COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Oretano4
Usuario experto

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por Oretano4 »

Firy, mira que soy conciliador con las diferentes partes de nuestro sector (entiendo que cada cuál quiera ganar dinero)

Pero estas cosas no las puedo pasar por alto, y más sabiendo como funciona cada una de esas partes.
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

Sr. Gorostiola, ese comentario suyo me parece deleznable... Venido de otro tiempo en el que los agricultores éramos unos ilusos.

Venir a decir aquí que es malo que suba el precio del aceite, haciendo pronosticos conspiranoicos a futuro, es ridículo.

Más en un sitio, donde no sabes quién lo puede leer y quedar usted en mal lugar.

Se lo dice alguién, que su familia está muy dentro del sector y sabe de que va la cosa.

Un saludo
Última edición por Oretano4 el 14 Feb 2021, 00:16, editado 1 vez en total.
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

no te preocupes el viernes en una de las que estoy vendimos medio millón a 3€..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Oretano4 escribió:Sr. Gorostiola, ese comentario suyo me parece deleznable... Venido de otro tiempo en el que los agricultores éramos unos ilusos.

Venir a decir aquí que es malo que suba el precio del aceite, haciendo pronosticos conspiranoicos a futuro, es ridículo.

Más en un sitio, donde no sabes quién lo puede leer y quedar usted en mal lugar.

Se lo dice alguién, que su familia está muy dentro del sector y sabe de que va la cosa.

Un saludo
Sr. Oretano yo tengo una opinion, y mi opinion (que puede ser equivocada) no la puede calificar como despreciable, porque puede ser acertada, lo que le aseguro, es que no es malintencionada como Vd, da a entender, y si mira atrás en el tiempo, vera que lo que he escrito ,es verdad, las dos veces que se ha puesto a 4 Euros, la bajada despues ha sido tremenda, asi que mucho cuidado, por que lo que yo aconsejo, es que se vaya vendiendo poco a poco con sensatez, para evitar catástrofes como las pasadas.

En cuanto a que yo no quiera que suba el aceite, esta Vd. en un error, pues el 80% de mis ingresos de agricultura, provienen de la aceituna, yo desearía que se vendiera a 5 euros, pero soy conservador y no creo en situaciones ilusorias sin base, las cosas tienen un precio lógico y a partir de 3 euros , YO soy vendedor, los demas, haran ,como es natural, lo que crean mas conveniente.
Savastano
Usuario medio

Mensaje por Savastano »

https://www.ideal.es/jaen/provincia-jae ... 31-nt.html

Parece que fuera no andan muy sobraos tampoco...
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

No puede ser también que los grandes grupos cooperativos estén sujetando la oferta? Si estuvieran soltando aceite como el año pasado no estaría el mercado al alza. Si eso fuera así se demostraría que solo con que los grandes grupos cooperativos que hay no se bajarán los pantalones el mercado del aceite sería mucho más estable.
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Jose6230 escribió:No puede ser también que los grandes grupos cooperativos estén sujetando la oferta? Si estuvieran soltando aceite como el año pasado no estaría el mercado al alza. Si eso fuera así se demostraría que solo con que los grandes grupos cooperativos que hay no se bajarán los pantalones el mercado del aceite sería mucho más estable.
........................................................

No sabemos na, don José. Los altibajos del mercado ya hace lustros que no los conoce el labrador, si así fuera seríamos ricos. Siempre he pensado que para controlar la inflación se hacía via precios agrarios, por eso nunca se desmandan estos... pero yo que se, José.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
JOSEANTONIOA4
Nuevo usuario

Mensaje por JOSEANTONIOA4 »

Buenos días.
Necesito de vuestra experiencia.
Tengo olivos de 4 -5 troncos. Quiero dejarlos en 2 troncos para facilitar la recolección mecanizada. Después de cortar los troncos que debo hacer para minimizar la salida de brotes por esos cortes?

Tengo Telegram si quereis contestar por privado @Mar_celina

Gracias
Calort
Usuario Avanzado

Mensaje por Calort »

JOSEANTONIOA4 escribió:Buenos días.
Necesito de vuestra experiencia.
Tengo olivos de 4 -5 troncos. Quiero dejarlos en 2 troncos para facilitar la recolección mecanizada. Después de cortar los troncos que debo hacer para minimizar la salida de brotes por esos cortes?

Tengo Telegram si quereis contestar por privado @Mar_celina

Gracias
Haz como mi vecina que está levantando una finca como un demonio de grande de olivos centenarios para meter nuevos.

