su transporte. Esto es diferente de otros inyectores Bomech: por ejemplo, el Flex se pliega detrás del tanque y el Speedy One se pliega hacia arriba y luego a lo largo del tanque de fertilizante. La UP se pliega hasta 2,55 metros de ancho para el transporte, y luego no supera los 3,50 metros. Hay un bloqueo de transporte hidráulico y amortiguación final en los cilindros de plegado. El UP también está equipado con el llamado 'Drop-Stop'. No se trata de válvulas físicas, sino que significa que las salidas en la posición de cabecera apuntan hacia arriba diez grados, para que no goteen. En principio, el inyector está integrado directamente al tanque de fertilizante, con un sistema universal de cambio rápido Bomech. El UP se adaptaría a todos los tanques de purines, siempre que una boca de inspección en la parte trasera no tenga un diámetro mayor a 1,20 metros, ya que se está construyendo alrededor de ella. Hay ganchos de captura opcionales disponibles,
DISPONIBLE EN MAYO
Los inyectores UP de 6 y 7,5 metros de ancho estarán disponibles a principios de mayo. De momento, se están dando los últimos retoques al desarrollo de las variantes de 9 y 10,5 metros de ancho, de las que el bastidor se pliega un tiempo extra para su transporte. Se espera que estén disponibles en julio. La versión de 6 metros de ancho tiene 24 salidas (25 cm de distancia), pesa 530 kilos y está en la lista de precios de 16.000 € (lista para usar). La variante de 10,5 metros pronto contará con 42 puntos de venta, pesará 700 kg. y costará aproximadamente 21.000 € en versión lista para usar.

Una imagen esquemática del llamado Field Contour System (CFS) patentado. El inyector puede oscilar 10º y el ángulo del pie de arrastre con respecto al suelo
permanece igual en desniveles, gracias a un paralelogramo.
27-3-21
kk.