FORTSCHRITT
La cosechadora E-524 fue creada hace 35 años, y la MDW-Fortschritt nunca superó la competencia occidental
La última máquina fabricada por la fábrica de Singwitz fue la procesadora E-524. Aparte del grano, la máquina pudo cosechar casi todo lo que crecía en el campo. La fábrica estaba ligeramente por detrás en términos de desarrollo en comparación con los competidores occidentales. Es hora de aguantar la competencia. Las primeras pruebas de la cosechadora E-524 tuvieron lugar en 1985 en Hungría.
Las legendarias cosechadoras E-517 se basaron en la cosechadora MDW E-532, que tenía un rango más largo (motor V8 con 310 a 320 caballos de fuerza y un tanque de grano de 9,0 m3). Luego siguieron no los tipos derivados del legendario E-517, sino la serie más nueva con motores V6 y mayor alcance: E-521, E-523 y E-524 y luego derivados del E-524 (E 525 y E 527 STS) y donde fue el último tipo de MDW Arcus.
"A finales de la década de 1980, MDW Fortschritt trató de mantenerse al día con el mundo agrícola occidental. Necesitaba construir un modelo nuevo y revolucionario de la máquina y no construir sobre modelos antiguos y bien establecidos. La necesidad de un nuevo modelo se subrayó por el hecho de que su rival Claas comenzó a suministrar sus cosechadoras al bloque del Este, donde había un gran interés por ellas. Debido a esto, el modelo Fortschritt MDW E-523 fue creado en 1987 ”, dice el sitio web fortschritt.wz.sk al comienzo del desarrollo de los nuevos modelos MDW-Fortschritt. Las cosechadoras recibieron la etiqueta MDW después de la privatización de la planta de producción de Fortschritt.
“Era una cosechadora moderna con una cabina con aire acondicionado y un precio más bajo en comparación con la cosechadora Claas Dominator ; por eso fue popular al principio, pero no superó la calidad de su rival occidental. El Fortschritt MDW E-523 vino con todo tipo de adaptadores de recolección. Los adaptadores de grano tenían un ancho de trabajo de 3,6 a 5,4 metros. La anchura del tambor de trilla era de 1300 mm, el diámetro del tambor de trilla era de 600 mm. Había cuatro agitadores en el separador. El volumen del tanque de grano fue de 4,5 m3. La potencia de la cosechadora era de 85 kW y venía con un accionamiento mecánico. Su calidad en comparación con la cosechadora Claas significó una rápida modernización, creando así el tipo E-524. En comparación con el E-523, el volumen del cargador y la potencia del motor aumentaron. A pedido, la cosechadora se suministró con un accionamiento hidrostático ", dice fortschritt.wz.sk.
La intención de la fábrica era presentar una completa cartera de productos de cosechadoras con un sistema de trilla tradicional de categoría media. El desarrollo comenzó desde cero, y los primeros prototipos se dieron a conocer en noviembre de 1985 en Öreglak.
Al año siguiente llegó la primera máquina de la serie cero, que los ingenieros ya pudieron probar a la hora de cosechar maíz. La Fortschritt MDW E-524 no se parecía a las cosechadoras más antiguas de Alemania Oriental en términos de construcción y apariencia. Algunos componentes también se fabricaron en la fábrica de Torgau. ¿ Shearer comenzó a penetrar también en los sistemas electrónicos? La cabina con aire acondicionado, fabricada por VEB Landmaschinenbau "Rotes Banner" Döbeln, albergaba una columna de dirección ajustable y una computadora de a bordo EER Comfort. Había un asiento del conductor Möve, que se utilizaba en innumerables máquinas y camiones agrícolas de Alemania Oriental y Hungría.
Las primeras pruebas de la cosechadora se realizaron en Nagyigmandu durante la cosecha de maíz. La cosechadora utilizó un adaptador de maíz de cinco hileras. Pronto quedó claro que el motor IFA de cinco cilindros con 120 caballos de fuerza no era suficiente para operar la cosechadora. Tras las pruebas, la máquina fue devuelta al fabricante y en 1987 continuaron las pruebas con otros dos modelos de la serie cero. Las innovaciones afectaron más al motor, las cosechadoras ya usaban un motor diésel IFA de 152 caballos de fuerza. Las otras dos máquinas de prueba se probaron en la cosecha de trigo en Enying, mientras que en la cosecha de maíz en la granja estatal Öreglaki.
Ya durante las pruebas, comenzó la promoción de un nuevo tipo de cosechadora. El 28 de julio de 1987, como parte de una extensa demostración de campo en Enying, se presentó al público profesional una nueva cosechadora de trigo (en Öreglaki State Farm). La producción en serie del E-524 comenzó en 1988, y los primeros modelos se dirigieron a Hungría para realizar más pruebas. La producción en serie real no comenzó hasta 1989, cuando se exportaron hasta 70 máquinas a Hungría.
En ese momento, al igual que otras máquinas Fortschritt, las cosechadoras también estaban disponibles en verde maíz con nuevas inscripciones. El mayor experto en maquinaria agrícola de Hungría, Farkas Imre, señaló en uno de sus artículos que la cosechadora E-524 no era fácil en el mercado húngaro. Aunque las granjas recibieron manuales de taller en húngaro, su traducción no fue corregida por una persona técnicamente competente. Fue muy difícil orientarse entre los materiales. Además, su distribución fue muy difícil. Los catálogos de repuestos solo estaban disponibles en alemán, lo que dificultaba el pedido de repuestos. Incluso durante el período de garantía, el fabricante entregó las piezas de repuesto muy lentamente. ¡Las piezas se esperaron de dos a tres semanas!
En 1989, la cosechadora E-524 recibió una medalla de oro en una exposición en Brno. Este año, cayó el Telón de Acero y fabricantes de cosechadoras como John Deere , Massey Ferguson y New Holland penetraron en el mercado del Este . Los modelos Fortschritt ya no podían competir con estas máquinas, razón por la cual el E-524 fue el último en la historia de Fortschritt.
Entre 1992 y 1993, la cosechadora se produjo en azul oscuro con la designación de tipo MDW Ernte Meister 524
Entre 1988 y 1990, se produjeron un total de 870 piezas en colores Fortschritt MDW. De 1992 a 1993, la cosechadora se fabricó en azul oscuro con la designación de tipo MDW Ernte Meister 524. La cosechadora tenía un asiento más cómodo para el operador. También había un motor diesel Perkins de seis cilindros más moderno con 152 caballos de fuerza. Desde 1994, el segmento de cosechadoras medianas de la serie 520 ha estado representado por los modelos MDW 521 y 525 durante varios años más. Los activos de MDW fueron posteriormente comprados por la empresa multinacional Case IH, y esta compra marcó el final completo de Fortschritt-MDW.
28-12-20--M. Jedlička
24h.
https://youtu.be/uSENva04wi0
DDR Mähdrescher Fortschritt E 524 Erntekomplex ! part.1