¿Hacen daño los peines a largo plazo?

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
Rocinante
Usuario Avanzado

¿Hacen daño los peines a largo plazo?

Mensaje por Rocinante »

Saludos, he mirado varios peines estoy entren Z. Murciélago y Pellenc,sería para el próximo año.
Pregunto a los que llevan ya años usándolos ,al escuchar que las varillas se desgastan supongo que será del golpeo...asi que es de imaginar que daño harán ,pero de que tipo...

1) ¿Que es mejor Murciélago o Pellenc?
2) ¿Telescópico o normal? (temas de vibraciones eficiencia etc..?
3) La mas importante : ¿Hacen daño los peines a largo plazo?
4) ¿Problemas que les veis ?

Gracias.
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
lor1968
Nuevo usuario

Re: ¿Hacen daño los peines a largo plazo?

Mensaje por lor1968 »

Buenas tardes,te puedo decir que tengo de los dos y prefiero el murcielago es mas barato y los repuestos tambien, mejor telescopico si te hace falta siempre puedes sacar pertiga, ademas no se para como el pellend que a la que tropieza un poco tienes que reiniciarlo y si hacen daño decirte que llevamos muchos años con ellos y no hacen,es mucho mejor que la vara, que por bien que le des tira ramon al suelo claro que una vara vale 40€ y un peine sobre 2000.
pedroalmorzara
Usuario medio

Mensaje por pedroalmorzara »

Nosotros llevamos unos años con 2 murciélagos trabajando 6 horas a full algunos días se acaban la batería media hora antes del jornal, pero esque van a tope y muy contento se suele romper una media de una varilla diaria que valen 3 euros o menos si buscas bien y para nada hacen daño al revés, hacen 3 veces menos tallos que una vara
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Pues la respuesta a largo plazo como el terreno sea propenso a la tuberculosis o verrugas en unos años tienes el olivar dañado ami me haria falta uno y no lo compro por lo mismo
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Pero y por que él trabajar con los peines favorece la tuberculosis? Imagino por que hacen de vector para transmitirla, por que heridas no creo que hagan, incluso menos que las varas.
A-J-M-26
Usuario medio

Mensaje por A-J-M-26 »

Jose6230 escribió:Pero y por que él trabajar con los peines favorece la tuberculosis? Imagino por que hacen de vector para transmitirla, por que heridas no creo que hagan, incluso menos que las varas.
Lo que hacen son microheridas, roces y es por ahí por donde se transmite la tuberculosis y si tienes variedades sensibles como la hojiblanca o la cornicabra, en no muchos años tienes la finca llena. Solución tras mas de 15 años con peines de pellenc: dodina y un buen cobre lo más soluble posible justo tras recolectar.

- https://www.europapress.es/andalucia/no ... 83533.html

- https://www.phytoma.com/la-revista/phyt ... -del-olivo
Rocinante
Usuario Avanzado

Mensaje por Rocinante »

pedroalmorzara escribió:Nosotros llevamos unos años con 2 murciélagos trabajando 6 horas a full algunos días se acaban la batería media hora antes del jornal, pero esque van a tope y muy contento se suele romper una media de una varilla diaria que valen 3 euros o menos si buscas bien y para nada hacen daño al revés, hacen 3 veces menos tallos que una vara

¿Se acaba la batería?...eso es como los móviles que de viejos las baterías son menos eficientes o por que existen varios modelos de baterías (acumulación) y llevas la de menos carga.

lor1968, eso mismo me dijo uno del pueblo que tenía los dos y mejor murciélago,pero me comentó que telescópica no por que vibraba mas al sacar la telescópica y perdía algo de eficacia y sin sacar la Pellenc dentro de los dos tubos si se soltaba la abrazadera vibraba mas.

Otra cosa que me sorprende es las varillas terminan en corte recto y bordes, lo lógico que la punta fuese semiesférica para hacer menos daño.

Por último hace años escuchando un perito y dijo que lo de las microheridas era verdad que había visto varias fincas con daño que eran casi inapreciable a la vista ,como mordeduras de insectos(lo mas parecido). Como han comentado podría enter Tuberculosis y demás.. Pero claro luego piensas en fuerte daño que hacen las varas cuando la aceituna está dura...
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

tuberculosis sin duda.. y el problema es que para cuando de la cara luego es muy difícil erradicarla porque estaba bastante extendida...
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

A-J-M-26 escribió:
Jose6230 escribió:Pero y por que él trabajar con los peines favorece la tuberculosis? Imagino por que hacen de vector para transmitirla, por que heridas no creo que hagan, incluso menos que las varas.
Lo que hacen son microheridas, roces y es por ahí por donde se transmite la tuberculosis y si tienes variedades sensibles como la hojiblanca o la cornicabra, en no muchos años tienes la finca llena. Solución tras mas de 15 años con peines de pellenc: dodina y un buen cobre lo más soluble posible justo tras recolectar.

que haces un tratamiento de dodina mas cobre nada mas terminar..?
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
A-J-M-26
Usuario medio

Mensaje por A-J-M-26 »

Firy escribió:
A-J-M-26 escribió:

Si, aunque la dodina no está/estaba autorizada en otoño, por los residuos que puede dejar en el aceite. Pero si la finca esta recolectada no hay problema.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Los peines están imponiéndose cada vez más, y más si se hace recolección temprana, veremos dentro de poco fincas infectadas de tuberculosis por este tema?
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

A-J-M-26 escribió:

Si, aunque la dodina no está/estaba autorizada en otoño, por los residuos que puede dejar en el aceite. Pero si la finca esta recolectada no hay problema.
pero hombre si la dodina es incompatible con el cobre, de hecho lo indica en la etiqueta.. lo mas normal es que si mezclas las dos cosas se te caiga un buen % de hojas tras el tratamiento, una defoliación que puede llegar a ser importante...
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
A-J-M-26
Usuario medio

Mensaje por A-J-M-26 »

Firy escribió:
A-J-M-26 escribió:

pero hombre si la dodina es incompatible con el cobre, de hecho lo indica en la etiqueta.. lo mas normal es que si mezclas las dos cosas se te caiga un buen % de hojas tras el tratamiento, una defoliación que puede llegar a ser importante...
Con oxicloruro si lo es, por lo menos a baja dosis de cobre.
Responder