Nueva Plantación

La polémica está servida. Planes forestales, competencias, protección, auditores forestales... ¡el lugar del sector forestal para publicar su opinión!.
Responder
Pitopito
Nuevo usuario

Mensaje por Pitopito »

Hola a todos,

Lo primero felicidades a todos por vuestro conociemiento. he de admitir que me dais envidia muchos de vosotros por saber tantas cosas sobre estas.

En fin, soy un iniciado en estos temas y dentro de poco estaré al mismo nivel.

Hasta entonces, necesito de vuestro consejo

Quiero hace una plantación en Teruel, exclusivamente para madera, el suelo es arcilloso y no encharcable. Está ubicado a 850 metros de altura y es característico las heladas tardias. Tradicionalmente se ha usado la parcela para plantación de centeno.

Mis dudas son
1.- Me recomiendan 10x10 de marco de plantación ¿ esta bien?
2.- Desconozco que variedad debo plantar. Objetivo: que crezcan mucho y lo mas rapido posible. Las nueces me son indiferentes.
3.- Como plantarlos: dimensiones hoyo, etc...

Muchisimas gracias de antemano

Jaime

Santurdejo
Usuario medio

Mensaje por Santurdejo »

A 850 metros y en Teruel me suena a bastante frio y me temo que seco.
El suelo arcilloso es raro que no tienda a encharcarse. A lo mejor no te hace charco en superficie si esta en ladera, pero a poca profundidad puede hacerste bolsas de agua que dificulten la respiración de la raiz.

Antes de meterte en harina con hoyos y marcos de plantación, tienes que ver como los vas a regar, y si es el caso drenar. Si antes habia centeno (imagino que triticale) supongo que la parcela es de secano. Los nogales de crecimiento rápido necesitan agua para que den el crecimiento que pueden ofrecer.

En mi experiencia te dire que los nogales de crecimiento rapido son muchisimo mas delicados que los autoctonos, claro que el crecimiento de los autoctonos es miserable frente a los otros. Yo tengo un poco de cada y los que mas me crecen con diferencia son los IRTA-X80, despues pero bastante menos los MJ-209 y por ultimo los NG-38. De los autoctonos no te hablo por que el crecimiento medio anual no llega ni a 20 cm.

Tambien te digo que a la mayoria de la gente en sitios frios dice que le van mejor los MJ-209, pero en mi caso particular los IRTA-X80 crecen mas de 3 veces mas que los siguientes.

De problemas con los IRTA-X80 tambien te digo que voy bien servido, desde orugas que solo les atacan a ellos hasta chancros de chopos que a otros nogales no les hace nada. Tal vez en sitios mas calidos o con menos vegetación se libre de estas plagas, pero en mi caso parecen los pupas.  A pesar de todo verlos crecer tan rapido a mi me compensa. Y tambien de los problemas se aprende.

Si te vale mi marco preferido para madera es 6x6 a tresblillo y los hoyos de medio metro de profundidad. Que se aireen unos dias es bueno y si les hechas algo de abono mineral en el fondo de liberacion lenta con el tiempo lo agradeceran.
Juzaes1
Usuario medio

Mensaje por Juzaes1 »

Jaime...yo también soy de Teruel..de Alfambra...de dónde eres tú?.He oido que las especies más propicias son las francesas en nuestro terreno que es tan frio y que en mayo cae alguna helada..."hasta el 40 de mayo..."...
Yo he plantado nogales de no sé que "marca" y no me va mal pero tampoco demasiado bien...tambien es vedad que he visto nogales clonales y esos tiran muy bien...
me gustaría saber algo de tí y poder ayudarnos...yo necesito mucha deesa ayuda...jjejeej
Un saludo.
Pitopito
Nuevo usuario

Mensaje por Pitopito »

Hola Juzaes,

A decir verdad, soy de Valencia, aunque tenemos una casa en el rincon de Ademuz. pertenece a Valencia pero esta enclavado entre Teruel y Cuenca.
Esta a 35-40 km de Teruel por lo que el clima es muy similar.

Este es mi primer año con nogales. Me llama mucho la atención y voy a probar ya que veo que mi jubilación no esta asegurada... :)

En Teruel me han dicho que hay un vivero enorme pero desconozco si pueden tener hibridos.

Mi primera plantación sera de 17-20 nogales. Quiero tener de varios tipos, Regia, MJ209xRA, el de la zona y algun otro.  QUiero ver como van y así los proximos años ver hacia adonde tirar

Y tu que tienes montado?
Ilexilex
Usuario Avanzado

Mensaje por Ilexilex »

[QUOTE=Pitopito]Hola Juzaes,

A decir verdad, soy de Valencia, aunque tenemos una casa en el rincon de Ademuz. pertenece a Valencia pero esta enclavado entre Teruel y Cuenca.
Esta a 35-40 km de Teruel por lo que el clima es muy similar.

Este es mi primer año con nogales. Me llama mucho la atención y voy a probar ya que veo que mi jubilación no esta asegurada... :)

En Teruel me han dicho que hay un vivero enorme pero desconozco si pueden tener hibridos.

Mi primera plantación sera de 17-20 nogales. Quiero tener de varios tipos, Regia, MJ209xRA, el de la zona y algun otro.  QUiero ver como van y así los proximos años ver hacia adonde tirar

Y tu que tienes montado?[/QUOTE]Tu tactica me parece muy razonable.  Mirate el tema largo (cuanto mas leas mejor).  Hace muy pocos dias se puso una lista de viveros, alguno lo tienes muy cerca.Ilexilex2008-01-17 09:34:48
Juzaes1
Usuario medio

Mensaje por Juzaes1 »

Buenos días Pitopito...me alegra que la gente comience a ver algo más que chopos en nuestras vegas...es una verdad que su rentabilidad es menor y encima con los pocos compradores de madera y encima la abundancia que tienen...nos están ahciendo la burla..
Me comentas que el clima es el mismo...bueno...crfeo que el de mi pueblo será un poco más crudo(el rincon de Ademuz ya es Valencia y sólo debes tener en cuenta que los frutales abundan mucho más que en el mio...
¿Dónde está ese vivero tan enorme?...no tengo idea de lo que ponéis...
Tengo 3 Has de nogales de marca desconocida y estoy contento dentro de lo que cabe...podrían estar mejores...ahora quiero plantar otros tantos como tú y estoy mirando en empresas que se dediquen exclusivamente a este menester..no querría meter la pata...
bueno seguiremos con el tema...
Si quieres ,en el tema de las 52 páginas miras para atras y veras mis ejemplares...jajjajaj
Un saludo para todos
Julio
Responder