Pero tienes que tener tantas perras como ella, sino no vale. Los pobres jugamos en otra liga.
Fisbu
Usuario Avanzado

Mensaje por Fisbu »

........................................................

No sabemos na, don José. Los altibajos del mercado ya hace lustros que no los conoce el labrador, si así fuera seríamos ricos. Siempre he pensado que para controlar la inflación se hacía via precios agrarios, por eso nunca se desmandan estos... pero yo que se, José.[/quote]

Pa ser cateto no veas lo acertado q ha estado este comentario. :-BD :-BD :-BD
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Juancar olivos que han pasado fatigas que no pude verdear 16.40 Y 17.35 yo acabe el domingo pasado y no lo he cogido mas tarde porque me come los Jaramagos
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

La misma finca. 20 largos 21 y 22
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Fisbu escribió:........................................................

No sabemos na, don José. Los altibajos del mercado ya hace lustros que no los conoce el labrador, si así fuera seríamos ricos. Siempre he pensado que para controlar la inflación se hacía via precios agrarios, por eso nunca se desmandan estos... pero yo que se, José.

Pa ser cateto no veas lo acertado q ha estado este comentario. :-BD :-BD :-BD[/quote]
Bueno, don Fisbu, soy cateto porque el mundo me hizo así. Esto con la voz de Jeanet quedaba mejor, que cutis tenía la mujer y que vox.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Jose Manuel! Pues no son malos para lo que había antes! Y eso que quiere decir que están más bajos que otros años? Pues claro! Igual no están, eso lo sabemos todos, pero por lo menos han subido, que a un 13,eso era imposible!
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

No se por vuestras zonas, pero por la mía.
Se está perdiendo un montón de aceituna.. .

En la campiña, está pegada el 90% de la aceituna al suelo... Y ya sabéis lo que significa.

Los que no han terminado llevan remolques de 8.000 kilos de carga y le salen 4.000 de aceituna, un desastre...
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Por el condado pasa igual, ayer yo con la bañera de 8000kg con colmo y luego el peso 5000 kg. La aceituna muchas salen con el terrón pegado, porque esa es otra ,tres tíos delante de las sopladoras para despegar algo las aceitunas con cepillos de barrendero y rastrillos. Un desastre y de los grandes. Un 30%, se queda en el suelo del olivo pegado y destrozado.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

Anlo escribió:Por el condado pasa igual, ayer yo con la bañera de 8000kg con colmo y luego el peso 5000 kg. La aceituna muchas salen con el terrón pegado, porque esa es otra ,tres tíos delante de las sopladoras para despegar algo las aceitunas con cepillos de barrendero y rastrillos. Un desastre y de los grandes. Un 30%, se queda en el suelo del olivo pegado y destrozado.
Anlo, este año ha sido una excepción. Que se da una vez o dos en la década.

No te dejes llevar por la desesperación, como los que dicen que si se cogiese todo en el mes de diciembre esto no pasaría.
Tendrán algo de razón... Pero yo les sigo diciendo que prefiero que un trabajador salga a 1000 kilos que a 200.

Como digo, este año es una excepción.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Esto en febrero no es nada normal, por estas fechas hemos estado muchos años cogiendo y nada que ver con este. Nosotros no salimos a 1000 kg ni de coña. Bueno que salimos entre 500 y 600, entre que no hay mucha cosecha y lo pegada que esta es imposible salir a más. Solo hemos ganado en algo más de rendimiento, pero claro en detrimento de peso. En fin, este año por mi zona va a ser recordado por muchas cosas.!!!!algunas buenas como el agua que a caído aunque insuficiente a todas luces y otras muchas malas como los malísimos rendimientos y ahora el padecer diario de la recolección!!!.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

La aceituna también está muy tocada de los fríos y nieves, por eso también pesa menos. Hay mucha hueca o “bofa”, y luego a parte las pegadas y las que se deshacen. Yo tengo pegada pero no una barbaridad, y tocada de los fríos en un porcentaje, y la que hay en el árbol se ve gorda y lustrosa en general, y sin embargo también he notado eso que decís del peso. Ayer precisamente lo comente con otros agricultores y les pasaba exactamente igual.

Al principio de campaña aunque los rendimientos eran bajos me salían más kilos de los que esperaba cada día, pero ahora es al revés, y me va a salir menos cosecha de la que esperaba en principio.

Ahora mismo pienso que va a costar trabajillo llegar a los 1,5 m de Tm, veremos a ver en qué queda todo esto, pero año difícil en todos los sentidos.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

José Antonio aquí en el árbol no hay nadaaaa , le damos una vuelta de vareo porque somos tontos, pero no hay ni un 2% de aceituna en el olivo!!!
Responder