pasar rulo
Re: pasar rulo
En secooo. Para nacencia regular, retención de la humedad de abajo cuando se levanta el tiempo y favorecer la germinación, uniformidad de tratamientos preemergentes, para la cosechadora. Se trata de dejar la tierra fina no una plancha que además cree costra y el grano germinado o no salga o buscando un resquicio se relíe y nazca debilitado.
Aquí antiguamente algunos años con el trigo ya nacido y en seco, se rulaba para frenar un crecimiento excesivo e intentar un mayor ahijado. Ahora con el crecimiento de las enfermedades de hongos ya no se hace.
Un saludo.
Aquí antiguamente algunos años con el trigo ya nacido y en seco, se rulaba para frenar un crecimiento excesivo e intentar un mayor ahijado. Ahora con el crecimiento de las enfermedades de hongos ya no se hace.
Un saludo.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
entonces como una parcela que estaba tremenda, tras pasar el rulo y venir unos dias con humedad de las nieblas y temperaturas suaves se puso amarilla( amarillo con puntos marrones y negros tipicos de los hongos) y la de los vecinos no?
se ruló porque tiene bastante piedra gorda que aunque se han quitado muchas siguen saliendo.
Repito que lo ideal en seco pero hay que adaptarse a lo que viene, rular con humedad no quiere decir que se haga sobre el barro, en cuanto se empieza a pegar trastos arriba y al pueblo, antes de ayer mismo por la tarde se rulaba de lujo pero fue ponerse el sol y la media hora se empezaba a pegar asi que plegado y a casa, igual que por la mañana no se pude empezar antes de las 12
Hay parcelas que se quedan sin rular y dan tanto grano como lo rulado
se ruló porque tiene bastante piedra gorda que aunque se han quitado muchas siguen saliendo.
Repito que lo ideal en seco pero hay que adaptarse a lo que viene, rular con humedad no quiere decir que se haga sobre el barro, en cuanto se empieza a pegar trastos arriba y al pueblo, antes de ayer mismo por la tarde se rulaba de lujo pero fue ponerse el sol y la media hora se empezaba a pegar asi que plegado y a casa, igual que por la mañana no se pude empezar antes de las 12
Hay parcelas que se quedan sin rular y dan tanto grano como lo rulado
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
¿ Rodillo liso, dentado, o cambrige?
Última edición por Trastras el 19 Nov 2020, 22:28, editado 1 vez en total.
.
-
- Usuario experto
Más que de pasar rulos y rodillos estamos pendiente haber como acabamos de sembrar lo que nos queda
.
hay que pasar rulos gordos, sino es mejor ni pasar na
Última edición por prof60 el 19 Nov 2020, 22:38, editado 1 vez en total.
-
- Usuario experto
Entiendo que si hay piedras, o en vezas, guisantes, forraje, etc, hay que pasar el rulo; no porque sea una buena labor que aumente la producción, sino porque es necesario para poder cosechar bien.
Pero en una cebada, con tirar un poco más alto el peine, arreglado.
A no ser que los terrones sean descomunales, y en ese caso, lo que hay que hacer es no sembrar con esos terrones, o sea, pasar el rulo, pero antes de sembrar.
Pero en una cebada, con tirar un poco más alto el peine, arreglado.
A no ser que los terrones sean descomunales, y en ese caso, lo que hay que hacer es no sembrar con esos terrones, o sea, pasar el rulo, pero antes de sembrar.
A cuanto te refieres sembrar muy profundo? yo e leido que de 1 a 3 cm es lo ideal pero a esa distancia no suele haber humedad..yo lo tendre sembrado a 6 o 7 cm no se si sera mucha profundidad..Betelgeuse escribió:Si el muchacho ya tenía algún temor a pasar el rulo, ahora sí que ya no lo pasa.
¿Pensáis que si el cereal está naciendo y pisa el tractor por ello ya no nace bien? ¿En serio? El rulo si cabe es menos "agresivo" que las ruedas. Siempre con el terreno en condiciones de pisar, claro.
Luego hay gente que mete la semilla una cuarta y eso ya ni con rulos ni con tirabuzones.
jv
7 si ,lo ideal 4 o 5
-
- Usuario experto
4 o 5 el girasol. El creal yo procuro dejarlo solo tapado, cuanto menos profundo, mejor.
Aqui un año uno con sembradora de botas que lo deja muy somero ,se le helo mas la cebada al pillarla en leche los hielos.
-
- Usuario Avanzado
A la cebada le gusta más comprimida la tierra,el trigo se puede sembrar de grada rotativa delante de sembradora,que aunque quede hueca la tierra no le va tan mal como a la cebada. Igual que si se quita la humedad con labores y viene un invierno seco sufre más la cebada con un riego de finales de Enero,el trigo para el primer riego con agua fría a baja temperatura es más valiente.
Los jóvenes mucho entender de tractores y aperos,pero de lo que hay que saber.....
Los jóvenes mucho entender de tractores y aperos,pero de lo que hay que saber.....
