ZETOR
El fabricante checo de tractores Zetor celebró su 75 aniversario el 15 de marzo. La historia de Zetor se remonta al año 1918 cuando el gobierno checoslovaco fundó la fábrica de armas en Brno.
Esa fábrica de armas vendía sus productos con el nombre de Zbrojovka. La empresa estatal se centró en la producción de (amet.). Más tarde, en la década de 1920, se construyó una nueva fábrica y la empresa comenzó a producir motores, automóviles y otras máquinas además de armas.
Durante la ocupación alemana, la empresa produjo armas para los alemanes y en 1944 la fábrica sufrió graves daños durante el bombardeo de Brno. Después de la guerra, en el verano de 1945, se inició el desarrollo del primer tractor Zetor bajo la dirección de František Musil. El primer prototipo funcional estuvo listo el 14 de noviembre del mismo año. Más tarde ese prototipo se convertiría en el Zetor Z-25. El nombre Zetor consiste en las palabras Zet (cómo se pronuncia la primera letra de Zvbrovka) y o de tractor.
Iniciar la producción de tractores
El 15 de marzo de 1946, los primeros tres tractores Zetor Z-25 fueron entregados a los clientes, pero no fue hasta el 17 de agosto de 1946 que comenzó la producción en serie. En 1947 se construyeron unos 3.400 tractores y se añadió un modelo más pequeño: el Zetor 15. De estos, se fabricaron 2.215, tras lo cual la producción de ese tractor se detuvo en 1949. El zetor 25 fue reemplazado en 1948 por el modelo estándar de los 25A y 25K, un tractor con más distancia al suelo. Hasta 1961 se fabricaron 158.570 ejemplares de Zetor Z-25, 25A y 25K, de los cuales se exportaron 97.000.
En 1955, Zetor introdujo el 35 Super más grande con un motor basado en el del Zetor 25, pero con una potencia de 30,8 kW (42 CV) y una versión más desarrollada de la caja de cambios del Zetor 15. Zetor Super P en el mercado , una versión de pista del 35 Super. El Super P dejó de producirse en 1958 y el 35 Super fue reemplazado en 1960 por el 50 Super con una velocidad más alta y una potencia de 36,7 kW (50 CV). Hasta 1968 se construyeron más de 150.000 unidades.
UR I.
En 1960, Zetor presentó la serie UR I que consta de 2011, 3011 con tracción trasera y 3045 con tracción a las cuatro ruedas. Los tractores tenían potencias de 16,1 kW (22 CV) y 25,7 kW (35 CV) respectivamente. En 1962, se agregó el 4011 con una potencia de 33 kW (45 hp). Además de las versiones estándar, también estaban disponibles versiones de vía estrecha. En 1966 se añadieron a la gama los Zetor 5511 y 5545 de 50,4 kW (55 CV) con capó cuadrado. Un año más tarde, los primeros modelos UR I fueron reemplazados por el 2511, 3511, 3545 y el 4511.
Colaboración con Ursus y expansión al exterior
Sobre la base de las políticas económicas de Checoslovaquia y Polonia, Zetor y Ursus comenzaron a cooperar en el campo de los tractores. La colaboración permitió a Ursus construir el tractor C-4011 con los tractores Zetor UR I como fuente de inspiración. Las similitudes con Zetor también fueron claramente visibles con modelos más grandes, el Ursus construido más tarde. En 1964, Zetor decidió expandirse considerablemente en el extranjero estableciendo líneas de montaje en India e Irak. En 1971, Zetor construyó una fábrica completa en Irak y el fabricante firmó un acuerdo de licencia con HMT para construir el Zetor 2511 con la marca HMT en India. Entre 1968 y 1974, Zetor también suministró unos 4.000 tractores con ruedas de jaula para los campos de arroz de Iseki, Japón.
UR II y cabinas de seguridad
En 1968, Zetor presentó los UR II Crystal 8011 y 8045 de 58.8 kW (80 hp) con una cabina de seguridad. Esa cabina también vino en los modelos UR I más pequeños en la década de 1970. Pasaron hasta 1974 antes de que Zetor presentara sus primeros tractores de seis cilindros. Se trataba del Crystal 12011 y el Crystal 12045 con una potencia de 84,5 KW (115 CV). En 1980, el Crystal 10011 y el Crystal 10045 con un turbo de cuatro cilindros de 69,8 kW (95 hp) y el Crystal 16045 con un turbo de seis cilindros de 110,2 kW (150 hp) se agregaron a la serie.
En 1981, el gobierno checoslovaco decidió transferir la producción de los tractores Zetor Crystal a Martin (Eslovaquia), mientras que los modelos UR I todavía se producían en Brno. Zetor comenzó a exportar tractores a Estados Unidos en 1983.
UR III y privatización
La caída del comunismo en 1990 y la desintegración de Checoslovaquia en 1992 hicieron que Zetor ya no tuviera tractores medianos en su programa, porque la fábrica donde se fabricaban los modelos Crystal estaba en territorio eslovaco y continuaba bajo la marca ZTS. Esto llevó a la introducción de la serie de tractores UR III en 1992, que consta de los modelos 8520 Turbo, 8540 Turbo, 9520 Turbo y 9540 Turbo con potencias de 61,7 kW (84 CV) y 70,5 kW (96 CV). En 1995, se añadieron a la serie los modelos 7520 y 7540 con 52,1 kW (71 CV) y el 10540 con 75,7 kW (103 CV).
En 1993 se privatizó Zetor y parte de él se vendió al Consolidation Bank. Ese mismo año, el fabricante celebró un acuerdo con John Deere para fabricar tractores de las series UR I y UR III para el mercado sudamericano. Estos tractores se vendieron con el nombre de John Deere.
Además, en la década de 1990, los tractores Zetor y ZTS se vendieron a través de Motokov Australia bajo el nombre de Agtor. En 1999, la primera serie UR III fue renovada y reemplazada por la serie Forterra con potencias de 62,4 kW (85 CV) a 80,8 kW (110 CV), cuyo modelo superior tenía un seis cilindros refrigerado por agua de SDF.
Siglo 21
En 1998-1999, Motokov compró casi la mitad de las acciones de Consolidation Bank. Esto provocó la interrupción de la producción de tractores debido a la falta de capital. Un año después, la participación de Motokov se transfirió de nuevo al Consolidation Bank para encontrar un inversor adecuado. En 2002, HTC Holding se hizo cargo de Zetor, quien se hizo cargo de ZTS en el mismo año.
En el año 2000, Zetor presentó la serie Major y en 2004 el fabricante agregó la serie Proxima. Este último tuvo que reemplazar la serie UR I. La serie Crystal regresó en 2015 con potencias de 110,2 (150 CV) y 117,5 kW (160 CV). En 2017, Zetor presentó Utilix y Hortus con potencias de 29 kW (40 hp) a 51 kW (70 hp). Con esto, el fabricante se centró principalmente en el sector verde. Dos años más tarde, en 2019, se agregaron el Primo HT 20 con una potencia de 18,3 kW (25 CV) y la serie Compax con una potencia de 18,3 kW (25 CV) a 27,5 kW (37 CV).
En 2020, Zetor firmó un acuerdo de cooperación con Vst Tillers para desarrollar conjuntamente tractores para el mercado indio. Hasta la fecha, Zetor ha construido 1,3 millones de tractores.
17-3-21--J.Kolenbran
mech.