Invertir a pequeña escala en olivar, ¿error o no?

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mekaniko
Nuevo usuario

Invertir a pequeña escala en olivar, ¿error o no?

Mensaje por mekaniko »

Hola a todos, este es el primer hilo que abro en el foro. Tengo pensado cuando ahorre un poco más, ir invirtiendo en agricultura lo que vaya pudiendo. La idea es invertir 10-12 mil euros en olivar. Soy de Jaén, así que el 99% del terreno es de olivar. Alguna alternativa mejor? Viña? Pistacho? Cuánto terreno creéis que podría adquirir? Con suerte 40-50 olivos, que vienen siendo alrededor de media hectárea. Si es tierra calma saldrá más barata, incluso hay olivares más baratos, pero seguro que de peor calidad. Más que nada es por que ese dinero en tierras me produzca algo cada año, como complemento de mi sueldo. Se aceptan sugerencias o ideas, ya sé que con ese dinero poco se puede hacer.
Tengo experiencia en olivar, mi padre tiene un par de hectáreas.

Un saludo a todos.
toledano
Nuevo usuario

Re: Invertir a pequeña escala en olivar, ¿error o no?

Mensaje por toledano »

hola MEKANIKO mas o menos esa idea es la que tengo yo en mente,solo que yo quiero avanzar un poco mas y intentar vivir de la agricultura si puede ser.mi abuelo me dice que el dinero tiene que estar invertio asi que poco a poco voy comprando campo para intentar vivir de ello.a ver si nos ayudan y nos aconsejan.yo lo que quiero saber es con cuanto podria vivir una familia.ya tengo una finca con 400 almendros y voy a comprar un olivar con 700 olivos nuevos de 9 años como mucho pero no se si dara para mucho eso.suerte con la compra y a ver que nos aconsejan
Pavosabiote
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Pavosabiote »

Por mi experiencia se que el que tiene una cosa en mente, la lleva a cabo aunque todos le digan lo contrario.

A muy malas cuentas, diez o doce mil euros dan para muy pocas olivas en Jaén, algo así como treinta o cuarenta, de las baratas, luego también de las no tan buenas productoras. A malas cuentas como digo, te darán mil o mil quinientos kilos de aceituna, dos mil a lo sumo. O lo que es lo mismo, de trescientos a quinientos kilos de aceite como máximo, a 3 euros escasos, mil euros, de los cuales 300 a lo mejor de beneficio. Crees que merece la pena ser un esclavo a fines de semana para eso? Eso ya lo decides tú.
mekaniko
Nuevo usuario

Mensaje por mekaniko »

Hombre, si con 12 mil euros te da para sólo 30 olivas, no son de las malas. De todas formas me llama más el pistacho, pero por mi zona no los he visto.
mekaniko
Nuevo usuario

Mensaje por mekaniko »

toledano escribió:hola MEKANIKO mas o menos esa idea es la que tengo yo en mente,solo que yo quiero avanzar un poco mas y intentar vivir de la agricultura si puede ser.mi abuelo me dice que el dinero tiene que estar invertio asi que poco a poco voy comprando campo para intentar vivir de ello.a ver si nos ayudan y nos aconsejan.yo lo que quiero saber es con cuanto podria vivir una familia.ya tengo una finca con 400 almendros y voy a comprar un olivar con 700 olivos nuevos de 9 años como mucho pero no se si dara para mucho eso.suerte con la compra y a ver que nos aconsejan

Veo por ahora más interesante el tema del pistacho, más rentable y menos labor por lo que dicen. 700 olivos depende de como sean, pero si cuando tengan unos años más si son buenos tendrás un buen pellizco, pero no creo que sea como para vivir de ellos, un saludo.
Pavosabiote
Usuario experto

Tu mismo.
toledano
Nuevo usuario

Mensaje por toledano »

hombre a lo mejor con los 700 olivos no te da pa vivir,pero quiero ir comprando poco a poco mas hasta que pueda vivir de ello(si se puede)ya que por suerte no pago hipoteca y con un sueldecito al mes me conformo.aunque tenga que estar todo el dia en el campo.pero dicen que sarna con gusto no pica,jijijiji.
ojala y pueda porque es lo que mas ilusion me haria.
mekaniko
Nuevo usuario

Mensaje por mekaniko »

toledano escribió:hombre a lo mejor con los 700 olivos no te da pa vivir,pero quiero ir comprando poco a poco mas hasta que pueda vivir de ello(si se puede)ya que por suerte no pago hipoteca y con un sueldecito al mes me conformo.aunque tenga que estar todo el dia en el campo.pero dicen que sarna con gusto no pica,jijijiji.
ojala y pueda porque es lo que mas ilusion me haria.