-
- Usuario Avanzado
CharlieSheen escribió:A la cebada le gusta más comprimida la tierra,el trigo se puede sembrar de grada rotativa delante de sembradora,que aunque quede hueca la tierra no le va tan mal como a la cebada. Igual que si se quita la humedad con labores y viene un invierno seco sufre más la cebada con un riego de finales de Enero,el trigo para el primer riego con agua fría a baja temperatura es más valiente.
Hay que ver lo que se aprende en este foro. Bravo.
Una mujer nunca es sólo una mujer, querido Max. Es también, y sobre todo, los hombres que tuvo, que tiene y que podría tener. Ninguna se explica sin ellos. ( Arturo Pérez Reverte )
-
- Usuario experto
Como siempre, todo depende. Si siembras profundo con humedad y no llueve encima, no hay problema, pero si siembras profundo en seco y caen 20 litros y luego levanta, si habrá seguramente problemas.
Sembrando en seco poco profundo, cuando llueva será más fácil para la semilla romper la costra si se crea.
Sembrando en seco poco profundo, cuando llueva será más fácil para la semilla romper la costra si se crea.
-
- Usuario Avanzado
Como suelo decir...,cada zona es un mundo. Cuatro pueblos más arriba o más abajo cambia la cosaRaimundo29 escribió:CharlieSheen escribió:A la cebada le gusta más comprimida la tierra,el trigo se puede sembrar de grada rotativa delante de sembradora,que aunque quede hueca la tierra no le va tan mal como a la cebada. Igual que si se quita la humedad con labores y viene un invierno seco sufre más la cebada con un riego de finales de Enero,el trigo para el primer riego con agua fría a baja temperatura es más valiente.
Hay que ver lo que se aprende en este foro. Bravo.
vaya chorrada gorda. Par LOS QUE no tenemos riegoa ni grada rotativa, trigo y cebada quieren lo mismo para nacer.
-
- Usuario experto
Si en el suelo hay humedad aunque lo dejes a 1 cm a los dos días por capilaridad y las rociadas mañaneras termina por germinar el grano. Hay que meterlo lo menos posible. Pero todo lo que siembres. Y si es posible, siembra siempre en seco. No te importe esperar en algunas ocasiones. No siembres por sembrar.javiii escribió:A cuanto te refieres sembrar muy profundo? yo e leido que de 1 a 3 cm es lo ideal pero a esa distancia no suele haber humedad..yo lo tendre sembrado a 6 o 7 cm no se si sera mucha profundidad..Betelgeuse escribió:Si el muchacho ya tenía algún temor a pasar el rulo, ahora sí que ya no lo pasa.
¿Pensáis que si el cereal está naciendo y pisa el tractor por ello ya no nace bien? ¿En serio? El rulo si cabe es menos "agresivo" que las ruedas. Siempre con el terreno en condiciones de pisar, claro.
Luego hay gente que mete la semilla una cuarta y eso ya ni con rulos ni con tirabuzones.
Por ahí me ha parecido leer que el girasol hay que meterlo 5 cm... pues no sé como serán los centímetros en otras sitios pero en mis campos si meto el girasol a 5 cm lo normal es que no nazca ni medio.
-
- Usuario Avanzado
prof60 escribió:vaya chorrada gorda. Par LOS QUE no tenemos riegoa ni grada rotativa, trigo y cebada quieren lo mismo para nacer.
Pues a mi no me parece ninguna chorrada saber entender que importa desde la preparación del terreno,hasta la temperatura del suelo,temperatura del agua de riego,tipo de riego y otros factores que influyen
Si tu eres feliz con tu viejo cultivador de patas de rabo gorrino quitahumedad y una antigua sembradora sin precisión que hace más de cultivador que de sembradora....a tu marcha!
Y el trigo y la cebada no es lo mismo,hay diferencias hasta entre variedades dentro de un cultivo. Cuidado como tratas a un águila o Garcia que por muy productivos que sean solo les falta coger el covid,son variedades muy vulnerables,esas nunca hay que rularlas en primavera provocando heridas
-
- Usuario Avanzado
Quizá me ocurre a mí eso mismo, que no distingo que el trigo es más valiente que la cebada, y que no preparo la tierra con grada rotativa, y claro, el trigo no me produce.
Estaría bien que algún entendido nos expusiera los secretos del cultivo del trigo blando.
Estaría bien que algún entendido nos expusiera los secretos del cultivo del trigo blando.
Una mujer nunca es sólo una mujer, querido Max. Es también, y sobre todo, los hombres que tuvo, que tiene y que podría tener. Ninguna se explica sin ellos. ( Arturo Pérez Reverte )
El garcia parecia peor todo el tiempo,pero luego me sosprendio y salio mas que marius.
-
- Usuario experto
No, Belte, yo no digo que haya que meter el girasol a 5 centimetros. Pero si hay humedad, y no llueve encima, a 5 tiene menos problemas que un cereal.
Pero procuro meterlo a 2 o 3 centimetros. En cambio el cereal lo menos posible, aunque alguno quede destapado, lo prefiero a que quede hundido.
Por aquí hay un dicho: El trigo, que vea al sembrador irse de la tierra.
Pero procuro meterlo a 2 o 3 centimetros. En cambio el cereal lo menos posible, aunque alguno quede destapado, lo prefiero a que quede hundido.
Por aquí hay un dicho: El trigo, que vea al sembrador irse de la tierra.