Pienso como tú, con un sueldo me conformo
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Con 12000 euros podras comprar los olivos que no quiere nadie, al lado de un barranco, en un pecho, etc...
Para comprar tierra y sacar un sueldo de ella necesitarias gastarte bastante mas, pongamos 120000 euros, que tampoco comprarias un fincon, pero una parcelita de olivar para tu labrarla si. Pero con ese dinero te compras un piso y lo alquilas y te deja lo mismo, y esta el tio vestio de limpio tos los dias.
Otsuj
Nuevo usuario

Mensaje por Otsuj »

En los olivos solo se puede entrar si hay subvencion, sin subvencion ni loco
Pavosabiote
Usuario experto

Jose6230 escribió:Con 12000 euros podras comprar los olivos que no quiere nadie, al lado de un barranco, en un pecho, etc...
Para comprar tierra y sacar un sueldo de ella necesitarias gastarte bastante mas, pongamos 120000 euros, que tampoco comprarias un fincon, pero una parcelita de olivar para tu labrarla si. Pero con ese dinero te compras un piso y lo alquilas y te deja lo mismo, y esta el tio vestio de limpio tos los dias.
Vaya, parece ser que no estoy loco.
mekaniko
Nuevo usuario

Mensaje por mekaniko »

Lo de sacar un sueldo de ella no lo he dicho en ningún momento, dije un complemento a mi sueldo por ahora, y con el tiempo ir comprando más.

En qué invertiríais vosotros 500€ mensuales? Sea o no de agricultura.
Erbaka
Usuario Avanzado

Mensaje por Erbaka »

Yo hace cinco años me quedé en renta con los olivos familiares, son unas 10 ha, en la zona de badajoz, tengo trabajo actualmente y complemento el horario, hay dias que no duermo al trabajar en el mio a noches y tener que ir a la mañana al olivar.
Yo aguanto porque necesito el dinero ya que mi mujer se encuentra desempleada, pero es muy esclavo, estoy hartísimo de perderme dias libres, tardes y vacaciones reservadas para la recolección.
Te recomiendo que te compres una finca rural cerca de urbana, para un huertecito, te quitaras el gusano, y en el futuro el valor de la finca subirá por crecimiento de la zona urbana.
Y tendrás a toda la familia contenta con los tomates, pepinos, calabacines, frutales, que produzcas.
HACE MÁS QUIEN QUIERE QUE QUIEN PUEDE
mekaniko
Nuevo usuario

Mensaje por mekaniko »

Erbaka escribió:Yo hace cinco años me quedé en renta con los olivos familiares, son unas 10 ha, en la zona de badajoz, tengo trabajo actualmente y complemento el horario, hay dias que no duermo al trabajar en el mio a noches y tener que ir a la mañana al olivar.
Yo aguanto porque necesito el dinero ya que mi mujer se encuentra desempleada, pero es muy esclavo, estoy hartísimo de perderme dias libres, tardes y vacaciones reservadas para la recolección.
Te recomiendo que te compres una finca rural cerca de urbana, para un huertecito, te quitaras el gusano, y en el futuro el valor de la finca subirá por crecimiento de la zona urbana.
Y tendrás a toda la familia contenta con los tomates, pepinos, calabacines, frutales, que produzcas.

Esa idea también me atrae, no creas, más que la de los olivos, pero el caso es que buscaba algo que me produjera beneficios. Uf, si llevas tu solo 1000 olivas aparte de tu trabajo debes estar muy atareado, un saludo.
Erbaka
Usuario Avanzado

Mensaje por Erbaka »

No te puedes hacer una idea, puedo estar sacando sobre unos dos euros la hora de trabajo aproximadamente, y con un suelo muy irregular, todo secano, mis vacaciones es la semana de floración y tras el preparado del suelo en el otoño dos semanas, el resto del año, solo libro los domingos cuando he trabajado el sábado noche, y cuando llueve claro!!!!
Piénsate bien lo que quieres hacer, el comprar olivar ahora es un riesgo con respecto a PAC, puedes que compres un precio, la rentabilidad vía subvención disminuya mucho en unos años y vendas muy por debajo del precio de compra perdiendo tiempo y dinero.
Para quitarte el gusanillo puedes arrendar unas parcelas por un volumen similar al que quieres comprar, por unos cinco años, y te harás una idea de lo que se te echaría encima...
HACE MÁS QUIEN QUIERE QUE QUIEN PUEDE
pista
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por pista »

la verdad es los olivos son una m*** yo ni los cojo ya , solo dan trabajo y miseria por mi zona y cada vez se ven mas abandonados .otra cosa es jaen ..
mekaniko
Nuevo usuario

Mensaje por mekaniko »

Y una hectárea de pistachos que tal?
Lauraaaaaaaaaa
Nuevo usuario

Mensaje por Lauraaaaaaaaaa »

Hola, disculpen.
No se si alguien podria ayudarme.
Me ofrecen la compra de una hectárea de olivar en Ciudad Real. El importe serían 3000 euros?
Desconozco sobre el tema.

Es rentable? Podría vender el terreno por una cuantía mayor?

Gracias
Frankpoz
Usuario Avanzado

Mensaje por Frankpoz »

Pues depende.
En Ciudad Real tienes tierras buenas con olivos productivos que valen mucho más y tierras y zonas que ni regalados.
Especifica un poco más
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

Por 3000 euros, una hectárea de olivos... No serán muy allá.

Barato es, pero si solo sirven para hacer leña no se, no se...

Y la tierra, por 3000 euros también es barata, pero si es mal suelo en pendiente y sin posibilidad de riego... También parece ser un FAIL.
Responder